El Ayuntamiento de Valencia y Everis convertirán el centro social de Patraix en un edificio inteligente

2014-mayo-Everis-Ayto-ValenciaEl Ayuntamiento de Valencia junto a  la consultora multinacional Everis colaboran para realizar una mejora energética del edificio que alberga el Centro Municipal de Juventud y de Servicios Sociales de Patraix. El objetivo es transformarlo en un “edificio inteligente” para que tome sus propias decisiones en función de las necesidades de cada momento.

El pasado 27 de mayo,  la directora técnica de Innovación de la Fundación InnDEA Valencia, Paula Llobet, y el gerente de Innovación y Sector Público de Everis, Raúl Juanes, visitaron las instalaciones del centro social de Patraix para examinar  la situación actual del centro. Durante la visita estuvieron acompañados por el consorcio europeo del que forma parte el proyecto Baas, “Building as a Service”, formado por representantes de la Universitat Politècnica de València, Prodevelop y Abada en el ámbito nacional, y con empresas y centros de investigación de Alemania, República Checa y Turquía.

El objetivo del proyecto europeo es aprovechar las capacidades domóticas del edificio, es decir, los sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda como la iluminación, la ventilación o el control de presencia.  Esta tecnología, basada en la “inteligencia ambiental”, permite al edificio configurar las características que hay que programar para cada evento que se celebre en el centro. De esta forma,  el edificio ya “sabrá” cómo deben ser las condiciones idóneas para el público  siendo capaz de reproducirlas de forma automática.

En el proyecto del Centro de Patraix, el Consistorio cuenta  en esta iniciativa con la colaboración de la Concejalía de Juventud, los Servicios Centrales Técnicos y de la Fundación InnDEA Valencia.  Este plan, que no supondrá coste alguno de inversión para el Ayuntamiento, se integra dentro de la “Estrategia Smart City”, que pretende desarrollar Valencia como una Ciudad Inteligente.

La iniciativa BaasBuilding as a Service” es un programa de innovación europeo formado por un conjunto de empresas, nacionales y de presencia internacional, que financian distintos instrumentos de innovación a lo largo de Europa.

 

Suscríbete a nuestra newsletter