Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Aguas de Valencia: “La gestión del riesgo engloba a todos nuestros sistemas de gestión”

Aguas de Valencia: “La gestión del riesgo engloba a todos nuestros sistemas de gestión”

2013-nov-Aguas-de-Valencia-Jose-Luis-Delgado

 

Grupo Aguas de Valencia ha recibido de Aenor la certificación de la especificación técnica Aenor EA 31, que establece los requisitos para implantar un sistema de gestión que minimiza el impacto de los riesgos en las actividades de las organizaciones, apostando por la mejora continua. Así lo explica José Luis Delgado, director Área de Calidad y Sistemas de Soporte del Grupo Aguas de Valencia.

[masinformacion post_ids=»13749″]

– ¿Por qué Aguas de Valencia ha implantado la especificación Aenor EA31, que certifica la Gestión del Riesgo en el desempeño de vuestra actividad?

– En primer lugar, para asegurar la continuidad del servicio, que en nuestro caso debe ser permanente los 365 días del año. Así, ante cualquier contingencia o riesgo es fundamental disponer de una serie de mecanismos que permitan minimizar la situación para que el servicio no se interrumpa. También, para mejorar la imagen corporativa de la organización a través de una gestión de riesgos adecuada que refuerce nuestra apuesta por la sostenibilidad y la seguridad de las personas. Y enlazando con este punto llegamos a la seguridad jurídica en todas nuestras actuaciones.

Al tener protocolizadas las posibles situaciones de riesgo, ante cualquier eventualidad o fallo se puede llevar a cabo un proceso de trazabilidad e identificar qué parte de la cadena ha fallado. Y, por último, para dar respuesta a todos los grupos de interés con el mejor servicio posible.

¿Cómo fue la implantación de la especificación? ¿Cuáles han sido los elementos clave para el éxito?

– El punto de partida lo marcó la publicación de la Ley de Infraestructuras Críticas, que indica que hay que adoptar mecanismos de seguridad en este tipo de instalaciones.

Así, iniciamos nuestro camino para adoptar un modelo de gestión del riesgo basado en la Norma UNE-ISO 31000 y elaboramos un manual de buenas prácticas basado en esta norma internacional. Pero, su implantación no habría sido posible sin la implicación de la alta dirección, factor fundamental para que sea un éxito. En cualquier sistema de gestión es importante, pero en el de gestión del riesgo se hace totalmente fundamental. Otro factor que hay que destacar es el papel que ha jugado Aenor durante todo el proceso de auditorías. Al ser pioneros en la implantación de este sistema de gestión, junto a Aguas de Málaga, hemos realizado un ejercicio de aprendizaje mutuo que ha sido muy fructífero.

La integración de la gestión del riesgo dentro de nuestro sistema de gestión ha sido otra de las fases fundamentales de todo este proceso. En Aguas de Valencia tenemos certificados los sistemas de gestión de la calidad, ambiental, seguridad y salud en el trabajo, gestión de la energía, inocuidad alimentaria e I+D+i. Tal como hemos enfocado el sistema de gestión del riesgo en nuestra organización se ha convertido en el paraguas que engloba al resto de los sistemas, ya que en él tienen cabida los riesgos asociados a cualquiera de los sistemas que acabo de mencionar.

Dado lo novedoso del tema, ha sido imprescindible contar con el acompañamiento de un consultor externo experto de la empresa Marsh, que nos ha acompañado y orientado sobre como interpretar e implantar los requisitos del referencial.

– ¿Qué aporta la especificación a la organización?

– En primer lugar, nos ha permitido sistematizar y adecuar cada proceso a las necesidades de la organización. La especificación aporta una serie de requerimientos claros que se pueden plasmar en procedimientos, protocolos y planes de acción. Así, se han definido responsabilidades e indicadores de rendimiento en el ámbito de la gestión del riesgo y de comunicación, tanto interna como externa, entre otros aspectos.

Además, esta certificación ha conseguido la máxima implicación de todos los profesionales de la organización, cada uno en su nivel. En este sentido, es fundamental el control que hemos conseguido sobre los proveedores, factor básico para garantizar la seguridad jurídica a la que aludía antes. Una empresa de servicios siempre tiene que estar preparada para afrontar posibles situaciones de riesgo y, si se producen, contar con mecanismos de actuación para poder reaccionar.

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta