Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aguas de Valencia, la única empresa privada que certifica al 100% la gestión de sus riesgos

Aguas de Valencia, la única empresa privada que certifica al 100% la gestión de sus riesgos

2013-nov-Aguas de Valencia-aenor

 

La preocupación por ofrecer un servicio de máxima calidad siempre ha sido una constante en el Grupo Aguas de Valencia. Por ello, además de sus constantes esfuerzos por innovar y mejorar la satisfacción de sus clientes, el pasado año decidió procedimentar y certificar la gestión de todos los riesgos inherentes a su actividad, convirtiéndose en la primera y única empresa privada española que cuenta con dicha certificación, concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor).

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]Esta nueva certificación, obtenida conforme a la especificación técnica Aenor EA 31, acredita al Grupo Aguas de Valencia como una organización que ha implantado un Sistema de Gestión del Riesgo, que contribuye a minimizar aquellos riesgos globales que pueden afectar a las organizaciones, asegurando su sostenibilidad y la consecución de sus objetivos.

La especificación Aenor EA 31, que también la ha recibido la empresa pública Aguas de Málaga (Emasa) en el mismo acto del pasado 17 de julio en la sede de Aenor, recoge las recomendaciones y directrices de la Norma internacional UNE-ISO 31000 Gestión del riesgo: principios y directrices, que es una norma de carácter no certificable.

Esta certificación tiene otros beneficios adicionales para la gestión del Grupo Aguas de Valencia, ya que contribuye a mitigar los posibles daños y efectos causados por incidencias reales además de promover las prácticas adecuadas para poder responder ante estas situaciones de emergencia, asegurando la continuidad de las actividades y el retorno a la normalidad en un tiempo mínimo. Por ejemplo, ante un accidente grave, un problema informático o un incendio en las instalaciones críticas, el Grupo Aguas de Valencia ha procedimentado planes de acción individualizados mitigar dichas situaciones, estableciendo los correspondientes indicadores para el seguimiento y revisión de los riesgos. 

Dicha certificación, pionera en la gestión del riesgo en las organizaciones, está basada en la metodología de mejora continua y es compatible con otros sistemas de gestión, como el de calidad descrito en la norma ISO 9001 o el de gestión ambiental ISO 14001.

¿A QUÉ RIESGOS SE APLICA LA CERTIFICACIÓN?

Esta nueva certificación, es de aplicación en todas las actividades del Grupo Aguas de Valencia, considerando competencialmente todos los riesgos potenciales de la organización. Para obtener el reconocimiento por parte de Aenor, durante los últimos meses se ha desarrollado un intenso proyecto multidisciplinar para identificar, analizar, evaluar y tratar los riesgos a los que están sometidas sus actividades, con el objetivo de poder controlarlos y reaccionar de inmediato ante cualquier circunstancia.

En el caso de los riesgos externos, van desde ambientales (por ejemplo, un escape de gas), hasta problemas de financiación (un crédito denegado), pasando por la actualización de las nuevas tecnologías, nuevos competidores o cambios en los gustos de los consumidores, entre otros.

En el caso de los factores internos, los riesgos van desde aquellos de infraestructuras criticas (como la caída de un Centro de Procesos de Datos), hasta riesgos de seguridad de la información (ataques informáticos), laborales (un accidente del personal), sanitarios (episodios de contaminación inherentes a la gestión del agua) o de gobierno de la organización (malas prácticas de gestión), entre otros.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta