Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UA, a través de sus servicios de prácticas, actúa como cantera de profesionales

La UA, a través de sus servicios de prácticas, actúa como cantera de profesionales

 

Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes de la UA

Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes de la UA

Nuria Grané, vicerrectora de Estudiantes y Pepi Parreño, directora del secretariado de Prácticas en Empresa y Apoyo al Estudiante de la Universidad de Alicante (UA) explican a Economía 3 cómo las prácticas externas –que pueden ser curriculares o extracurriculares– son una herramienta imprescindible para facilitar la preparación del alumnado en el ejercicio profesional y una manera de ofrecer a la empresa una cantera de profesionales altamente formados, dinámicos y cualificados

El Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, reconoce en su artículo 8 el derecho de los estudiantes de Grado a “disponer de la posibilidad de realización de prácticas, curriculares o extracurriculares, que podrán realizarse en entidades externas y en los centros, estructuras o servicios de la universidad, según la modalidad prevista y garantizando que sirvan a la finalidad formativa de las mismas”. En este sentido, en la Universidad de Alicante se ha generalizado la inclusión de prácticas externas en las titulaciones de grado, de máster y títulos propios.

– ¿Qué son exactamente las prácticas?

Nuria Grané (N.G.): Las prácticas académicas externas constituyen una actividad de naturaleza formativa realizada por los estudiantes universitarios y supervisada por las universidades, cuyo objetivo es permitir a los mismos aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, faciliten su empleabilidad y fomenten su capacidad de emprendimiento.

-Bajo esta perspectiva, ¿cómo deben considerarse las prácticas?

Pepi Parreño (P.P.): Las prácticas son una herramienta imprescindible para facilitar la preparación del alumnado para el ejercicio profesional y en aras de conseguir su formación integral y de excelencia, en un entorno que les ha de proporcionar un conocimiento más profundo sobre las competencias que necesitarán en el futuro.

-¿Qué aportan tanto a empresas como a estudiantes?

-N.G.: Las empresas se benefician de contar con estudiantes altamente formados, dinámicos, inquietos, con una visión externa, constituyendo una fuente de ideas para la mejora y actualización de la empresa. Pero en ningún momento las prácticas pretenden ser la sustitución de un puesto de trabajo.

Las prácticas ofrecen al alumnado la posibilidad de demostrar los conocimientos adquiridos, así como las competencias, destrezas y habilidades que poseen; proporcionándoles, además, de una experiencia formativa y profesional que reconoce el mercado laboral.

-¿Con cuántas empresas mantienen convenio?

N.G.: Actualmente existen alrededor de 4.000 convenios de prácticas vigentes.

Pepi Parreño, directora del secretariado de Prácticas en Empresa y Apoyo al Estudiante

Pepi Parreño, directora del secretariado de Prácticas en Empresa y Apoyo al Estudiante

-¿Con qué tipo de empresas?

-P.P.: Son interdisciplinares, para dar oferta a todas las titulaciones, y tanto de gestión pública como privada (pymes, asociaciones, ayuntamientos, hospitales, colegios, …)

-¿Qué ventajas obtienen las empresas con ellas? ¿Y qué compromisos contraen?

-N.G.: Entre las ventajas se encuentran el incorporar a su equipo humano a estudiantes altamente formados, dinámicos, entusiastas y con ideas novedosas. Así como, colaborar con la Universidad de Alicante. Entre los compromisos que contraen, cabría destacar el de ofrecer formación y supervisión a los estudiantes en prácticas. Una vez finalizado el periodo de prácticas, el tutor de la entidad colaboradora deberá remitir al tutor académico un informe sobre el estudiante, que deberá recoger el número de horas realizadas y valorará la consecución de los objetivos formativos y de las competencias genéricas y específicas, además de otros aspectos como la capacidad técnica, la capacidad de aprendizaje, la administración de trabajos, las habilidades en la comunicación escrita y hablada, el sentido de la responsabilidad, la facilidad de adaptación, la creatividad y la iniciativa, la implicación personal, la motivación, la receptividad a las críticas, la puntualidad, las relaciones con su entorno laboral, la capacidad de trabajo en equipo, y aquellos otros que se considere oportuno.

-P.P.: Por su parte, el tutor académico velará por que el estudiante realice actividades coherentes con el proyecto formativo. Además, realizará la evaluación final de las prácticas, teniendo en cuenta el informe de la entidad, la memoria del estudiante y el seguimiento realizado.

Las prácticas podrán ser tanto remuneradas como no remuneradas. En caso de que la entidad ofrezca una bolsa de ayuda, generalmente será ella quien abone directamente la ayuda al estudiante. En ese caso se deberá dar de alta al alumno en la Seguridad Social.

-¿Cómo han evolucionado los convenios?

-N.G.: La tendencia en los últimos años es al alza y las empresas se muestran cada vez más proactivas a estas prácticas. En este sentido, la universidad a través de sus servicios de prácticas, actúa como cantera de profesionales.

-¿Tienen datos del número de alumnos que finalmente se integra en dichas plantillas?

-P.P.: Actualmente no, pero estamos trabajando para contar pronto con esta información.

-¿Suele surgir algún tipo de incidencia durante este periodo, de qué tipo?

-N.G.: No, el número de incidencias es escaso, alrededor del 0,05% de aproximadamente unas 4.100 prácticas que se realizan cada curso.

-En un momento tan complicado y competitivo, ¿cuál es la apuesta de la UA por sus alumnos y por apoyar también al tejido empresarial de la provincia?

-N.G.: La Universidad de Alicante está apostando por promover las prácticas curriculares y extracurriculares en aras de mejorar la formación previa del los estudiantes universitarios y orientarlos en su entrada al mundo laboral. Así mismo, la UA apuesta por favorecer la cooperación con las empresas y analizar las necesidades formativas de las mismas.

-¿Además la UA cuenta con otros servicios para fomentar la inserción laboral y el fomento del emprendimiento?

-P.P.: Sí, entre ellos el Observatorio de Inserción Laboral, un espacio al que puede dirigirse el alumnado para resolver cualquier duda sobre empleo y autoempleo. La filosofía es que sea un puente entre la universidad y la empresa, para conocer las últimas novedades en procesos de selección, gestión de proyectos; así como las experiencias de antiguos compañeros que se encuentran trabajando por cuenta propia o ajena. Para ello el Observatorio de Inserción Laboral diseña y coordina actividades, cursos, jornadas y talleres que entre otras cuestiones abordan la situación actual del mercado laboral, lo que demandan las empresas en cada momento y las opciones que existen; ayuda a los estudiantes a concebir y desarrollar su idea de negocio, estudiar su viabilidad, convertirla en proyecto y cómo darla a conocer para captar financiación.

-N.G.: Por otro lado, el Gabinete de Iniciativas para el Empleo cuenta con una bolsa de trabajo y de prácticas remuneradas donde los estudiantes pueden inscribirse y buscar ofertas relacionadas con su titulación. Además, el GIPE también dispone de un servicio de orientación laboral donde se trabaja personalmente para reposicionar al estudiante y aumentar sus oportunidades de empleo y sus posibilidades de éxito en un proceso de selección.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta