Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Banco de Crédito Cooperativo asumirá la dirección y gestión estratégica del Grupo Cajamar

El Banco de Crédito Cooperativo asumirá la dirección y gestión estratégica del Grupo Cajamar

2013-dic-Cajamar-Bernbe-Sanchez

La puesta en marcha la próxima primavera del banco cooperativo del Grupo Cajamar no supondrá cambios en la relación de los clientes con sus respectivas cajas rurales miembros del grupo, ya que estas mantienen inalterada su naturaleza como cooperativas de crédito. En el consejo de administración de la nueva entidad entran los valencianos Joan Mir Piqueras, director general de Anecoop y José Antonio García, exdirector general de Caixaltea.

[masinformacion post_ids=»17203,17256″]

El Grupo Cooperativo Cajamar, a través de la creación del Banco de Crédito Cooperativo, quiere hacerse un hueco importante en el mercado financiero español, siendo el banco cooperativo de referencia en el país. La entidad que será operativa a lo largo del primer trimestre de 2014 aspira a la misma capacidad de arraigo y de cuota de mercado que tienen bancos cooperativos como Rabobank, en los Países Bajos; Crèdit Agricole, en Francia, y las entidades de carácter mutualista y cooperativo norteamericanas.

Desde Cajamar se observa cómo estas entidades internacionales de base cooperativa han ganado visibilidad internacional adoptando modelos distintos: en unos casos dando entrada a su capital a entidades ajenas a los diferentes grupos cooperativos; en otros, no. El modelo por el que ha apostado Cajamar sí contempla dar entrada a otras entidades financieras y cajas rurales ajenas a su grupo cooperativo.

Así, Banco de Crédito Cooperativo parte con 32 cajas rurales, de las 19 pertenecen al Grupo Cajamar, siendo esta entidad el accionista mayoritario con una participación de hasta un 90% de los 800 millones de capital inicial, que se desembolsa en efectivo, con aportaciones de los accionistas; más adelante se ampliará capital para dar entrada a nuevos socios y ampliar la participación. Además de las cajas del Grupo Cajamar, son accionistas del banco: Caja Rural Castilla-La Mancha, las seis del Grupo Solventia, la caja rural de Guissona y las rurales de La Vall de Vall d´Uxò, Coves de Vinromà, Almassora, Benicarlò y Vinaròs.

En las siguientes lineas, Bernabé Sánchez-Minguet, director corporativo de Cajamar Caja Rural, explica los motivos y características que definen el modelo de banca cooperativa que la entidad está impulsando.

– ¿Cuáles son los objetivos por los que Cajamar ha liderado la creación del Banco de Crédito Cooperativo?

– Hay que tener en cuenta los cambios regulatorios que se están produciendo en los mercados internacionales. Para esos mercados e incluso para el supervisor europeo, es más comprensible la figura de un banco SA que el modelo de cooperativa de crédito. Dado que nosotros apostamos por el modelo de cooperativa de crédito, hemos considerado crear una estructura superior y no transformar Cajamar Caja Rural en banco para así preservar su propia historia cooperativa.

Con la figura del banco, Cajamar Caja Rural no cambia su naturaleza jurídica, ya que el banco se crea para ser un interlocutor en los mercados internacionales pero también con el regulador europeo al que nos tenemos que someter como una de las 16 entidades que ya deben adaptarse a su regulación.

Con todo ello y de cara al cliente, la creación del banco no le afecta en absoluto. El cliente mantiene toda su operativa con su caja rural, ya que la red de distribución comercial del banco son las oficinas de las cajas rurales del grupo cooperativo, que mantienen inalterada su naturaleza como cooperativas de crédito, su personalidad jurídica, sus órganos de gobierno, su capital social y la dirección general de cada entidad así como sus empleados y oficinas. Por lo tanto, los clientes siguen siendo socios de su cooperativa de crédito.

Mantener el arraigo territorial, el sentimiento de propiedad que tienen los socios en sus cajas y esa cercanía es una de las líneas rojas que en Cajamar tenemos claro que no podemos traspasar.

2013-dic-Cajamar-Bernbe-Sanchez-02jpg– ¿Cuáles son las principales características que van a definir al Banco de Crédito Social Cooperativo?

– El banco, como cabecera del grupo cooperativo Cajamar, es un instrumento financiero organizativo al servicio de las cajas rurales que lo promueven.

La principal característica es que el banco consolida los balances de las cajas del grupo, entre ellas Cajamar, que pasa a ser una entidad más, como hacen los grupos cooperativos europeos. Así el banco pasa a ser el único grupo cooperativo consolidable español,  además será desde su inicio la principal banca cooperativa de España. De entrada, este banco nace con el 52% del volumen de negocio de depósitos e inversión crediticia del sector de cajas rurales.

Otra característica del nuevo banco es que mutualiza la distribución de resultados, es decir funcionamos como una sola entidad y distribuimos el resultado en proporción a los recursos propios de las cajas. Con ello se consigue que si en un determinado momento una caja rural tiene un problema de debilidad, el resto de entidades la cubre y viceversa. En definitiva, se genera una solidaridad que se aplica y distribuye en función a la aportación de solvencia de cada caja del grupo.

Para las cajas rurales que no forman parte del grupo, la operación es una participación financiera en un proyecto que les resulta interesante para sus intereses de futuro. No obstante, tienen la opción de contratar determinados servicios de índole operativo pero a demanda.

– ¿Y en cuanto a los objetivos del banco en el mercado?

– El banco tiene como objetivos solvencia, gobernanza, eficiencia, capacidad financiera y mejora de los riesgos.

El banco nace con la pretensión de aportar una solvencia elevada al grupo, que ofrezca absoluta garantía a los socios y clientes en sus depósitos y operaciones con las cajas.

En cuanto a la gobernanza el objetivo es aplicar los mayores estándares que garanticen la independencia del banco de sus cajas accionistas, incluyendo una cuota elevada de consejeros independientes y ajenos al propio grupo y estableciendo también mayoría reforzada para determinados acuerdos de relevancia, porque aunque Cajamar ostente la mayoría inicialmente, el grupo busca ofrecer transparencia, de forma que no esté condicionada por la propia Cajamar.

Por otra parte, la creación de este banco tiene como premisa, su eficiencia, es decir que suponga los mínimos costes adicionales a los que ya tenemos. Para ello se están trasladando recursos humanos y operativos de las cajas del grupo, sobre todo de Cajamar, hacia el banco. Por lo tanto, no se abordará ninguna contratación adicional para dotarlo de estructura.

También se busca mejorar la capacidad financiera de todas las cajas miembros del grupo, en la medida en que al consolidar todos los límites de riesgos, el endeudamiento pasa a ser el global del grupo, no el individual de cada caja rural y en consecuencia, habrá una mejora de los riesgos de todo tipo al estar concentrados en el banco.

– Además de ser instrumento que facilite a las cajas accionistas mejores condiciones de financiación en el mercado internacional, ¿qué otros servicios podrá prestar Banco de Crédito Social?

– A las cajas del grupo, el banco, como cabecera de este grupo, les prestará servicios internos como auditoria y control interno, supervisión, políticas de riesgos comunes, informática, contabilidad, planificación estratégica, planes de negocio y comerciales anuales derivados de la práctica estratégica que además se adaptarán a las particularidades locales de algunas cajas.

Y de índole externo, a esas cajas se les ofrece toda la gama de productos financieros para empresas y particulares. Todo ello liga con economías de escala es decir, será la cabecera del grupo quien desarrolle esos productos para todas las entidades.

Las cajas rurales miembros del grupo Cajamar se dedicarán por lo tanto al negocio con sus clientes y socios, y a la gestión interna institucional con sus socios y a la aplicación de la obra social derivada de los resultados que se generen.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta