La matriculación de vehículos crece un 10% en marzo gracias al impulso del Plan Pive 5

Archivado en: 

2013-julio-cochesMarzo, volvió a registrar, por séptimo mes consecutivo, un alza en las matriculaciones de turismos. En concreto, se matricularon un total de 79.929 lo que supuso un crecimiento del 10%. Esta cifra impulsó al mercado español a un crecimiento del 11,8%, en los primeros tres meses del año, con un total de 202.128 unidades matriculadas. El impulso del Plan Pive 5, que concentra entre siete u ocho operaciones de cada 10 que se realizan en el segmento de particulares, está siendo vital para afianzar una leve recuperación del mercado, tal y como apuntan fuentes del sector de la automoción.

A pesar del impulso de los Planes Pive, los bajos volúmenes de matriculación no han permitido renovar el parque de automóviles al ritmo deseado. Con lo cual, la edad media del parque automovilístico español ya se encuentra por encima de los once años. Los volúmenes actuales de matriculación están todavía lejos del potencial de mercado que por renta per cápita y desarrollo económico le corresponden a nuestro país. Los próximos meses, donde se concentran gran parte del volumen anual de matriculaciones serán claves para revitalizar el consumo privado y generar mayor optimismo y confianza en el consumidor español.

MATRICULACIONES POR CANALES

El canal de particulares fue el que impulsó el mercado, gracias al Plan Pive 5, con un incremento del 27,9% y un total de 37.413 matriculaciones. En el primer trimestre del año, este segmento acumula unas matriculaciones de 105.167 unidades con un alza del 24,7%. Por su parte, el de empresas, por segundo mes consecutivo, experimenta un crecimiento en sus cifras. En marzo, este canal obtuvo un alza del 24,3%, con un total de 19.052 matriculaciones. Este canal, en el período enero-marzo, muestra un saldo positivo del 7,5%, con un volumen de 49.910 matriculaciones. Por último, el canal de alquiladores, muy influenciado por el efecto estacional de Semana Santa, que este año, se sitúa en el calendario más tarde que el anterior, registró un volumen de 23.464 matriculaciones, con un retroceso del 16,5%. En el período enero-marzo, este canal muestra un descenso del 5,8%, con un volumen total de 47.051 matriculaciones.

Suscríbete a nuestra newsletter