La UJI ofrece servicios de intermediación en conflictos sociales, familiares y educativos

La UJI ofrece servicios de intermediación en conflictos sociales, familiares y educativos

Laboratorio de investigación intervención educativa, familiar y social

El grupo de investigación de Intervención educativa, familiar y social del departamento de Psicología evolutiva, educativa, social y metodología de la UJI está dirigido por el doctor en Psicología y director del master universitario en Intervención y mediación familiar, Francisco Juan García Bacete y aglutina una serie de lineas de trabajo que se desarrollan alrededor del concepto construcción de relaciones de ayuda en conflictos sociales y familiares. El grupo nació en 2006 con un enfoque centrado en las personas y sus relaciones, como dimensiones significativas para potenciar y desarrollar los recursos personales y familiares en la intervención y prevención de situaciones de riesgo social. En concreto, dirige su actividad hacia colectivos que se encuentran en situaciones emocionales críticas provocadas en diferentes contextos.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]El grupo centra su trabajo en tres lineas fundamentales: rechazo entre iguales en contextos escolares, desarrollo personal y sentido vital en enfermedades avanzadas y final de vida, y potenciación y mediación en contextos escolares y familiares.

Francisco Juan García Bacete

Francisco Juan García Bacete

En cuanto a la primera linea, el grupo trabaja desde el ámbito escolar para conseguir la integración de los alumnos rechazados y facilitar las mismas oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos. Con este objetivo, el grupo cuenta con dos proyectos de investigación: el Estudio longitudinal del rechazo entre iguales en su contexto interpersonal. Programa de intervención con niños/as de 7 a 9 años y el estudio Rechazo entre iguales y dinámica social del aula. Una aproximación multidisciplinar y multimetodológica. Ambos están financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el plan de Promoción de Investigación de la UJI, la Conselleria de Educación y la Fundacion Dávalos de Castellón.

MODELO DE PLANIFICACIÓN

Respecto a las situaciones de enfermedades avanzadas, el grupo colabora con el área Médica Integral del Hospital Padre Jofré de Valencia y con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria del Hospital General de Castellón. En este ámbito, el grupo desarrolla dos proyectos dirigidos por la doctora en Psicología Virgina Carrero, profesora titular de Psicología Social de la UJI. El primero es el desarrollo de un modelo de planificación avanzada al final de la vida para favorecer la toma de decisiones compartida y centrada en los deseos de los pacientes, que está financiado por la Conselleria de Sanidad. El segundo proyecto se denomina ‘Necesidades existenciales y cuidados paliativos en enfermedades avanzadas y final de vida’, financiado por el plan de Promoción de la Investigación de la UJI.

En cuanto a las lineas de potenciación y mediación en contextos escolares y familiares, el grupo se centra en las relaciones entre alumnos y profesores, entre alumnos y entre profesores y familias. También cuenta con un laboratorio de familia, que mediante convenios con las administraciones de asuntos sociales y justicia presta servicios a familias en situaciones de crisis.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*