Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ratios de Rentabilidad e Índice de Eficiencia de las mil mayores empresas de la Comunidad

Por segundo año consecutivo ECONOMIApublica el Ranking de Rentabilidad de las mil mayores empresas con sede social en la Comunidad Valenciana, tomando los datos económico-financieros de las compañías correspondientes al ejercicio 2011, los últimos que están depositados en el Registro Mercantil. La rentabilidad económica (RoI) media de esas mil mayores empresas de la Comunidad fue del 12,96%, pero de las mil, tan solo 163 igualaban o superaban dicho porcentaje. El indicador de rentabilidad financiera (RoE) medio de las mil mayores compañías de la Comunidad fue del 22,71%, pero tan solo 202 empresas de las mil igualaban o superaban dicho porcentaje. El Índice de Eficiencia medio resultante es del 1,77 y apenas son 22 de las mil las que lo igualan. 

 [masinformacion post_ids=»6765,7458,7464″]

Artemio Milla

Artemio Milla

Si en la media de los tres ejercicios analizados (2009-2010-2011) tan solo 163 empresas de las mil de mayor Cifra de Negocios con sede en la Comunidad Valenciana igualaban o superaban una rentabilidad económica (RoI) del 12,96% (media aritmética resultante en el Ranking), eran unas pocas más (189) las que arrojaban un RoI medio negativo.

Las restantes 653 compañías obtuvieron un RoI medio del periodo inferior al 12,96%. Tomando en consideración solo los datos de 2011, las compañías del Ranking con un RoI negativo fueron unas pocas menos: 168.

En el caso de la rentabilidad financiera (RoE), si tan solo 202 compañías igualan o superan para el periodo 2009-2010-2011 el ratio del 22,71% (media aritmética resultante en el Ranking), 230 presentan un RoE negativo.

En cualquier caso hay que señalar que las medias aritméticas resultantes del Ranking hay que tomarlas con cierta prudencia, pues de algunas de las compañías no se dispone de información completa de los tres años.

NOVEDADES DEL RANKING  

El Ranking que les ofrece ECONOMIAen las páginas que siguen, incorpora dos novedades significativas respecto al publicado en agosto del año pasado. Por una parte, no solo facilitamos los ratios de rentabilidad de un solo ejercicio (2011), sino el dato medio de los tres años (2009-2010-2011).

En segundo lugar, incorporamos un indicador cromático (semáforo) en la relación entre RoI y RoE y en el Índice de Eficiencia.

«Cuanto más larga sea la serie histórica objeto del estudio», explica Artemio Milla, presidente ejecutivo de Altair«más fiables son esgtos indicadores para reflejar la rentabilidad generada por una compañía, ya que tomar el dato de un solo ejercicio puede llevar a conclusiones equivocadas, pues basta que en ese ejercicio se haya contabilizado una inversión importante, lo que afectaría al valor del Activo, para que el indicador RoI salga distorsionado; o, por ejemplo, si en ese ejercicio se ha contabilizado una ampliación de capital, el indicador RoE de ese año también estaría distorsionado». 

Por este motivo, este año publicamos no solo el dato correspondiente a un solo ejercicio (2011), sino que lo hemos acompañado con el ratio medio de tres ejercicios (2009-2010-2011), «y eso ofrece una ventana temporal de observación bastante más fiable que un solo año», asegura Milla

TRES EJERCICIOS, TRES «SEMÁFOROS»

Por otra parte, al poder comparar fácilmente el indicador medio de tres años con el correspondiente al último ejercicio del que hay información contable depositada en el Registro Mercantil, también es posible ver la tendencia de la compañía en términos de rentabilidad.

Si el RoI y el RoE medio de los ejercicios correspondientes a 2009, 2010 y 2011 es inferior al RoI y RoE de 2011, es probable que la empresas en cuestión esté en la senda de recuperar rentabilidad; por el contrario, si la relación es a la inversa (la media superior al dato del último año), nos indica que la empresa está instalada aún en situación de merma de su rentabilidad.

El indicador cromático nos dice de un simple vistazo si la empresa mantiene una relación equilibrada entre RoI y RoE; es decir, si el RoE (rentabilidad financiera) es superior al RoI (rentabilidad económica), que es lo más previsible.

«En tal caso, el ‘semáforo’ estará en verde. Cuando se produzca la situación contraria, un RoE (rentabilidad financiera) inferior al RoI (rentabilidad económica), el semáforo aparecerá en rojo».

JSV Turkia
JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta