Nuevo CD de ECONOMÍA 3, con los datos de las 5.000 mayores empresas de la Comunidad

Nuevo CD de ECONOMÍA 3, con los datos de las 5.000 mayores empresas de la Comunidad

 Microsoft Word - Documento1

 

Gracias al patrocinio de Banc Sabadell y del grupo Gedesco, contando nuevamente con la colaboración de la consultora valenciana Altair y sobre la plataforma informática QlikView, ofrecemos a nuestros lectores la herramienta más completa y potente desarrollada en la Comunidad Valenciana, para el análisis económico-financiero de las 5.000 mayores empresas con sede social en Alicante, Castellón y Valencia, tomando como referencia los propios datos depositados en el Registro Mercantil, que nos han sido facilitados por la empresa Informa

Se incorporan mejoras significativas sobre anteriores versiones del CD del ranking de las 5.000 empresas líderes de la Comunidad Valenciana. Desde la perspectiva de usabilidad de la aplicación, esta versión es de uso mucho más intuitivo y fácil, pues con tan solo cuatro formatos de pantalla se accede a cualquier dato disponible en el CD.

[masinformacion post_ids=»18593″]

Y en materia de aportaciones de información al usuario, como veremos al explicar la pantalla de ‘Empresa’, además de una Cuenta de Resultados abreviada, se ofrecen hasta 12 ratios diferentes de cada compañía, extraídos a partir de los  Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias de los últimos cuatro ejercicios de los que hay información contable depositada: 2009, 2010, 2011 y 2012. Todas las cifras están expresadas en miles de euros.

FUNCIONAMIENTO

Tras insertar el CD en el lector de su ordenador, salvo que haya algún problema de compatibilidad, automáticamente se ejecutará, ofreciéndole la posibilidad de pinchar con el cursor sobre el icono ‘Ranking Empresas’. Si por cualquier motivo no fuera así, tan solo tiene que acceder a la aplicación desde ‘Equipo’ / ‘Unidad CD-DVD’.

Se abrirá la vista de inicio ajustada a un tamaño predeterminado. Si su pantalla es mayor o menor, para adaptar la vista de la información a su tamaño de pantalla debe ir a la barra de navegación superior y, pulsando en “View”, podrá acceder a “Zoom” y seleccionar el tamaño  de vista más adecuado a su pantalla.

El primer formato de información que se ofrece es, precisamente, el de ‘Ranking’, donde aparece el listado de las 5.000 empresas “ordenadas de mayor a menos según Cifra de Negocio en 2012”, según nos explica Diego Alegre, director del área de Sistemas de Información en la consultora Atair y principal responsable de la ejecución de este proyecto. “A la derecha del listado de empresas está el ranking por sectores y a la derecha de este, el ranking por poblaciones”, explica Alegre.

Es decir, al ser Mercadona la primera del ranking de empresas, el que aparece como primer sector es Comercio Minorista y la primera población es Tavernes Blanques (Valencia), donde está la sede social de Mercadona.

BATERIA DE DATOS

La cantidad de información que aparece condensada en esta vista es muy grande. “A la izquierda del nombre o razón social de cada empresa tenemos su número de orden entre las 5.000 del ranking”, explica Diego Alegre, “y a su derecha la Cifra de Negocio correspondiente a 2012 y 2011. A continuación, siguiendo hacia la derecha, hay una pequeña gráfica de trazo, donde se nos muestra la evolución de la cifra de negocio en los cuatro años, luego el número de orden según el indicador Ebitda y, por último, la cifra de Ebitda correspondiente a 2012 que ha conseguido esa empresa”. Y así empresa a empresa de las 5.000 que muestra el ranking.

Siguiendo con este modelo, “en el listado de sectores, al lado de cada nombre de sector tenemos el dato de Cifra de Negocio y Ebitda agrupado de todas las empresas clasificadas en ese sector, y la misma información encontramos en el listado o ranking de poblaciones: para cada población tenemos la Cifra de Negocio y el Ebitda resultante en 2012 de la agrupación de las empresas radicadas en dicha población”.

Siempre en la misma pantalla, debajo del listado de sectores y del de poblaciones encontramos una gráfica en forma de tarta, donde se nos muestra el porcentaje de cada sector o población sobre el total del CD, y ello para los dos datos con los que estamos trabajando: Cifra de Negocio y Ebitda.

En la parte de la izquierda de esta pantalla de inicio encontramos diferentes elementos para facilitar el uso de la aplicación desarrollada por Altair, a partir de las posibilidades que ofrece la plataforma QlikView. “Empezando de arriba hacia abajo tenemos un ‘Buscador’ de palabras. Escribiendo cualquier palabra, nos la mostrará cuantas veces aparezca entre la información grabada”. Por ejemplo, si ponemos Consum, nos mostrará los resultados de la búsqueda resaltando con un fondo amarillo la palabra ‘Consum’ allí donde se haya encontrado, “y si pinchamos con el cursor sobre la palabra resaltada se abre en la pantalla la ficha de empresa de Consum”.

Microsoft Word - Documento1

 

FILTROS DE BÚSQUEDA

Debajo del ‘Buscador’ tenemos el filtro de búsqueda y ordenación por año: 2009, 2010, 2011 y 2012. “Por defecto, la aplicación nos muestra la información correspondiente a 2012, pero se pueden consultar datos de cualquiera de los ejercicios grabados”.

Debajo de los años encontramos un espacio en blanco donde se nos mostraran los filtros de búsqueda y ordenación que hayamos seleccionado y estemos usando en cada momento. “Para eliminar los filtros podemos pinchar con el cursor sobre un icono en forma de goma de borrar que aparece al lado del nombre del filtro activado, o bien interactuar sobre la opción ‘Back’ (volver) en la barra de navegación situada en la parte superior de la pantalla”, nos explica Alegre.

Debajo del espacio disponible para mostrar los filtros que están en uso, nos encontraremos con el enlace de ‘Ayuda’. Al actuar sobre él nos mostrará la pantalla correspondiente, “donde de forma clara y muy gráfica se explica la funcionalidad de cada elemento de la aplicación”.

Debajo de ‘Ayuda’ tenemos  la opción ‘Imprimir’. Pinchando sobre ese enlace “imprimiremos la vista que tengamos en la pantalla en ese momento”. Existe otra posibilidad de imprimir información grabada en el CD. “Si ponemos el cursor sobre cualquiera de las listas del CD y pulsamos el botón derecho del ratón, nos aparece en la pantalla un listado de opciones entre las que encontramos imprimir el listado tal como nos muestra la pantalla, imprimirlo como archivo PDF, exportarlo a un archivo Excel o exportarlo a otro tipo de archivo”, nos explica el responsable de Sistemas de Información en Altair.

La última opción que tenemos en esa columna situada en la izquierda es ‘Ver filtros’. Si pinchamos sobre dicha opción nos aparece la vista o pantalla de filtros para hacer búsquedas o selecciones. Además del filtro o criterio de ‘año’, ya explicado, disponemos de otros cinco filtros o criterios para ordenar la información: ‘razón social’, ‘sector’, ‘subsector’, ‘provincia’ y ‘población’. Esos filtros, además, pueden usarse de forma conjunta; “es decir, hacer una búsqueda para saber, por ejemplo, en 2011, en la población de Elche (Alicante), qué empresas había entre las 5.000 primeras de la Comunidad Valenciana aquel año, del sector Comercio Mayorista”.

PANTALLAS DE EMPRESA

La otra vista o pantalla básica desarrollada para el CD es la de empresa. Al pinchar dos veces con el cursor sobre la razón social de cualquier compañía, se activa el filtro correspondiente y se muestra en pantalla la ficha de dicha empresa, construida a partir de la información recogida de los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias depositadas anualmente en el Registro Mercantil, que nos han sido facilitados por la compañía Informa.

En la parte superior de la vista el usuario encontrará de forma resaltada los datos de identificación (razón social) y localización (población, sector y subsector), así como la Cifra de Negocio y el Ebitda de la compañía.

En el margen derecho encontramos una Cuenta de Resultados abreviada, “con cuatro columnas de datos: los del año seleccionado, los del anterior, la diferencia entre uno y otro, y lo que representa cada partida respecto a la Cifra de Negocio”. Y debajo, en un formato de gráfica que conjuga barras y trazos, “vemos la evolución a lo largo de los cuatro años de la Cifra de Negocio, Margen Bruto, RoE y RoI, de forma que con un simple vistazo podemos ver cómo están evolucionando a lo largo del tiempo las magnitudes básicas de la compañía”, explica el director de Sistemas de Información de Altair.

Pero además de esto, en la parte central de la vista tenemos una selección de 12 indicadores para cada uno de los cuatro años, “que nos ofrecen una radiografía más que razonable de la situación y evolución de la compañía”. Los indicadores son económicos (RoI y RoE), de capacidad de endeudamiento (Riesgo Operativo, Riesgo Financiero, Ratio de cobertura de intereses, Ratio de endeudamiento y Deuda financiera sobre Ebitda), y de eficiencia operativa (NOF sobre ventas, Ventas por empleado, BaII sobre Ventas y Ventas sobre Activo), “y esto se acompaña con el dato de grado de contribución de las ventas de la empresa al total, a la provincia, a su sector y a su población”.

Infonif Bases de datos
Global Omnium día del Agua 2024
Dia de la dona
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.