Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La presencia internacional debe diversificarse fuera de la zona euro

Coordinador del área de Internacional de Grupo Ifedes.

IFEDES-AndrésFernández

Andrés Fernández

Según publicaba el diario Cinco Días en su edición del 25 junio 2013, Gobierno y empresarios dan por hecho que la recuperación de la economía ya está en marcha. Y una de las principales razones que ha provocado esa inflexión es el sector exterior, que sigue compensando el desplome de la demanda interna.

En abril, las exportaciones crecieron un 18,6 % anual, gracias a la recuperación de los grandes mercados europeos, como Francia o Alemania, y al tirón experimentado por los mercados emergentes. Entre enero y abril, el déficit comercial se redujo hasta los 5.690 millones de euros, lo que supone una rebaja del 60 % respecto al mismo período de 2012.

Así pues, podemos contemplar como la exportación española se traslada de la UE a los mercados emergentes. La gran caída del consumo en la Unión Europea, su principal mercado, está siendo una dificultad superada por las empresas nacionales gracias al crecimiento de mercados emergentes como Latinoamérica, África del Norte, Países del Este o China. Un verdadero logro teniendo en cuenta que el acceso a la financiación se encuentra en mínimos, tras haber caído un 8 % en términos interanuales en 2012.

Los datos de exportación se podrían calificar de milagro a la luz de las dificultades de las empresas para acceder a la ansiada financiación, principal debilidad para nuestro sector exterior. Situación que estamos seguros que mejorará, ya que las ayudas para financiarse se están tratando de potenciar y adecuar al entorno actual, mediante instituciones como Cofides, Cesce, ICO o las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR).

Y los mejores destinos se antojan fuera del viejo continente. La Unión Europea concentra la mayoría de la exportación de las empresas españolas, (solo la zona euro reúne el 49,5 %) pero, sin embargo, es un mercado en claro declive. El descenso del comercio con la UE en el último año fue del 1,3 %, y en los países de la zona euro un 2,7 %. Frente a estos datos negativos observamos las cifras en verde de mercados emergentes.

KAZAJISTÁN, TIERRA DE OPORTUNIDADES 

Kazajistán se presenta como una tierra de oportunidades para las empresas que huyen de la crisis en Europa. Esta imagen, que el país euroasiático ha ofrecido de sí mismo en el VI Foro Económico de Astaná, celebrado entre el 22 y el 24 de mayo, tiene algo de verdad. Lo corrobora el incremento de empresas españolas que se abren camino en este Estado, que crece entre el 5 % y el 6 % este año, tras haberlo hecho un 5 % en 2012.

Kazajistán espera ingresar este año en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y es miembro de la Unión Aduanera con Rusia y Bielorrusia desde 2010, acontecimiento importante en el proceso de integración regional, con significantes consecuencias económicas para el país.

“A las empresas españolas, los destinos tradicionales de expansión, como Latinoamérica, se les están quedando cortos, así que han comenzado a venir nutridamente a Asia Central”, explica Cristina Santamaría, responsasble de la Oficina Económica y Comercial de España en Kazajistán. La afluencia se refleja en las inauguraciones de tiendas de moda, como Inditex, Pronovias, Cortefiel, Mango, Chiruka, Tous, Desigual y la firma de muebles y decoración Colección Alexandra.

Kazajistán ocupa el centro de Asia, extendiéndose desde el Mar Caspio y el río Volga hasta China y Mongolia y, de norte a sur, desde la Siberia rusa hasta la cadena Altai con Kirguistán, Uzbekistán, y los desiertos de Turkmenistán. Su superficie, superior a 2,7 millones de km2, le sitúa como el noveno país del mundo en tamaño. En noviembre de 2005 quedó ratificado un acuerdo sobre delimitación fronteriza con Rusia, incluidas las zonas dudosas del Caspio, donde se ha optado por explotar sus hidrocarburos de forma compartida.

La población estimada es de 15.3 millones de habitantes, donde el 56 % son mujeres y el 44 % hombres, y cuenta con una variada composición étnica: un 54 % de kazakos, el 29 % de rusos, un 3,7 % de ucranianos, el 2,5 % de uzbecos, un 2,4 % de alemanes y otras comunidades el 6.4 %. Astaná es la capital del país desde 1998 y Almaty uno de sus mayores centros industriales.

Kazajistán ocupa el tercer lugar entre las 25 economías más dinámicas del mundo, solo por detrás de China y Qatar. Su crecimiento del PIB durante seis meses en 2012 fue del 5,6 %.  Es un país en el que el clima de negocios se encuentra valorado muy positivamente. Ocupa el 7.º lugar del mundo en reservas de petróleo, el 6.º lugar en reservas de gas y el 2.º lugar en Uranio. En 2017, Kazajistán será uno de los diez mayores productores y exportadores de petróleo y gas en el mundo.

LA ECONOMÍA KAZAJA 

2013-julio-opinion-ifedesExisten cinco grandes regiones productivas en el país. En el norte está más desarrollada la industria del cereal, la extracción de mineral de hierro, carbón y piedra, la industria mecánica, la fabricación de productos petroleros, así como la industria ferrosa y energética. En la zona oriental están desarrolladas la industria metalúrgica, energética, mecánica y forestal. La zona occidental es donde se encuentra la mayor concentración de gas y petróleo. En la zona central destaca la metalurgia ferrosa y no ferrosa, la industria mecánica y la ganadería, y en el sur del país destaca la producción de algodón, arroz, lana, grano, frutas (manzana, uva, etc.), hortalizas, la construcción electromecánica, industria ligera y alimenticia e industria pesquera y forestal.

A medio plazo, Kazajistán presenta oportunidades comerciales interesantes para el desarrollo de negocios en diferentes sectores, tales como:

> Las importantes necesidades de infraestructuras, sumadas a la voluntad de convertir a Kazajistán en la vía alternativa para el transporte de mercancías entre China y Europa, exigirá importantes inversiones en este campo y será necesario recurrir a concesiones para atraer a la iniciativa privada y asegurar recursos financieros.

> Los sectores de la agricultura y la agroindustria.

> La generación de energía eléctrica.

> El procesado de alimentos y el desarrollo de la industria.

> Materiales y equipamiento para la construcción.

> Las energías renovables están siendo impulsadas por el Gobierno con el fin de potenciar su desarrollo, en el marco de la reciente ratificación del protocolo de Kioto, lo que activará de forma notable dicho sector.

Estas oportunidades pueden agruparse en cuatro grandes grupos o sectores: agroalimentario, construcción, moda y hábitat, a los que habría que unir a la demanda de energías renovables. Concretamente, en el ámbito de construcción, Kazajistán ha puesto en marcha una serie de medidas estratégicas (2012-2020), destinadas a impulsar el sector. Sus objetivos son atraer la inversión privada en vivienda y fomentar la colaboración público-privada, desarrollar infraestructuras y fomentar la construcción de vivienda residencial; en definitiva, desarrollar la industria de la construcción en el país.

Empresas como Repsol, Talgo, Indra, Airbus Military, Socoin, Imabe Ibérica, Inditex o Acciona y Abengoa, entre otras, ya están presentes en Kazajistán. El Gobierno de Kazajistán ha apostado fuertemente por atraer más inversión industrial y tecnológica de empresas españolas, por lo que va a generar un espacio en la ciudad de Astaná denominado “Territorio Español”.

EXPO 2017 

La Exposición Internacional Expo 2017 en Astaná, dará un impulso significativo a la economía en términos de desarrollo del turismo. Se espera una afluencia de más de 2 millones de visitantes, venidos de 120 países. El tema de exposición será “La energía del futuro”, que permitirá profundizar en el problema del ahorro energético y la introducción de fuentes de energía alternativas.

También existe un alto atractivo que ofrece Kazajistán a los inversores: la disponibilidad de materias primas.

Kazajistán tiene ricas reservas de materias primas para producción de materiales de construcción, pero sólo la mitad de los yacimientos existentes son explotados hoy en día. Se fabrican casi todos los materiales de construcción y productos semielaborados, con excepción del vidrio plano, sanitarios, productos de loza y semiporcelana, aunque la calidad de los productos no es tan elevada como la de los productos importados.

En síntesis, la diferencia entre España y países como Francia o Italia, donde la situación no es tan grave, es que los españoles han aceptado que necesitan un cambio radical para salir de donde están. Incluso las firmas pequeñas son conscientes de que deben expandirse en el extranjero a fuerza de innovar, pero innovando también en mercados.

www.grupoifedes.com

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta