Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El ‘trading’ financiero para principiantes

Socio-Director de ETX Capital España

2013-nov-OPI-etx-logoCuando un inversor se plantea probar las Inversiones por Diferencias por primera vez, desde ETX Capital le damos las siguientes recomendaciones:

1ª. Al ser instrumentos de inversión de elevado riesgo, derivado del apalancamiento que ofrecen (la capacidad de realizar una inversión utilizando una mínima parte del capital necesario), es muy importante conocer, respetar y gestionar el riesgo de pérdida. No son instrumentos adecuados para todo tipo de inversores.

2ª. Uno debería invertir en Inversiones por Diferencias o CFDs solo aquella parte de su capital que puede permitirse perder. Un efecto del apalancamiento es la potenciación o magnificación del resultado de la operación, que supone obtener una ganancia significativa respecto del capital colocado como garantía, o una pérdida igualmente significativa.

3ª. La disciplina a la hora de invertir es básica, pero en instrumentos cuya operativa permite entradas y salidas muy rápidas, aún lo es más, porque es frecuente olvidarse de poner una ‘stop loss’ (stop de pérdida, que cierra la posición con la pérdida que uno establece, impidiendo que el daño sea mayor), o colocarla y después modificarla para evitar que salte cuando el mercado se mueve contra la posición.

Practicar y practicar

4ª. Aprender a utilizar la plataforma con la cuenta de demostración es esencial para poder operar en perfectas condiciones. Hay que practicar cómo se abren y cierran las posiciones; cómo colocar las ‘stop losses’ y los objetivos de ganancia; como abrir y gestionar los gráficos y complementarlos con estudios de análisis técnico; cómo configurar la plataforma y, en general, hay que conocer la herramienta que permite operar con Inversiones por Diferencias.

5ª. Tener un buen servicio por parte del bróker es igualmente importante. Esto supone una atención Telefónica ininterrumpida durante el horario de operativa, un esquema de seminarios presenciales y webinarios frecuentes para aprender aspectos nuevos de la operativa, para consultar dudas y para confirmar que en la empresa hay profesionales que se preocupan por la satisfacción de sus clientes en todo momento.

6ª. Debe uno empezar poco a poco, usando al comienzo de la operativa un capital mínimo, en función de las capacidades de cada uno, para hacerse con la plataforma y con esta modalidad de inversión. La cuenta de prueba sirve para familiarizarse con la operativa, pero hasta que uno no empieza a operar con dinero real, no percibe la dimensión en la que entra con las Inversiones por Diferencias.

2013-dic-opi-etx-ilustra

7ª. Este es un universo de conocimiento, que no tiene límites. Uno puede y debe estar formándose toda su vida, conociendo nuevas herramientas, estrategias y sistemas de trading. Pero también hay multitud de gurús que buscan aprovecharse de personas ávidas de adquirir conocimientos en los mercados financieros, parecidos a los vendedores de elixires milagrosos de antaño. Hay que aprender a identificarlos e ignorarlos, tarea que no es sencilla sin embargo. En principio, lo más prudente es recelar de todo el que quiera cobrar por impartir sus conocimientos, aunque con esta medida se incluya en el mismo saco a los “bandoleros de la formación” y a profesionales.

Hoy en día, la información es global, se encuentra disponible en internet y es proporcionada gratuitamente por la mayoría de los brokers de CFDs existentes, como una herramienta que dé a conocer esta operativa y ayude al posible inversor a sentirse más seguro con ella.

8ª. También hay plataformas, como la de Metatrader o MT4, que pueden alojar sistemas automáticos de ‘trading’ o ‘expert advisors’ como les llaman. Estos robots están a disposición de los inversores que, o no tienen tiempo para controlar sus posiciones, o que buscan seguir o replicar a algún ‘trader’ que tenga éxito reconocido en su operativa. ETX Capital ofrece sin coste a sus clientes MT4 como plataforma alternativa.

9ª. En relación con el seguimiento de ‘traders’ con trayectoria consistentemente ganadora, existen modelos disponibles que ofrecen suscripciones para el seguimiento en tiempo real de estos ‘top traders’, a los que uno puede copiar en su operativa.

Disciplina y sistema

10ª. Por último, la clave del éxito o el fracaso en esta operativa se encuentra en uno mismo, en la capacidad de tomar decisiones dentro de una disciplina estricta, siguiendo un sistema establecido, con objetivos de pérdida máxima y beneficios por posición, por día, por semana y al mes.

Requiere una práctica coherente, buscando estrategias de ‘trading’ lo más sencillas posibles, enfocando el esfuerzo en aquellos mercados o instrumentos que uno conoce mejor, o donde ve que la operativa le resulta más cómoda. Es una operativa fascinante, una forma muy entretenida de operar en los mercados financieros, que engancha fácilmente a cualquiera, pero que siempre debe entenderse dentro de un marco de riesgo y de disciplina.

Desde ETX Capital estamos siempre intentando ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes, con la calidad que toda empresa debería tener y manteniendo unos costes de operativa muy económicos y competitivos; en ETX Capital el coste es la horquilla de precios, no hay gastos ni comisiones extra, ni por operación ni por volumen. Buscamos que el inversor privado o institucional se sienta cómodo con nosotros y opere adecuada y eficazmente.

www.etxcapital.es

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta