Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El sector de servicios para empresas se aplica sus propias recetas tras la crisis

El sector de servicios para empresas se aplica sus propias recetas tras la crisis

2014-mayo-portada-consultoria-graficaTras seis años de crisis económica, el mapa de las empresas proveedoras de servicios empresariales avanzados ha cambiado significativamente. Por el camino han desaparecido muchos despachos; otros han adaptado sus modelos de negocio y otros se han fusionado. Sin embargo, la crisis ha abierto nuevas oportunidades para las relaciones entre proveedores de servicios empresariales y empresas cliente.

[masinformacion post_ids=»25051,25140,25129,25100″]

La economía española da síntomas de querer salir de una crisis que se prolonga desde 2008. Por el camino se ha llevado por delante no pocas compañías y ha convulsionado los propios modelos de negocio de la práctica totalidad de empresas que compiten en el mercado.

Todos estos cambios que han vivido y están viviendo las empresas han impactado en la actividad de las empresas de servicios  empresariales avanzados; desde la forma de plantear y abordar el trabajo por parte de las firmas, hasta los requerimientos por parte de los clientes.

Escuchando a los gerentes de buena parte de las empresas de la Comunidad Valenciana asignar responsabilidades por lo que su empresa ha sufrido –y aún está sufriendo- en estos largos años de crisis, sin duda el principal “malo” de la película son las entidades financieras, pero también apuntan a las empresas proveedoras de servicios empresariales avanzados.   

Economía 3 ha recogido la opinión de los responsables de las principales empresas de servicios profesionales que actúan en la Comunitat para conocer cómo les ha impactado la crisis en su relación con las empresas clientes y cuáles han sido y son los cambios más significativos que han incorporado a su actividad. En unos casos, los cambios se han dirigido a ampliar el ‘portfolio’ de productos y servicios; en otros, por el contrario, se ha optado por la especialización; la ampliación del ámbito de actuación; otros han optado por las fusiones y/o alianzas; etc.

Respecto a los procesos corporativos, Rafael Lluna, socio director general de Auren considera que “es algo que no finaliza nunca y en todo momento se puede producir algún movimiento en dicho sentido. En mi opinión estos procesos son positivos para la profesión. No tiene por qué realizarse en momentos de crisis, además en situaciones de bonanza económica los acuerdos son más sólidos, dado que los intereses por ambas partes deben ser siempre ‘ganar-ganar’.

En el ámbito del mercado valenciano, están compitiendo las empresas con un carácter más local con las empresas con un ámbito de actuación más amplio y más concretamente con un ámbito internacional. En el caso de Auren, su responsable en Valencia señala que tratan de dar un servicio de proximidad y compromiso con el conocimiento que tienen de la Comunidad Valenciana pero “con la metodología y medios de una gran empresa de servicios profesionales”.

Joaquin Membrado, presidente de Estrategia y Dirección observa que el mapa de empresas de servicios empresariales avanzados en la Comunitat cambiará en los próximos años. Para este profesional con casi 23 años de trayectoria en la consultoría las alianzas han sido otro de los elementos clave de su estrategia pero “son palabras fáciles de pronunciar y difíciles de dar contenido en las relaciones entre empresas de servicios empresariales avanzados”.

Respecto a si está cerrado el proceso de cambios en el mercado de los servicios profesionales de la Comunitat, Artemio Milla, presidente de Altair | Soluciones Reales considera que el mercado valenciano está “muy saturado en determinadas áreas (I+D+i y tecnologías de la información) y ha habido un aumento de consultores (aficionados) que al hilo de la recesión se han introducido en este mercado ofreciendo servicios de baja calidad a precios muy bajos”.

El mercado valenciano de consultoría sigue “muy atomizado”, describe Francisco Diana, director del Área Business Software de Nunsys. “Las empresas -prosigue Dianatienen cada vez más retos globales que necesitan soluciones globales, por lo que las carencias están claras: necesitamos mayor concentración de proveedores para ser capaces de contestar a las demandas del mercado”. Por lo que para este directivo, el proceso de cambio “no se ha cerrado aún”. Nunsys se ha convertido en un actor destacados del mercado gracias a un modelo de negocio basado en la integración de compañías especializadas. El resultado final es un portfolio muy amplio y una especialización en cada una de sus áreas de negocio. “Este proceso de integración no ha parado y seguirá tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España, ya que la vocación es nacional e incluso internacional” sostiene Diana.

2014-mayo-consultores-Lluna-Membrado-Milla-Diana ok

Izq. a dcha. Rafael Lluna, Joaquín Membrado, Artemio Milla, Francisco Diana

De opinión similar es Andrés Gurrea, socio de Grant Thornton, quien afirma que el mercado valenciano aún verá movimientos de fusiones y alianzas, sobre todo en el sector de la auditoría, como consecuencia, en gran parte de las nuevas regulaciones de la Unión Europea. Gran Thornton ha apostado principalmente por la especialización y, en concreto, por la local. “El empresario valenciano se merece un servicio de calidad y altamente especializado que no se preste sólo desde Madrid o Barcelona” justifica Gurrea.

Tanto para Artemio Milla como para Andrés Gurrea las principales fortalezas del mercado valenciano de servicios empresariales avanzados son el conocimiento que los profesionales tienen de los distintos sectores del mercado valenciano. Por contra Milla señala como carencias la “falta de capacidad profesional, falta de ética al 100% y competencia muy agresiva”. Para Gurrea las principales debilidades son la caída de negocio y por tanto de honorarios y que en determinados servicios, el número de profesionales con experiencia amplia es también reducido.

Para el director general de la empresa alicantina, Sistel, Manuel Cazorla, en el mundo de las empresas de servicios empresariales avanzados al igual que en el de las pymes “el tamaño está por debajo de lo que sería deseable”, por lo que considera que el sector seguirá concentrándose y buscando economías de escala que “no tienen las consultoras más pequeñas”. La falta de tamaño es a su juicio una debilidad para el sector, que resulta “insuficiente para abordar los proyectos relevantes que recaen las consultoras internacionales de forma sistemática”.

El sector de la consultoría ha sido un sector refugio durante la crisis, explica Manuel Marco, director gerente de Biconsulting, por lo que “se ha producido la incorporación de numerosos competidores que en algunos casos no tienen la experiencia necesaria que se requiere en el sector”. Para el responsable de Biconsulting “siempre habrá espacio para concentraciones en nuestro sector, sobre todo a corto plazo, y más cuando aún no existe toda la financiación que requieren las empresas, por lo que las inversiones no irán al ritmo que a nuestro sector le interesa”.

Desde otra perspectiva, Gonzalo Boronat, socio director de GB Consultores Financieros y Tributarios considera que el mercado de servicios profesionales ha sufrido una importante evolución hacia una mayor especialización centrándose en aquellas líneas de actividad en las que se puede dar un adecuado nivel de respuesta evitando la actividad multidisciplinar. Boronat defiende que el cliente es consciente de ello y acude a los profesionales más adecuados en función de sus necesidades. Por otra parte, cree que la mayor fortaleza del sector se basa en la implicación sobre todo en la pyme “dado que el cliente valora en gran medida este posicionamiento”. En cuanto a las carencias Boronat cree que sería necesario estrechar los vínculos de colaboración mediante las oportunas alianzas.

Los procesos de concentración de firmas son complicados pero “el mercado exige unos niveles de calidad cada vez mayores que serán difíciles de obtener sin un tamaño mínimo, por lo que en los próximos años podrían darse integraciones de firmas y movimientos de profesionales de unas firmas a otras como ya está ocurriendo para ganar ese tamaño y nivel de especialización mínimo requerido” explica Javier Martínez, socio de auditoría de BDO Valencia.

Como en todos los negocios las firmas de servicios profesionales permanentemente están buscando nuevas oportunidades para crecer, dar un mejor servicio a nuestros clientes y oportunidades a nuestra gente. BDO como firma internacional tiene un posicionamiento global  y aunque su principal área de negocio es la auditoría, ha apostado por la multidisciplinariedad de sus servicios para dar “un mejor nivel de respuestas a clientes en un entorno cada vez más complejo, incierto y global que requiere un nivel profesional cada vez más alto en otras áreas de negocio complementarias a la auditoría, de mayor especialización y que redundan posteriormente en trabajos de auditoría de mayor calidad”.

Izq. a dcha. Andrés Gurrea, Manuel Cazorla, Manuel Marco, Gonzalo Boronat

Izq. a dcha. Andrés Gurrea, Manuel Cazorla, Manuel Marco, Gonzalo Boronat

Tomás Guillen, director de Grupo Ifedes, no cree que el proceso de cambio esté cerrado. “El cambio se ha producido en esta fase de reducción pero también va a continuar e incluso acelerarse con los cambios para ese próximo crecimiento. En estos momentos estamos en pleno proceso de transición de un cambio a otro pero no para estabilizarse”.

Desde el punto de vista de una empresa especializada en el desarrollo de soluciones móviles para las empresas como es la firma de Castellón, Cuatroochenta, su socio Alfredo Cebrián sostiene que la principal evolución del mercado valenciano es su apertura al exterior, tanto a otros mercados nacionales como internacionales. “La restricción de la demanda local ha acercado mucho a Madrid, Barcelona y otras capitales. Unido a las mejoras en las conexiones hace que a día de hoy Valencia sea un foco de proveedores para grandes clientes de nivel nacional”. No obstante, Cebrián considera que respecto a este sector no puede hablarse de fortalezas y carencias generalizadas. “La mejora competitiva del sector ha globalizado el ámbito de acción… y, en el fondo, la empresa está sola en su lucha, así que a día de hoy la heterogeneidad de casos es la mejor definición de la situación”.

Juan Pablo Martínez Doñate, socio director de Eneas Consultores destaca que los cambios siempre han existido en este sector- “Somos empresas que impulsamos la innovación y el conocimiento en nuestros clientes. Las empresas que se apartan de esta senda solo tienen un resultado final y este no es muy positivo. ¿Quien se imagina hoy en día un sector o una empresa que no esté subida y apostando de forma firme, permanente y decidida por incorporar todos los avances y mejoras que le permiten mejorar su posición y valor en su mercado? Nosotros desde Eneas Consultores siempre hemos priorizado y decidido estratégicamente, estar entre los que marcan la diferencia por crear, impulsar y aportar de forma continua innovaciones”.

Así entre los cambios que señala Inmerco, especializada en marketing y RRHH, destaca su apuesta por llevar al limite la idea de flexibilidad y autodeterminación. En su caso la iniciativa se ha desarrollado a través de un modelo con un rol central rodeado de un conjunto de actividades colaborativas y posibles gracias a las nuevas herramientas de coworking online, según explica su responsable Enrique L. Belenguer.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta