Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Bernardo Vargas (KPMG): “Nuestra misión es ayudar a los clientes en la sostenibilidad y crecimiento de sus negocios”

Bernardo Vargas (KPMG): “Nuestra misión es ayudar a los clientes en la sostenibilidad y crecimiento de sus negocios”

2014-mayo-consultores-kpmg-Bernardo-Vargas

Entrevista a Bernardo Vargas, socio director de KPMG en la Comunitat

Economía3 (E3): ¿Qué enseñanzas nos deja esta crisis, que nunca deberemos olvidar?

Bernardo Vargas (BV): Hay que crecer de forma sostenible en el medio y largo plazo, la fijación de objetivos muy cortoplacistas puede dar lugar a compañías muy apalancadas, que sufran en entornos de recesión.

En muchas ocasiones, las situaciones de crisis, además, han potenciado la capacidad innovadora de las empresas. En este sentido, creo que la recesión ha servido para que muchas compañías entiendan que aspectos como la innovación o el I+D son claves para alcanzar un crecimiento rentable a largo plazo y no sólo en etapas de desaceleración económica. Por otro lado, la internacionalización de la actividad es otro de los aspectos claves a tener en cuenta. En un mundo global y un mercado interior muy deprimido, el crecimiento exterior ha sido una de las tablas de salvación para muchas empresas.

[masinformacion post_ids=»24826,25006,25013″]

E3- Si es cierto que empezamos a superar la crisis, ¿en qué aspectos deben poner el foco los gerentes de cara al futuro inmediato?

BV- Los cambios regulatorios y fiscales, el avance tecnológico, los nuevos modelos de financiación y de gobierno corporativo, marcarán la agenda de los directivos y conllevarán la necesidad de transformación de los modelos de negocio.

Asimismo los sectores financiero y energético se enfrentan a cambios y nuevas exigencias regulatorias. De hecho, este año los mayores bancos europeos se someterán a nuevas pruebas de resistencia (“asset quality review”). Las empresas e instituciones están operando con un aumento de la incertidumbre económica en casi todas las zonas del mundo, desde los países desarrollados hasta las zonas de economías emergentes. 

Se están negociando nuevos pactos de comercio mundial, como por ejemplo el Transatlantic Trade and Investment Partnership entre el EE.UU y la UE; y el Trans-Pacific Partnership, por lo que eventuales acuerdos en esta línea podrían tener un impacto muy significativo para las empresas, que están situando la internacionalización como principal palanca de crecimiento.

En este contexto, nuestra misión es ayudar a nuestros clientes en la sostenibilidad y crecimiento de sus negocios, aportando confianza e identificando soluciones.

ESTRUCTURA FLEXIBLE Y MULTIDISCIPLINAR

E3- En tanto que proveedora de servicios de consultoría, ¿cuáles son las principales cambios que ha vivido KPMG estos años?

BV- En este sentido, creo que tengo suerte de pertenecer a KPMG. La estructura flexible y multidisciplinar de la firma nos ha permitido siempre adaptarnos a las necesidades, tanto de nuestros clientes como del mercado. Tenemos la capacidad de ofrecer por igual servicios enfocados a operaciones llevadas a cabo en fases de crecimiento o de desaceleración económica. Nos anticipamos al cambio y adaptamos nuestra organización a las necesidades de los clientes.  Lo hicimos en servicios de ‘forensic’ o ‘restructuring’, áreas en las que desarrollamos uno de los primeros departamentos del sector y hoy en día somos líderes del mercado.

E3- ¿Cómo aporta valor KPMG a un cliente en proceso de internacionalización?

BV- Efectivamente, la contracción de la economía española ha ocasionado que las compañías demanden servicios muy ligados a la internacionalización; ya no tanto en el marco de la UE, sino más en los mercados emergentes o de alto crecimiento (como Bric o África), cada vez más competitivos a nivel global. Para alcanzar el éxito en estos procesos, las entidades españolas deben adaptar su oferta a la de-manda global, para poder aumentar así su competitividad en los mercados internacionales.

En este sentido, el enfoque de KPMG es actuar siempre desde una perspectiva de clara especialización sectorial, con una apuesta por la calidad en la prestación de servicios para ayudar a nuestros clientes a aprovechar las oportunidades que les puedan surgir, y liderar la prestación de servicios en los mercados de alto crecimiento, como China, India, África, Rusia, Corea, Oriente Medio y Latinoamérica.

Además, KPMG se ha especializado en sectores que demandan un alto nivel de asesoramiento, como el financiero, salud, sector público, infraestructuras, ‘retail’, telecomunicaciones y energía. Esto nos permite ser la firma número uno o dos en auditoría en los países Bric y liderar el mercado en servicios como el asesoramiento financiero en fusiones y adquisiciones, la gestión de riesgos y el asesoramiento fiscal.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta