Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Tecnología, diseño e innovación protagonizan la edición conjunta de Hábitat y Cevisama

Tecnología, diseño e innovación protagonizan la edición conjunta de Hábitat y Cevisama

2014-marzo-Redit-CevisamaLa colaboración de los institutos tecnológicos valencianos con empresas de la Comunitat ha permitido mostrar a los miles de visitantes del certamen multitud de innovaciones tecnológicas y de vanguardia. Asimismo los centros de Redit abogan por compartir propuestas y proyectos con la industria y buscar nuevas soluciones a sus retos tecnológicos.

[masinformacion post_ids=»21090,21103,21107″]

El éxito de la celebración conjunta de Cevisama, Habitat y Fimma-Maderalia no ha de medirse solo por el mayor volumen de visitas y posibilidades de negocio generado, sino por la gran cantidad de innovación tecnológica y diseño de vanguardia que ha mostrado el escaparate al mundo.

Gracias a los últimos avances tecnológicos, solo en lo que se refiere al sector cerámico se han presentado ambientes personalizados, efectos muy fieles, imitando maderas naturales, mármoles, estéticas cementosas… que han supuesto más de 275 novedades.

Y, también en esta ocasión, los institutos tecnológicos de la Comunitat han estado al lado de las empresas. Por lo que se refiere al Instituto de Tecnología Cerámica, ITC ha mostrado varios estudios y resultados de la I+D+i a través de piezas, prototipos y presentaciones de las acciones de investigación y los resultados obtenidos, además de las aplicaciones industriales.

TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Entre las principales actividades que ha desarrollado el ITC destaca el punto de encuentro Cerámica Innova que, en su cuarta edición, ha mostrado algunas de las novedades tecnológicas en materia de maquinaria y bienes de equipo para la industria azulejera.

Así, el ITC ha mostrado y ofrecido información sobre distintos resultados y avances que ha logrado obtener tras haber realizado diversos estudios y acciones de I+D+i, a menudo en colaboración con empresas y con distintos organismos de apoyo a la investigación, o bien por sus propios medios.

En concreto, se han presentado dispositivos como los de nuevas tecnologías en control automático de prensas o el control de aplicación de esmaltes, así como piezas o prototipos que han constituido un cambio tecnológico significativo para las empresas cerámicas al incidir en la mejora de su proceso de fabricación, con importante ahorro de costes y de energía y por tanto, favoreciendo su competitividad.

Por su parte, Trans/hitos es la muestra dedicada a lanzar ideas y propuestas innovadoras por parte de arquitectos, interioristas, diseñadores o profesionales de la construcción que tienen algo que decir en torno a la aplicación del material cerámico en ámbitos distintos a los ya tradicionales de baños y cocinas.

Aquí tienen cabida tanto los profesionales más consolidados, a través de los Premios que convoca Ascer para Arquitectura e Interiorismo, como los jóvenes estudiantes de toda España, bajo el programa de las Cátedras de Cerámica promovidas también por Ascer, la asociación de los fabricantes de azulejos de España.

2014-marzo-Redit-TALLER 02Con ello, cada año en Trans/hitos se pueden conocer auténticas joyas como el proyecto Ceramic Shell que ha ocupado el espacio central de la muestra. El proyecto ha sido diseñado por un equipo dirigido por el ingeniero y arquitecto Martin Bechthold de la GSD (Graduate School of Design) de la Universidad de Harvard, con la que Ascer mantiene un convenio. La iniciativa ha consistido en una cubierta cerámica, de aproximadamente 7,8 por 4,5 metros en planta, que se encontraba suspendida a través de los pilares centrales del recinto ferial. La cubierta, con una superficie de doble curvatura, estaba rematada con un único tipo de pieza, cuando lo habitual es que en este tipo de superficies de doble curvatura sean necesarios varios tipos. Para conseguir esta simplificación las piezas cerámicas, elaboradas de manera artesanal, se hicieron encajar entre sí, absorbiendo las diferencias de medidas de la superficie a revestir. 

APLICACIONES INDUSTRIALES DE LA I+D+i

Los esfuerzos en la I+D+i realizados por parte del ITC en colaboración con empresas han tenido también su reconocimiento en Cevisama.

Las empresas Digit-S y Unicer conseguían uno de los Alfas de Oro a la innovación otorgados por la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, gracias a un desarrollo en el que ha colaborado el ITC de software específico para la gestión del color en decoración cerámica.

Los profesionales del ITC involucrados en el proyecto destacaron su satisfacción dada la dificultad de los aspectos técnicos de la gestión del color en este tipo de técnica que aún tiene mucho recorrido en la industria cerámica.

Por otra parte, destaca el dispositivo Densexplorer presentado por la empresa Macer, un importante avance desarrollado por ITC dedicado a controlar la densidad aparente de las baldosas cerámicas. Se trata de un método seguro, fiable y no dañino, basado en  el uso de rayos X que sustituye al mercurio en este tipo de controles muy habituales en la industria cerámica para asegurar la uniformidad del prensado en la baldosa y evitar imperfecciones que supondrían gravosas pérdidas monetarias. “Gracias a Densexplorer se evitan estas pérdidas y las empresas ganan en competitividad al evitar defectos”, aseguran sus responsables.

INNOVAR A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA

Cada vez más, la orientación al mercado es un reto para las empresas que tradicionalmente han enfocado la generación de su ventaja competitiva a la calidad de los productos. Por ello es necesario realizar una inmersión en los estilos de vida y valores de los usuarios para alcanzar una verdadera orientación al usuario. Desde el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), integrado por los institutos tecnológicos Aidima, Aitex e ITC se ha tratado, a lo largo de esta cita, de aportar luz en este sentido. Además de la presentación del “Cuaderno de Tendencias del Hábitat 13/15”, el OTH impartió conferencias y celebró un workshop o taller práctico con el objetivo de conocer el mercado, las necesidades reales de consumo actual y responder a ellas siendo capaces de planificar, desarrollar y fabricar las líneas de producto que sabemos de antemano que el mercado va a asumir.

En un formato dinámico, los participantes asumieron roles tales como el de empresa, prescriptor o diferentes perfiles de consumo, agrupándose en equipos para desarrollar proyectos que luego se presentaron y se debatieron entre los presentes.

El objetivo ha sido contar con la información necesaria y la guía para realizar acciones y tomar decisiones que concluyan con un proyecto o producto preparado para ser adquirido.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta