Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunitat lídera las banderas Aenor en las playas y sus empresas acumulan 3.500 certificados

La Comunitat lídera las banderas Aenor en las playas y sus empresas acumulan 3.500 certificados
2014-mayo-Aenor-Manuel-Lopez-presidente

Manuel López Cachero, presidente de Aenor

Las empresas e instituciones de la Comunidad Valenciana tienen vigentes un total de 3.445 certificados de Aenor (Asociación Española de Normalización y Certificación), lo que sitúa a la Comunidad en los puestos de cabeza en España.

Por tipos, los más numerosos son los 1.409 que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión de la Calidad según los requisitos de la norma ISO 9001, que permite mejorar los procesos y eliminar los costes –incluidos los directamente monetarios de la ‘no calidad’- ; y los 489 certificados que acreditan que se ha implantado un sistema de Gestión Ambiental conforme a la ISO 14001, que ayuda a prevenir los impactos ambientales. Además, las organizaciones de la región tienen 908 certificados que respaldan la calidad de 12.290 de sus productos y servicios, identificados con la marca N, siendo la segunda región española por número de productos y servicios certificados.

PEÑISCOLA_PENINSULA

Peñíscola

En turismo, la Comunidad Valenciana es líder en España, con 160 banderas Aenor a playa certificada, lo que representa el 60% de las enseñas que actualmente ondean en los arenales españoles. Las banderas Aenor identifican a las playas españolas certificadas en tres ámbitos: Gestión Ambiental, Gestión de la Calidad o Gestión de la Accesibilidad Universal.

Asimismo, las organizaciones de la Comunidad son las primeras de España por número de Cartas de Servicio certificadas, con 34. Esta certificación acredita que las organizaciones cumplen con los compromisos que han adquirido en sus Cartas de Servicios.

Aenor asegura que está innovando para ofrecer a las organizaciones de la Comunidad Valenciana soluciones en los temas emergentes y que refuerzan su competitividad, en asuntos como la gestión de riesgos, seguridad del paciente, seguridad alimentaria, sostenibilidad, responsabilidad social, empresas saludables, I+D+i o gestión energética. Por ejemplo, en la gestión de riesgos para la seguridad del paciente, las organizaciones sanitarias de la Comunidad Valenciana se encuentran entre las primeras de España que han obtenido esta certificación.

En el sector agroalimentario, la región es la segunda comunidad española con 116 certificados, que acreditan la calidad y seguridad alimentaria de los productos del sector agroalimentario.

Las empresas de la Comunidad Valenciana destacan también en Sostenibilidad, son las terceras de España por verificaciones de Memorias de Sostenibilidad según la Guía Global Reporting Initiative (GRI), con el 12% del total y poseen 11 certificados de Accesibilidad Universal. Asimismo en Gestión de la Energía cuentan con 15 reconocimientos. 

Del mismo modo, las empresas azulejeras de la región han sido de las primeras de España en obtener Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) verificadas. Estas son documentos que ofrecen información clave sobre el comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. 

Por sectores productivos, los que más demandan certificados en la Comunidad Valenciana son servicios, industria y construcción, representando más del 60% tanto en UNE-EN ISO 9001 como en UNE-EN ISO 14001. 

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta