Hasta 7 millones para impulsar la investigación industrial y fomentar el emprendimiento innovador
Hasta 7 millones de euros ha destinado el Ivace en lo que va de ejercicio a fomentar la investigación industrial, el desarrollo experimental así como para apoyar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, a través de los programas de I+D para pyme, I+D en Cooperación y Crecimiento de Empresas de Base Tecnológica.
[masinformacion post_ids=»25819,25866″]
Mediante la fórmula de préstamos a coste cero las empresas solicitan un préstamo a interés 0% del presupuesto subvencionable hasta una determinada cantidad en función del tipo de proyecto a devolver en cuatro años. Una vez devuelto el préstamo reciben una subvención a fondo perdido de hasta el 35% del presupuesto (el porcentaje varía en función del programa).
«Con esta forma de financiación, las empresas disponen de recursos financieros antes de realizar el proyecto, adquieren un mayor compromiso, lo que permite una mayor eficacia en la utilización de los fondos públicos al apoyarse aquellos proyectos con mayor valor añadido», ha explicado Joaquín Ríos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROGRAMAS
El programa de I+D en Cooperación, dotado con dos millones de euros, apoya la ejecución de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental en los que han de participar como mínimo dos empresas, una de las cuales ha de tener más de 50 empleados.
A partir de esta cooperación se persigue incrementar la inversión privada en I+D+i, fomentar la constitución de consorcios empresariales de I+D para acceder a convocatorias nacionales y europeas de investigación y desarrollo tecnológico y apoyar iniciativas innovadoras de empresas con poca experiencia en este tipo de convocatorias.
El programa de I+D para PYME cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y tiene como principal objetivo aumentar el número de empresas que realizan actividades de I+D, incrementar la inversión privada en I+D y obtener nuevas patentes como resultado de la investigación y el desarrollo tecnológico.
El programa de Empresas de Base Tecnológica persigue fomentar el emprendimiento innovador y de base tecnológica, impulsar la diversificación empresarial y lograr la creación de empleo cualificado. Para ello el Ivace ha destinado dos millones de euros para aumentar el número de nuevas empresas de base tecnológicas apoyadas.