Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Escola La Masia ejerce de correa de transmisión entre padres y alumnos

Escola La Masia ejerce de correa de transmisión entre padres y alumnos
2014-marzo-Escola-La-Masia-cooperativa-Julia-Benitez-Anna-Chaler

Júlia Benítez y Anna Chaler

La cooperativa con casi 46 años de historia y con sede en Museros, es un colegio concertado desde Infantil a Secundaria. Uno de los valores principales que impulsó su nacimiento fue el cariño por los niños. Se definen como una escuala laica, catalanoparlante, participativa, crítica, democrática, científica, experimental integradora y coeducativa, entre otros calificativos.

[masinformacion post_ids=»21086″]

Un pequeño grupo de profesores puso los cimientos de lo que, en un futuro, sería la cooperativa Escola La Masia. El colegio nació en 1968 bajo el nombre de Tramuntana, tenía su sede en el Vedat de Torrent y se creó con la idea de ser “una escuela diferente, a lo que había en la época franquista”, explica Júlia Benítez, presidenta del Consejo Rector de la cooperativa.

“De hecho, –aclara la directora del centro, Anna Chaler–, en aquella época la educación era dogmática y de carácter autoritario. Mientras que la escuela Tramuntana buscaba la felicidad de los alumnos y de los propios trabajadores”.

Con el fin de eludir las grandes dificultades que tenía el centro en la época franquista decidieron crear una cooperativa de padres y una de las primeras medidas que se tomó fue cambiarle el nombre, con lo cual, dejó de llamarse Tramuntana para denominarse Mistral y se trasladó a Moncada.

2014-marzo-Escola-La-Masia-cooperativa-edificio 02Sin embargo, discrepancias entre los padres, que arrastraron también a los educadores, provocó la disolución de la cooperativa de padres. A partir de este momento, los profesores que continuaron con el proyecto transformaron aquella escuela en una cooperativa integrada por educadores y pasó a llamarse Escola La Masia.

En la actualidad, el centro es concertado desde Infantil hasta Secundaria, su ámbito de actuación es l’Horta Nord y la lengua vehicular es el catalán. El colegio cuenta con una plantilla formada por 35 profesionales de los cuales 22 son cooperativistas y el número de alumnos matriculados asciende a 340.

La Escola La Masia, después de casi 46 años de historia, se rige por los mismos valores que impulsaron su nacimiento. “El primero y principal de todos es el cariño por los alumnos, ya que ellos son el centro de nuestro trabajo; y, un segundo sería el compromiso con nuestro proyecto educativo, en el que todos estamos implicados de una manera activa, ilusionada, honesta y coherente”, incide Anna Chaler.

Además, –continúa definiendo Anna Chaler“somos una escuela laica, catalanoparlante, participativa, crítica, democrática, científica, experimental, integradora y coeducativa”.

Otros valores que Chaler comenta son la importancia de ser un equipo cohesionado, “un hecho que se proyecta a las familias en las cuales buscamos colaboración y la complicidad con el proyecto”; la mejora continua, “que periódicamente se mide y se evalúa y nos obliga a estar continuamente formándonos; y, por último, queremos transmitir a los niños la importancia de la eficacia, es decir, que el trabajo sea realmente significativo”.

Del mismo modo, Júlia Benítez recalca la importancia de que la escuela conecte con el pueblo donde está ubicada, “en nuestro caso Museros” y de que mantenga buenas relaciones con todas las instituciones de la localidad y con los colegios de la zona con los que comparten jornadas deportivas.

Entre los servicios que ofrece el centro a sus alumnos está el de comedor. Una empresa externa se encarga de elaborar los menús en el propio colegio y que son revisados y controlados por los propios docentes. “La merienda está incluida y además organizamos jornadas gastronómicas”, aclara Anna Chaler.

El colegio dispone de servicio de guardería de 8.00 a 9.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas separados en dos grupos según su edad y atendidos por monitores especializados “con el objeto de que las familias puedan conciliar la vida laboral y familiar”, describe Anna Chaler.

En esta misma línea, los escolares pueden elegir entre una amplia oferta de actividades que engloba la academia de inglés, teatro, coral, jóquey sobre patines, pelota valenciana, ‘tabal i dolçaina’, patinaje y expresión corporal. “El Ampa colabora aportando el 50% del coste del teatro, pero el resto lo gestionamos nosotros. Por su parte, la coral y el teatro son gratuitos para los alumnos, ya que pensamos que deben recibir este tipo de educación”, incide la directora del centro.

Para los estudiantes con dificultades de aprendizaje –TDAH, síndrome de Down, autismo…–, la Escola La Masia cuenta con un aula de integración atendida por una profesora experta en pedagogía terapéutica. De todas formas, “estos alumnos están totalmente integrados en la vida diaria del centro”.

2014-marzo-Escola-La-Masia-cooperativa-edificioPor su parte, los padres pueden formar parte del Ampa “que sí juega un papel importante en el día a día del colegio ya que ha puesto en marcha la escuela de padres, clases de catalán, charlas, etc.”, avanza Anna Chaler. Sin embargo, el servicio más importante del que disfrutan las familias es el de tutoría, “les ayudamos en la educación de sus hijos y estamos orgullosos de cómo funciona. Nuestro papel es ejercer de correa de transmisión entre los padres y los alumnos, sobre todo si se presentan dificultades de aprendizaje o de otra índole”, subraya.

En esta misma línea, Júlia Benítez apunta que sí que se nota que “mantenemos una buena relación con las familias, porque en los tres momentos en los que nos visitan –Nou d’Octubre, Carnestoltes y la Festa de l’Escola– participan activamente”.

¿CÓMO LE ESTÁ AFECTANDO LA CRISIS AL CENTRO?

Tal y como especifica Júlia Benítez, “la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte está cumpliendo con el pago de la nómina y la Seguridad Social. Aunque está retrasando el de los gastos de funcionamiento”.

“De todas formas, –recalca Anna Chalerlas escuelas concertadas subsistimos gracias al concierto y si este fallara estaríamos ahogados”. En cuanto a los alumnos, algunas familias tienen recibos pendientes pero muy pocos.

Donde sí que se ha notado algo la crisis, –según comenta Júlia Benítez– es en las actividades extraescolares y en el comedor “pero tampoco acaba de ser relevante”.

Un aspecto que sí que es elocuente tanto para Anna Chaler como para Júlia Benítez y que se está dando en el colegio es que antes de la crisis “un alumno que entraba con tres años, lo normal era que terminara en La Masia. «El año pasado notamos importantes trasvases. Se han ido uno o dos alumnos por clase pero han entrado otros, con lo cual, la matrícula está completa”, aclaran.

“Las bajas se están produciendo sobre todo en Secundaria y están entrando muchas solicitudes para Primaria”, adelanta Júlia Benítez.

A su juicio, “la falta de recursos por parte de la escuela pública ha provocado que los niños con problemas de aprendizaje acudan a nuestro centro a solicitar plaza”.

2014-marzo-Escola-La-Masia-cooperativa-alumnos“Desgraciadamente, –recalca Anna Chaler–, el empobrecimiento de la escuela pública nos ha beneficiado, algo que no nos agrada en absoluto”.

LA INTERCOOPERACIÓN

La Escola La Masia está integrada en Akoe, una cooperativa de cooperativas, que aglutina a ocho centros educativos más “que tienen una forma de trabajar muy similar a la nuestra”, añade Anna Chaler. También pertenecen a la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (Ucev), a la Federació Valenciana d’Empreses Cooperatives de Treball Associat (Fevecta) y con Caixa Popular “colaboramos tanto en proyectos de innovación educativa como de cooperación en diferentes comisiones”, analiza Anna Chaler.

“Del mismo modo, –matiza la directora del centro– cuando necesitamos trabajar con empresas externas buscamos favorecer a otras cooperativas”.

campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta