Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Rentabilidad Económica y Rentabilidad Financiera

Son varios los indicadores disponibles para medir la rentabilidad económica y financiera conseguida por una compañía en el desarrollo de sus actividades, pero existe un consenso bastante generalizado respecto a los dos utilizados por ECONOMIA para la elaboración del Ranking que les presentamos a continuación: RoI y RoE. 

[masinformacion post_ids=»6765,7452,7464″]

Ambas siglas responden a la expresión del concepto en inglés: RoI son las siglas de «Return on Investment» (retorno o rentabilidad de lo invertido o Total Activo) y RoE es «Return on Equity» (retorno o rentabilidad de los Fondos Propios de la empresa).

Estos indicadores se obtienen de la información reflejada por las empresas en sus Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias (CPyG) depositados en el Registro Mercantil que ECONOMIAha obtenido a través de la mercantil Informa, dedicada a gestionar bases de datos con información económico-financiera depositada por las empresas en el Registro Mercantil. Pero para que los indicadores sean lo más fiables posible, es preciso realizar algunos ajustes, según señala Artemio Milla, presidente de Altair

Concretamente, el RoI se obtiene de dividir el Resultado de la Explotación o Beneficio antes de Intereses e Impuestos (BaII) del ejercicio objeto del análisis -numerador-, por el ejercicio inmediatamente anterior.

Operación similar tendremos que hacer para lograr un cálculo correcto del RoE. Este indicador de rentabilidad financiera lo obtendremos dividiendo el Resultado del Ejercicio o Beneficio después de Impuestos (BdI) del año objeto del análisis, por los Fondos Propios consignados por la empresa en su Balance al cierre de Cuentas Anuales del ejercicio anterior.

Además, para afinar o ajustar al máximo el cálculo de la rentabilidad, tanto del Resultado de Explotación como del Total Activo y de los Fondos Propios se eliminan algunas partidas que de facto no aportan a la actividad de la compañía, pero sí se contabilizan. Concretamente, para el cálculo del BaII se eliminan los ingresos por arrendamientos y los costes contabilizados como amortizaciones por inversiones inmobiliarias, a no ser que alguna de esas sea la actividad de la empresa (arrendamiento de inmuebles y realización de inversiones inmobiliarias).

En cuanto al denominador, del Total Activo y de los Fondos Propios suprimimos los saldos de las cuentas de «Inversiones Inmobiliarias», «Activos no corrientes mantenidos para la venta» «Accionistas con desembolsos exigidos», pues las tres figuran en el Balance (las dos primeras se precisan para el cálculo del Activo y la tercera para el de los Fondos Propios), pero no tienen incidencia real en la actividad de la compañía.

Una vez suprimidas estas partidas, «dispondremos de unos indicadores de RoI y RoE mucho más fiables y ajustados», sentencia el presidente de Altair, consultora de la Comunidad Valenciana que, como el año pasado, ha colaborado activamente con ECONOMIA para la realización del Ranking que presentamos. 

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta