Caixa Popular: con un horizonte de jubilación mínimo de ocho años
Desde Caixa Popular destacan su Plan de Pensiones Garantizado RGA Seguridad 2022 que ofrece al cliente una garantía de interés del 3,3% TAE (Tasa Anual Equivalente), lo que supone acumular un 26,9% en los 8 años de duración que tiene la garantía.
Únicamente si el cliente rescata antes del final previsto (los 8 años) –ya que la legislación actual lo permite sin ni siquiera comunicar la contingencia a la gestora– lo haría por el valor efectivo del plan a la fecha del rescate. “Es decir que siendo un plan, valora cada día y corre el mismo riesgo que cualquier otro si no se cumple el plazo”, indican desde la entidad. Las comisiones de gestión de este Plan son del 1,10% totales.
Desde Caixa Popular consideran que la oferta y demanda de este tipo de productos viene provocada por la inseguridad que produjo la caída de Lehman Brothers, que provocó durante 2008 y 2009 bajadas de rentabilidades de entre el 10-15% en renta fija y hasta del 35% en renta variable.
Como alternativa “segura”, la entidad destaca, fiscalmente los Planes de Previsión Asegurados (PPA) que se configuran como un seguro y no como un plan de pensiones y por tanto “no se corre riesgo de bajadas de rentabilidad. Todo esto es a cambio de una estabilidad ‘controlada en la rentabilidad’, la rentabilidad es más baja a cambio de seguridad”.
La rentabilidad neta del PPA RGA Garantizado de Caixa Popular, es del 0,95% TAE para el cliente más la participación en beneficios, que el año 2012 se cerró con un 1,82% y la previsión para el 2013 es muy similar.