Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las universidades defienden un modelo económico basado en la innovación y la internacionalización

La solicitud ante la Reserva Federal norteamericana de declaración de quiebra por parte del banco de inversiones Lehman Brothers, en septiembre de 2008, supuso el reconocimiento formal de que en las economías desarrolladas de occidente nada iba a volver a ser igual desde entonces. El próximo septiembre se cumplen, pues, cinco años desde que la actual crisis económica se puso en el primer plano. Desde ECONOMÍA 3 estamos realizando un balance de cómo ha impactado y está impactando esta crisis en la realidad económica, social y empresarial de la Comunidad Valenciana. El mes pasado nos aproximamos a Castellón; ahora es el turno de conocer cuál ha sido este impacto en Alicante.[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La economía alicantina, en términos similares a Valencia y Castellón, está soportando un impacto negativo superior a la media del país. La economía de la Comunidad Valenciana, y la alicantina, arroja datos económicos peores que la media nacional: tasa de desempleo, déficit, endeudamiento, inversión, consumo, PIB, renta por hogar y persona, etc.

Así, la tasa de desempleo ha alcanzado en la Comunidad Valenciana en el primer trimestre de 2013 el 29,6%. Por provincias, Castellón tiene la mayor tasa de desempleo, el 31,9%, seguida de Alicante, con el 29,6% y Valencia, con el 28,3%, según datos de la EPA publicados por el INE.

UN MODELO ECONÓMICO PARA OLVIDAR

Desde el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante, su director Andrés Pedreño, Ana Ramón y Luis Moreno, miembro e investigador respectivamente del instituto califican el modelo económico de la provincia previo a la crisis de “fácil, basado en el monocultivo de la construcción inmobiliaria, financiación abundante y barata, mano de obra inmigrante abundante y barata… Es un modelo ajeno en gran medida a la cultura de la innovación y de sectores de futuro (TICs, nanotecnología, biotecnología, salud…). Vinculación en exceso del sistema financiero al sector inmobiliario. Gasto público no eficiente orientado a proyectos e inversiones con escaso o nulo retorno a corto y medio plazo. Reformas escasas y ausencia de políticas para mejorar la competitividad internacional”. En definitiva, concluyen los miembros del Instituto de Economía Internacional: “nada de lo anterior debería repetirse”.

Basar un sistema productivo en la ganancia fácil ha supuesto que “no se hayan tenido empresas sino negocios, que haya primado el gasto sobre la inversión y el despilfarro sobre la eficiencia. La ganancia generada ha servido para beneficiar a unos pocos, en detrimentos de la gran mayoría de la población, que es ahora quien está soportando realmente el peso y consecuencias de la crisis” añade José Antonio Cavero Rubio, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Luis Gamir

Luis Gamir

Luis Gamir, presidente de Fundesem, valora la economía de la provincia del periodo previo a la crisis de intensiva en “fabricación” de viviendas e intensiva en créditos relacionados con su adquisición y producción, “recuérdese la problemática de la CAM como parte del problema”, añade para continuar que “todo ello entró en crisis y nos afectó más que a la media española por nuestra mayor intensidad relativa en esos productos”.

En este contexto de crisis, 2008-2013, en el verano de 2011 el Banco de España realizó una intervención para rescagar a la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) de su quiebra, poniendo fin a 136 años de historia de una entidad con 3,3 millones de clientes. Tras ser nacionalizada ha pasado a manos de Banco Sabadell.

Así, las actuales debilidades de la economía alicantina para afrontar el escenario poscrisis están directamente relacionadas con el modelo económico previo a la recesión. Tener uno de los pilares fundamentales de la actividad económica en la construcción y en el sector inmobiliario es, a juicio de Cavero Rubio, una de esas flaquezas. Pero también el apoyo prestado por parte de las entidades financieras, bancarias y administraciones públicas a esta estructura productiva así como a las inversiones innecesarias y gasto desmesurado del sector público.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela la caída de este sistema económico ha arrastrado al abismo el empleo, a las entidades financieras (que ha tenido a las valencianas como «las más afectadas» de este proceso), al sector empresarial, a la circulación de efectivo, a la inexistente concesión de créditos, a la caída de los ingresos, a la reducción del gasto público, a la crisis de las administraciones públicas. «Esta situación lleva aparejada que la Comunidad Valenciana y, como no, la provincia de Alicante, serán de las zonas que tengan una recuperación y una salida de la crisis más tardía en España», concluye Cavero Rubio.

José Antonio Cavero

José Antonio Cavero

Por contra, Luis Gamir apunta al sector turístico como una de las fortalezas que tiene la provincia de Alicante para hacer frente a la crisis, «ya que se sigue manteniendo bien, aunque sea a base del turismo internacional», porque el turismo interno «no tira» lo suficiente. A su juicio el propio turismo de «sol y playa, a veces criticado, es una fortaleza importante de presente y futuro del tejido empresarial en la provincia y también otros ‘segmentos’ específicos de turismo».

EL FUTURO ES «LA DOBLE I»

Otra fortaleza de la economía alicantina que observa Gamir es lo que «ha mejorado en la doble i: internacionalización e innovación», que es, según propone, el modelo en el que debe basarse la economía de la provincia en los próximos años. «Alicante, entre el turismo y sus exportaciones de productos industriales, ha estado siempre muy abierta al exterior, pero ahora comparativamente lo está aún más, con diversas empresas que invierten fuera». Y pone como ejemplo a Ecisa, empresa del sector de la construcción que ha realizado una importante labor de inversiones fuera de España. En un sentido distinto, recuerda el presidente de Fundesem, que en sectores industriales intensivos en trabajo -como el calzado- ahora está mucho más presente el diseño y la innovación en general, «una medida necesaria para ser más competitivos y profundizar en la otra ‘i’ -la internacionalización- ante lo que ya se ha dicho sobre países competidores con menores costes laborales».

Otra fortaleza importante a la que apunta Gamir son las «ciudades-producto», ya que Alicante se caracteriza porque a menudo una ciudad se especializa en un producto. A título de ejemplo señalar Benidorm, entre otras, especializadas en turismo; Elche y Elda en calzado; Ibi en juguete; Xixona en turrón; Novelda en mármol, etc.

“Aunque pueden quedar más afectadas por las crisis sectoriales -explica Gamir-, los problemas de carencia de economías de escala de las pequeñas y medianas empresas se ven contrarrestados por las ventajas de estar juntas. Se crea un amplio mercado de trabajo especializado en el producto en cuestión, los trabajadores tienen la alternativa de numerosos empresarios empleadores, aparecen asesores y diversos expertos en el sector, es más fácil la creación de asociaciones para la exportación y para la compra de materias primas y otros muchos factores denominados en la jerga económica “economías de aglomeración”.

De acuerdo con ello, Luis Gamir, considera que los sectores actualmente representados y competitivos pueden ser motores de la economía pero “profundizando en la doble “i”.

Además de seguir apostando por un turismo de calidad, José Antonio Cavero, también opina que es fundamental impulsar la industria tradicional alicantina (calzado, textil, juguetero, alimentación, agrícola…) que “quedó relegada a un segundo lugar por el boom inmobiliario”. En cualquier caso ambos especialistas abogan apostar por sectores intensivos en I+D+i, así como cuidar el capital humano de toda la empresa.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta