Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los sistemas fiscales actuales no dan respuesta a las exigencias de una economía global

Los sistemas fiscales actuales no dan respuesta a las exigencias de una economía global

hacienda-1

Los regímenes tributarios nacionales en el mundo se han quedado obsoletos y necesitan una profunda reforma que les permita evolucionar y dar respuesta a las exigencias de una economía distinta y globalizada. Por ejemplo, muchos de los sistemas vigentes fueron concebidos en el marco del intercambio de productos físicos, fabricados y comercializados en unas fronteras determinadas. Unas circunstancias que han cambiado radicalmente según el informe Paying Taxes 2014, elaborado conjuntamente por PwC y el Banco Mundial y que ha sido presentado hoy. El documento ofrece un análisis de las principales tendencias en materia de fiscalidad internacional y una radiografía de la evolución regímenes tributarios de 189 países en todo el mundo durante el periodo comprendido entre los años 2004 y 2012.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]La globalización de los negocios, el aumento de la competencia entre los estados para atraer ingresos fiscales y el fuerte crecimiento de compañías entre cuyos activos tienen cada vez más relevancia elementos intangibles -como las marcas, el software, know-how…- han transformado el panorama fiscal en todo el mundo. Como consecuencia, la normativa fiscal internacional se ha vuelo muy compleja y muchos de sus procesos y leyes se han quedado obsoletos.

Los nuevos sistemas tributarios que nazcan de esta reforma deberán tener en cuenta las necesidades y las exigencias de los distintos grupos de interés -empresas, inversores, consumidores, clientes, medios de comunicación, sociedad civil y gobiernos-. Poner al día los regímenes fiscales en el mundo no será un proceso sencillo pero no hacer nada no es una opción. Existe el peligro de que si no acometemos una reforma global de nuestros sistemas tributarios, cada uno de los países, unilateralmente, tome medidas que pueden llevar, entre otras, a situaciones de doble imposición o de no imposición, competencia fiscal…

En este contexto, existen algunas tendencias que pueden orientarnos sobre por dónde pueden ir los cambios, como son la sustitución progresiva de impuestos directos por indirectos, el aumento de la base de tributación de las empresas a cambio de rebajar el tipo general del impuesto de sociedades o el incremento de la colaboración entre los estados en la lucha contra el fraude fiscal, para mejorar la gestión y administración de los impuestos. Además, en la adecuada transformación de los sistemas tributarios, es necesaria una reflexión sobre la estructura de ciertos impuestos para mejorar la competitividad, ganar en simplicidad y combatir eficazmente el fraude.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta