Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Diputación de Alicante sube un 26% la inversión en obras y destina 33 millones a ayudas sociales

La Diputación de Alicante sube un 26% la inversión en obras y destina 33 millones a ayudas sociales

2014-enero-Diputacion-AlicanteEn 2014, la Diputación de Alicante incrementará un 26,6%, hasta los 24 millones de euros, las inversiones destinadas a los ayuntamientos de la provincia a través de los planes de cooperación de obras y servicios y potenciará las políticas sociales con una inversión que superará los 33 millones de euros. Estos son los principales ejes del presupuesto de la institución provincial alicantina aprobado para 2014 que, con un montante de 200.310.345 euros se mantiene con respecto al ejercicio pasado.

Además, las ayudas e inversiones destinadas a las entidades locales se incrementarán un 10,4% hasta alcanzar los 38,2 millones de euros «con el fin de garantizar la prestación adecuada de los servicios de competencia municipal”. Por tercer año consecutivo, la institución provincial no acudirá al crédito bancario, destinando, además, 7,8 millones a la amortización anticipada de préstamos.

La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor ha destacado que «el presupuesto da un salto cualitativo y cuantitativo en las inversiones y en la gestión de las mismas. Son cuentas que reafirman el compromiso social de la Diputación con los ayuntamientos y con los ciudadanos, y son, además, sensatas y acordes con la buena realidad que vive esta institución”.

«La austeridad se ha combinado con las prioridades de una administración local capaz de generar con eficiencia servicios y programas”, ha añadido la presidenta.

INGRESOS Y GASTOS

Por áreas, además de los 24 millones de los planes de cooperación de obras y servicios, el departamento de carreteras contará con un partida de 13,1 millones, invirtiéndose cerca de siete en la Red Viaria Provincial y 2,35 en caminos rurales. En este apartado destaca, asimismo, el proyecto Alicante Green Land presentado al Programa Operativo de la UE 2014-2020, que este ejercicio contará con una dotación presupuestaria de 6,3 millones.

El Área de Bienestar Social es otra de las que experimenta un mayor incremento. Se mantiene el programa de Teleasistencia con una inversión de 2,4 millones con el objeto de que las personas mayores puedan seguir contando con un servicio gratuito. Además, por primera vez, la Diputación de Alicante centralizará el servicio para los 141 ayuntamientos de la provincia, ya que se incorpora Alicante que, junto a Elche y Torrevieja, aportarán una cantidad.

En el apartado de políticas sociales, también se incrementa un 57,3%, hasta 1,4 millones, la partida destinada a servicios de atención primaria de ayuntamientos y mancomunidades «con el fin de dar respuesta a los municipios cuyos servicios de base necesitan apoyo económico para prestar ayudas a las personas que se encuentran en situaciones realmente difíciles”.

2014-enero-Diputacion-Alicante-DIPUTADAEl área de Cultura, con cerca de 13 millones de euros, centrará sus esfuerzos en dinamizar la actividad del MARQ, ADDA y Mubag y seguirá impulsando las convocatorias de subvenciones a ayuntamientos, con más de 1,7 millones de euros, para la realización de actividades culturales y rehabilitación de iglesias y monumentos.

El fomento de los sectores productivos y el empleo centrarán la actividad del área de Fomento y Desarrollo que en 2014 contará con una partida de 2,38 millones de euros.

Por su parte, el capítulo de Ingresos se nutre principalmente de la participación en los ingresos del Estado que suponen 188.487.900 euros, lo que representa un 1,86% más que lo presupuestado en 2013. La subvención de la Generalitat Valenciana recogida en el capítulo de transferencias corrientes asciende a 595.900 euros y se destinará al mantenimiento de la Escuela Infantil del Hogar Provincial y al Plan de Formación para el Empleo.

El vicepresidente y diputado de Economía y Hacienda, César Augusto Asencio ha destacado además que la institución provincial continua, de acuerdo con lo que marca la ley, con la política de reducción del endeudamiento. De esta forma, junto a la amortización ordinaria de préstamos a la que se destinarán 15 millones de euros, se han dotado otros 8 millones para amortización anticipada “lo que nos permitirá si se cumplen las previsiones cerrar el ejercicio 2014 con una deuda viva de 85,67 millones de euros”. Según el diputado el nivel de endeudamiento se sitúa en torno al 62%, por debajo de lo que establece la ley.

 

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta