Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Innovación y calidad, claves de Grupo Intur para batir a la crisis en su 50 aniversario

2013-dic-Grupo-Gimeno-1El pasado 27 de noviembre, Intur, auténtico pilar de la división de Turismo y Ocio del Grupo Gimeno, celebraba su 50 aniversario y presentaba las principales novedades para el próximo ejercicio. Con motivo de esta celebración, Economía 3 mantuvo esta entrevista con Myriam Gimeno, consejera delegada del Grupo; Jesús Menéndez, director general de Intur; y Marisa Gimeno, responsable de Restauración y Eventos, donde explican cómo el Grupo, apoyándose en la innovación de la oferta y la calidad del servicio, está consiguiendo que la división de Ocio y Turismo supere con éxito la travesía por esta crisis económica.

[masinformacion post_ids=»15472″]

¿Cuándo y cómo se inicia la actividad de lo que hoy es Grupo Intur?

2013-dic-Grupo-Gimeno-2

Myriam Gimeno, consejera delegada del Grupo Gimeno

Myriam Gimeno: 1963 supuso el inicio de la diversificación en el sector turístico, de la actividad principal de Grupo Gimeno, centrado hasta ese momento en el abastecimiento de agua. Ese año se inauguró el hotel Intur Azor, que en la actualidad cumple 50 años, al que le seguiría dos años después Intur Bonaire. A partir de la década de los años 60, la división de Turismo y Ocio del Grupo actúa como agente clave en el desarrollo del modelo turístico de la Costa de Azahar. Mantiene una continua vocación innovadora, con la apertura de nuevos establecimientos y la búsqueda de nuevas fórmulas turísticas.

En 1966 Viajes Orange inició su actividad de emisión y recepción de billetes y organización de viajes de incentivos. En 1973 ampliamos la oferta hotelera en Benicàssim, con el gran Intur Orange. Y algo más de diez años después, en 1986, el parque acuático Aquarama abrió sus puertas.

En 1991, la división hotelera se diversificó, introduciéndose en el segmento de hoteles urbanos, con la inauguración del Intur Castellón. Comienzan también en década de los 90 las actividades referentes a restauración colectiva y eventos. Finalmente, a partir de 2000, Intur inicia su expansión nacional e internacional con la apertura de sus hoteles en Madrid, Ciudad Real y Berlín.

A día de hoy, 50 años después, todos y cada uno de los centros siguen en actividad, lo que nos hace mantener la ilusión y el compromiso con el servicio a nuestros clientes, basándonos en la experiencia y el ‘know how’.

– ¿Cuáles son las principales cifras de la división de Turismo y Ocio del Grupo Gimeno?

Myriam Gimeno: La división de turismo y ocio del Grupo tiene una facturación agregada de más de 30 millones de euros. Asimismo, el equipo humano está formado por alrededor de 600 empleados. La mayoría de ellos forman parte de la plantilla desde temprana edad y han pasado por diferentes centros y empresas del Grupo, lo que contempla una inclusión de valores y cultura de empresa de manera intrínseca. La actividad empresarial de la división contempla el área hotelera, gestión de eventos, gastronomía y restauración, concesiones, viajes y entretenimiento.

EL IMPACTO DE LA CRISIS

-¿Cómo ha impactado la actual crisis en la actividad de la división de Turismo y Ocio?

Jesús Menéndez, director general de Intur

Jesús Menéndez, director general de Intur

Jesús Menéndez: La crisis económica no ha pasado desapercibida para ningún sector, incluido el turismo y ocio. Hemos registrado disminución del precio medio de venta y de la ocupación. No obstante, en el Grupo entendemos la crisis como una oportunidad para detectar nuevos mercados, nuevos canales de comercialización, nuevas formas de innovar, de adaptarnos a los tiempos y de ofrecer a nuestros clientes lo que demandan en estos tiempos. En definitiva, buscar la eficiencia en la prestación de nuestros servicios.

– Intur gestiona seis establecimientos en 4 ciudades; tres urbanos y tres de costa. ¿Cómo se ha formado este modelo de cadena hotelera? ¿Está prevista alguna expansión? 

Jesús Menéndez: Los hoteles en Benicàssim constituyen nuestros orígenes y un referente de la costa, de la misma manera que el céntrico hotel Intur Castellón. Todos ellos abrieron sus puertas entre las décadas 60 y 70, en plena transformación del modelo turístico español.

Madrid supuso la primera apuesta más allá de la provincia de Castellón. A día de hoy, el Intur Palacio San Martín se ha convertido en uno de los hoteles de referencia de la capital gracias a su ubicación (a escasos metros de la plaza de Callao) y a su carácter diferencial, declarado Patrimonio Nacional al tratarse de un edificio del siglo XIX, antigua sede de la primera embajada de Estados Unidos. La última inversión en el sector hotelero es la de Berlín, en la que formamos parte de la propiedad del hotel Das Stue, un cinco estrellas que se inauguró el pasado año y que ya cuenta con una estrella Michelín en su restaurante dirigido por el chef Paco Pérez.

El disponer de hoteles urbanos y de costa nos permite romper con la estacionalidad y conocer diferentes formas de gestión, teniendo así un bagaje completo en ambas modalidades hoteleras. En este sentido, no descartamos crecer en el sector, principalmente bajo fórmulas de gestión. 

– ¿Son significativas las diferencias en el modelo de gestión hotelera entre un establecimiento urbano a uno de costa?

Jesús Menéndez: Obviamente, existen diferencias en los sistemas de comercialización; sobre todo a nivel de tour-operadores en los hoteles vacacionales. Mientras que el establecimiento urbano tiene una ocupación más homogénea, la estacionalidad del establecimiento costero insta a buscar alternativas para la temporada de invierno.

En este sentido, hemos buscado un segmento en pleno auge como es el turismo deportivo, donde operamos a través de la enseña “Intursports”, especializada en la promoción deportiva en el ámbito internacional, para la realización de estancias de entrenamiento de equipos y clubes deportivos. Su modelo se basa en ofrecer servicios y soluciones integrales de alojamiento y logística. “Intursports” presta servicio a grandes clubes y deportistas de élite de disciplinas como fútbol, ciclismo, golf o pádel.

No obstante, el elemento común a ambos modelos de gestión hotelera es nuestro compromiso con la calidad. Ejemplo de ello son las certificaciones “Q de Calidad Turística” que nos avalan en todos nuestros hoteles.

– Dada la coyuntura, ¿tiene recorrido una línea de negocio como la organización de eventos? ¿Cuál es el perfil de cliente?

Marisa Gimeno, directora de Restauración y Eventos

Marisa Gimeno, directora de Restauración y Eventos

Marisa Gimeno: Aunque es cierto que la recesión económica ha provocado una disminución en el número de eventos, el número de comensales y el precio medio, nuestra ventaja competitiva se centra en la capacidad de adaptación, el carácter multidisciplinar y la gestión integral de los mismos.

Disponer en propiedad de espacios singulares propios, como el Auditori i Palau de Congressos de Castelló o los tradicionales Jardines de K’ssim, entre otros; de unas instalaciones adecuadas, como la cocina central; y de un equipo humano con experiencia contrastada, son la clave del éxito. 

A través de Eventur, empresa dedicada desde hace más de 20 años a la organización de celebraciones, gestionamos tanto eventos corporativos como particulares. Conseguir que cada evento sea único y especial es nuestro propósito principal. La satisfacción, la calidad y el mimo por el detalle, junto a un equipo preparado y experimentado, nos hacen ganar la confianza y fidelidad de todo tipo de clientes.

– ¿Cómo están impactando en el negocio de restauración colectiva los ajustes en costes?

Marisa Gimeno: La empresa Intur Restauración Colectiva centra su actividad en la gestión de comedores escolares, restauración social y hospitalaria, y gestión de comedores de empresa. En su mayoría (en torno al 90%) nuestros clientes están vinculados al sector público. Por ejemplo, damos servicio a más de 40 colegios en la provincia de Castellón y al Hospital Provincial. En el ámbito privado, también trabajamos para numerosas empresas, colegios y hospitales, como es el caso del Instituto Valenciano de la Oncología (IVO) de Valencia.

Nuestra presencia geográfica se centra actualmente en la Comunidad Valenciana. Los objetivos a corto y medio plazo son crecer en esta área, con un modelo de gestión muy personalizado, que nos permita competir con las grandes multinacionales líderes en el sector. Una vez más, apostamos por la calidad en nuestro modelo de gestión, lo que nos ha permitido implantar el Certificado de Calidad ISO 9001 desde hace años.

El impacto de la crisis, y el ajuste de costes derivado de esta, afecta a nuestros clientes, reflejándose en una congelación de precios y bajada de ventas en algún centro, pero, sobretodo, siendo nuestro principal cliente el sector público, las tensiones financieras derivadas de la demora en el pago de sus facturas, nos obligan a reajustar costes operativos en todas las áreas.

L’ AUDITORI

– En tanto que gestores del Auditori i Palau de Congressos de Castelló, ¿cómo les afectan las tensiones financieras que soporta la Generalitat Valenciana?

Marisa Gimeno: Llevamos gestionando y comercializando los espacios y servicios del Auditori i Palau de Congressos de Castelló desde el día de su inauguración, hace ya 9 años. Como gestores y comercializadores de la instalación, llevamos la gestión integral del recinto, así como del área gastronómica y el Restaurante Café Auditori.

Proveemos de los servicios necesarios para el desarrollo de casi un centenar de eventos culturales de diversa índole (conciertos, musicales, audiciones didácticas…), así como una media de 60 eventos corporativos anuales, como congresos, jornadas, conferencias, presentaciones y celebraciones de diversa índole. Desde la inauguración del Auditori, esto supone más de 2.000 eventos celebrados y que 1.065.000 asistentes  hayan pasado por estas instalaciones. Y al igual que en el resto de líneas de negocio, intentamos gestionar de la manera más eficiente y provechosa posible para todas las partes. El control exhaustivo de costes operativos que llevamos a cabo, junto a una buena gestión y estrategia comercial, son los elementos fundamentales.

– Parece que el turismo, al menos en los dos últimos años, es uno de los sectores que mejor está aguantando la crisis. ¿Los datos de explotación de Viajes Orange y Aquarama así lo confirman?

Jesús Menéndez: En la línea de alquiler de apartamentos, Viajes Orange está adaptándose a los cambios en los comportamientos de los clientes, tanto en lo que se refiere a la revolución digital, como a la crisis económica. Bien es cierto que la celebración de acontecimientos musicales como el Festival Internacional de Benicàssim (FIB), el Rototom o el Arenal Sound de Burriana, suponen una apuesta segura.

Por su parte, Aquarama supera expectativas cada año. Desde su apertura, hace ya 27 años, el parque ha apostado cada temporada por ofrecer a sus clientes nuevos servicios, atracciones y formas de diversión. Precisamente, esta apuesta por la innovación es lo que le ha permito crecer.

Ocupa una extensión de 45.000 metros cuadrados, situándose como unos de los parques de referencia en el territorio nacional, con más de 20 atracciones, algunas de ellas pioneras y únicas, como el tobogán más alto de Europa.

En la pasada temporada de verano, si bien es cierto que las condiciones climatológicas no jugaron demasiado a nuestro favor (y este es un factor clave por la marcada estacionalidad de la oferta), Aquarama no sufrió una reducción de visitas respecto a años anteriores, llegando ya a 4 millones de personas las que han pasado por sus instalaciones. Lo que si observamos fue una leve disminución del consumo dentro de las instalaciones del parque (restauración, merchandising y demás), que refleja el cambio del comportamiento en los hábitos del consumidor en tiempos de crisis.

 

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta