Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Emilio Marín: “Los resultados de 2013 se han logrado gracias a las mejoras en eficiencia de los últimos años”

Emilio Marín: “Los resultados de 2013 se han logrado gracias a las mejoras en eficiencia de los últimos años”

2014-abril-BP-OIL-Emilio-Martin H

Emilio Marín, director general de BP Oil Castellón

¿Cómo ha sido el ejercicio de 2013 para La refinería de BP en Castellón en sus principales indicadores: toneladas de crudo tratadas y derivados del petróleo vendidos, cifra de negocio, resultado de la explotación y resultado del ejercicio?

– El año 2013 ha sido un año muy bueno en seguridad, fiabilidad y disponibilidad de la planta. La refinería ha funcionado a la perfección. También fue el primer año en el que estuvieron en funcionamiento las infraestructuras del puerto. Sin embargo, ha sido un año muy difícil en cuanto a los márgenes. En el segundo semestre del año los márgenes han caído mucho. Lo que ha afectado a nuestros resultados.

[masinformacion post_ids=»22948″]

Durante 2013 se procesaron en la refinería de Castellón 4,4 millones de toneladas de crudo. Los resultados de la refinería alcanzaron los 15 millones de euros de beneficios, lo que supone una rentabilidad del 2%. La cifra de negocio del grupo BP en España fue de 6.300 millones de euros. Unas cifras que se han logrado gracias a las mejoras en eficiencia realizadas en los últimos años. El sector del refino en Europa está pasando momentos muy delicados, de hecho en el periodo comprendido entre 2008 y 2013 se han cerrado 15 refinerías en Europa.  

– ¿Cuáles han sido los principales factores que han condicionado a lo largo del ejercicio de 2013 la obtención de esos datos?

– En Europa no tenemos acceso a petróleo y gas barato, como sí tienen otras regiones del mundo (EE UU, China, Rusia, Arabia Saudí…), las subidas de impuestos que en los últimos cinco años han sido  superiores al 300%, la competencia de las macrorefinerias que se están construyendo en lugares como el Golfo Pérsico o China o la caída de la demanda en Europa en un 25%, son algunos de los motivos que están detrás de un ejercicio complicado para nosotros.

– ¿Con qué previsiones trabaja para el cierre de 2014 en estos mismos indicadores? ¿En base a qué argumentos se sustentan tales previsiones?

– Con la actual volatilidad del mercado y los márgenes es aventurado atreverse a dar previsiones. Esperamos un año igual o más complicado que 2013.

2013-junio-noticias-BP-Refineria-03– En 2014 se cumplen 50 años desde que Exxon  inició las obras de construcción de la refinería y en febrero pasado se cumplieron los cinco años de puesta en funcionamiento de la última gran inversión realizada en las instalaciones (la planta de coque). ¿Cómo resumiría la evolución de las inversiones a lo largo de estos 50 años de historia de la refinería?

– Evidentemente las inversiones han sido muchas en estos años. Los últimos dos grandes hitos han sido la puesta en marcha de la planta de coque y de los nuevos amarres del puerto de Castellón. Lo primordial para nosotros ha sido contar con una de las refinerías más seguras, eficaces y tecnológicamente avanzadas del mundo.

– En un horizonte a corto plazo, ¿hay previsto algún otro proyecto inversor?

– Desde 2013 y a lo largo de este año estamos construyendo una nueva esfera de GLP que nos permitirá transportar el propileno que producimos por mar, en lugar de por carretera.

– Así como la puesta en marcha de la planta de coque supuso en su momento la creación de cerca de 130 nuevos empleos, ¿con qué previsiones a corto y medio plazo se trabaja en materia de empleo? ¿Hay previsto algún ajuste o, por el contrario, cabe pensar en crecimiento de empleo a medio plazo?

– Desde la puesta en marcha de la planta de coque la plantilla de la refinería está compuesta por 490 empleados. No hay previstos ni ajustes ni incrementos en la misma, ya que las inversiones que están en marcha no van a suponer cambios sustanciales. Es cierto que siempre hay un goteo de contrataciones que responden a las necesidades de renovación de la plantilla por jubilaciones y cambios internos

– En la entrevista que concedió a Economía 3 en 2010 explicó que la clave de los resultados de la refinería estaba, no tanto en los precios de venta de los productos, sino en los precios de compra de petróleo y en optimizar los costes de transformación de esa materia prima en productos de mayor valor añadido. ¿Sigue siendo válido este esquema o ha cambiado algo en el modelo de negocio de la refinería?

– Si, es exactamente igual. De hecho el incremento en los costes de compra de las materias primas  es  lo que ahora mismo está minando los márgenes en Europa y por lo tanto, la rentabilidad de las refinerías europeas, unido a una situación de exceso de producto refinado que no hace posible trasladar al producto final ese aumento de precio.

– Dada la evolución del consumo mundial de derivados del petróleo y el descubrimiento de nuevas bolsas de hidrocarburos en el planeta, ¿debemos prever a medio plazo algún cambio en este negocio, bien porque el consumo crezca más de lo previsto, bien porque cada vez es más costosa la extracción de petróleo?

– Ningún cambio sustancial. Es cierto que se prevé que crezca el consumo a medio plazo, pero también que las nuevas tecnologías permiten aprovechar mejor los recursos disponibles.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta