Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Diputación de Alicante impulsa una central de contratación para ahorrar costes a los ayuntamientos

Diputación de Alicante impulsa una central de contratación para ahorrar costes a los ayuntamientos

2013-dic-Diputacion-Alicante-2La Diputación de Alicante pone a disposición de los municipios un sistema centralizado de adquisición de bienes, servicios y suministros, que permitirá obtener importantes ahorros a los ayuntamientos de la provincia. Además de disfrutar de mejores precios, se simplificará la tramitación administrativa al delegar en la institución competencias en materia de contratación.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Ahorrar costes a los ayuntamientos y mejorar la eficiencia de la gestión pública. Esos son los objetivos de la central de contratación que la Diputación de Alicante ha impulsado con el fin de facilitar a los ayuntamientos, sus entes dependientes y a los entes que integran el sector público provincial un sistema centralizado de adquisición de bienes, servicios y suministros.

Se trata de un nuevo proyecto que, como resalta el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios, Adrián Ballester, «está en concordancia con la reforma de la Administración Local y permitirá a los municipios de la provincia obtener importantes ahorros”.

Cualquier ayuntamiento de la provincia de Alicante podrá acudir a esta central de compras de la Diputación para cubrir necesidades que pueden ir desde la adquisición de un coche para la Policía Local hasta el suministro de energía eléctrica, la limpieza municipal o la recogida de basuras alcanzando mejores precios en las contrataciones y simplificando la tramitación administrativa.

«Se trata de adquirir productos y servicios en función de las necesidades de los municipios y gracias a las economías de escala obtener a un precio menor, ahorrando dinero a los ayuntamientos y, por tanto, a los ciudadanos”, ha explicado el diputado del Servicio de Asistencia a Municipios.

NUEVAS VENTAJAS PARA MUNICIPIOS MÁS PEQUEÑOS

La nueva central de contratación ofrece también a los ayuntamientos, especialmente a los de menores recursos y menor población, la posibilidad de delegar en la institución provincial las competencias en materia de contratación cuando así lo requieran, de tal manera que será la propia Diputación de Alicante la que realizará el expediente administrativo y la contratación del servicio.

Ballester lo ilustra con un ejemplo: «Si un ayuntamiento necesita adquirir equipos informáticos y delega su contratación en la Diputación, esta lo gestionará abriendo la posibilidad a otros ayuntamientos para que se sumen, de tal manera que cuantos más se adhieran, mejores propuestas económicas se negociarán con las posibles empresas adjudicatarias”

La Diputación de Alicante reafirma de esta forma su compromiso de asistencia a los municipios que integran la provincia convirtiéndose en este caso en un «ayuntamiento de ayuntamientos”. El sistema permitirá, asimismo, agilizar todos los trámites administrativos al tiempo que se consigue la gestión optimizada de los recursos económicos.

Los ayuntamientos podrán adherirse de forma general a este sistema de contratación, aunque con carácter previo al inicio del expediente para la celebración del contrato o acuerdo marco, las entidades que quieran participar en un procedimiento concreto deberán adherirse específicamente  pudiendo participar en la redacción de los pliegos de prescripciones técnicas.

Esta nueva iniciativa se suma a otras puestas ya en marcha por la Diputación de Alicante, como el organismo de gestión tributaria Suma que generará un ahorro de 2,5 millones de euros para los municipios de la provincia por la reducción de costes aprobada –del 4% al 2,5%– de las tasas que los ayuntamientos abonan por los servicios de gestión tributaria que presta el organismo.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta