10 factores clave para abrir una franquicia
Una de las decisiones que más están creciendo en los últimos ejercicios es sin duda la apertura de una franquicia.
Estamos ante una idea que cuenta con grandes ventajas, aunque debemos conocer que para que se desarrolle con éxito necesita que se tengan en cuenta una serie de cuestiones que vamos a contaros a continuación:
- 1. Plan de acción: Antes de que comencemos nuestra actividad franquiciadora, debemos saber realmente lo que vamos a hacer. En este punto, se recomienda no improvisar en ningún caso y tener en cuenta una hoja de ruta clara para que no se nos escape nada.
- 2. Tiempo: Igualmente debemos tomarnos un tiempo prudencial, pongamos tres meses antes de que demos el paso definitivo, por lo que si después de este tiempo, la respuesta es positiva, podremos seguir adelante y de lo contrario desistir.
- 3. Actividad: La franquicia como método de autoempleo, ocupa todo el tiempo, por lo que debemos seleccionar una actividad que nos guste y una marca en la que nos sintamos verdaderamente cómodos trabajando.
- 4. Recursos: No debemos autoengañarnos, para desarrollar este tipo de negocio, lo mejor es que nos aseguremos de los recursos que disponemos.
- 5. Información: No debemos dar por verdadero todo lo que se suele decir sobre las franquicias, ni lo bueno, ni lo malo. Lo que es más importante es comprobar y validar la información que se obtenga y tomar decisiones propias.
- 6. Expertos: Gran importancia el que nos rodeemos de expertos en la serie de aspectos que no dominamos del sector donde estará presente nuestra franquicia.
- 7. Análisis: Es muy aconsejable no analizar de forma paralela más de tres opciones de franquicia, ya que cada una de ellas va a perder foco y no vamos a poder profundizar en el análisis de las marcas que más nos interesan.
- 8. Contrato: Debemos tener claras las obligaciones de los franquiciados en el contrato que firmemos.
- 9. Riesgos: Paralelamente debemos conocer los riesgos potenciales existentes en la franquicia, así sabremos si el franquiciado se los puede permitir o no.
- 10. Raciocinio: La decisión final tiene que ser más racional que emocional, por lo que no debemos desgastarnos en el proceso de búsqueda y así se mantendrán intactas todas nuestras ilusiones y energías para cuando arranque el negocio.