Lunes, 09 de Septiembre de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Caixa Popular domicilia tu nomina

La Sareb lanza el Proyecto Viena con la mira en construir 15.000 casas en 3 años

La falta de oferta es una de las principales causas tras el profundo tensionamiento al que está sometido el mercado en la actualidad. Para tratar de aumentar la oferta de vivienda disponibles, la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria) pondrá en marcha el conocido como Proyecto Viena, que permitirá la construcción de más de 10.600 viviendas sobre suelos de su propiedad, cifra que podría ampliarse a medio plazo hasta un total de 15.000, que serán posteriormente gestionados en régimen de alquiler asequible.

La sociedad ha hecho público en un comunicado que el proyecto ha sido aprobado por su Consejo de Administración, y que esperan que se pueda tener disponibles dichas viviendas en un periodo que comprendería hasta tres años.

La Sareb lanza el Proyecto Viena con la mira en construir 15.000 casas en 3 años

El proyecto, que se enmarca en la labor desinversora de Sareb que se desarrolla bajo el principio de sostenibilidad y utilidad social, está incorporado en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA) aprobado por el Gobierno.

Aumentar la colaboración público-privada

La iniciativa responde al esfuerzo por aumentar la oferta de vivienda en régimen de alquiler asequible apostando por fórmulas de colaboración público-privada. Para ello, se ha analizado la cartera de suelos de Sareb, identificando aquellos ubicados en municipios con una elevada tasa de esfuerzo y, por tanto, con mayor potencial de demanda de alquiler asequible.

El proyecto, que se llevará a cabo en diversas fases, contempla el lanzamiento de varios concursos para seleccionar inversores a los que Sareb cederá el uso de 133 suelos finalistas mediante un derecho de superficie a largo plazo, para la promoción de viviendas en régimen de alquiler asequible.

Al término de esta cesión, las viviendas revertirán gratuitamente a la entidad pública titular de los suelos. Los precios de los alquileres serán asequibles para rentas medias y se establecerán en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

Los inversores que resulten adjudicatarios del concurso serán los encargados de realizar la totalidad de la inversión para construir la promoción y gestionar los alquileres asequibles durante la duración de la cesión.

Más de 460 millones de inversión en la primera fase

La primera fase, que se licitará el próximo otoño, incluye una selección de 50 suelos finalistas, donde se podrán construir unas 3.770 viviendas, con una inversión prevista superior a los 460 millones de euros. Los suelos están distribuidos en 39 municipios, con una población superior a los 10.000 habitantes, situados en 23 provincias de 12 comunidades autónomas. En la primera licitación del proyecto se ofertarán a los inversores siete lotes de suelos cuya distribución geográfica responde a las regiones en las que Sareb cuenta con una mayor cartera de activos.

Estas son: Cataluña (12 suelos, 668 viviendas), Baleares (2 suelos, 58 viviendas), Andalucía (7 suelos, 589 viviendas), Murcia (3 suelos, 181 viviendas), Valencia (10 suelos, 1.065 viviendas), Aragón (1 suelo, 39 viviendas), Castilla y León (2 suelos, 131 viviendas), Castilla-La Mancha (1 suelo, 124 viviendas), Madrid (3 suelos, 177 viviendas), Galicia (4 suelos, 301 viviendas), Asturias (1 suelo, 101 viviendas) y Canarias (4 suelos, 337 viviendas).

El proyecto Viena responde, además, al objetivo de Sareb de maximizar el valor económico y social en el desarrollo de su actividad, con especial atención a la desinversión de la cartera de suelos. Sareb ha contactado con más de 590 ayuntamientos para ofrecerles la compra, en condiciones preferentes, de un perímetro de 7.900 suelos que pueden destinarse a usos sociales.

El trabajo de la sociedad apoya, asimismo, el acceso a la vivienda por otras vías, entre ellas, a través de la venta de cerca de 10.500 viviendas al año a precios asequibles por canales minoristas, con un precio medio cercano a 90.000 euros.

También lo hace mediante la puesta a disposición de viviendas y suelos para su adquisición por otras administraciones públicas y a través del Programa de Alquiler Social y Acompañamiento de Sareb, donde ha aprobado en los últimos dos años más de 7.000 alquileres sociales y ha fomentado la inserción laboral de 2.700 inquilinos.

El Gobierno firma un convenio con el ICO

De forma paralela, el Gobierno ha firmado este lunes un convenio con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). El objetivos de estos convenios, que movilizan 6.000 millones de euros en forma de préstamos y avales a promotores, es financiar a entidades públicas y privadas para la construcción de más de 40.000 viviendas en régimen de alquiler asequible.

Se trata de fondos vinculados a la Adenda al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde se creó una nueva línea de préstamos de 4.000 millones de euros para ampliar el parque de vivienda.

Además, el Gobierno ha creado una línea de avales para estos préstamos por un importe de 2.000 millones de euros.

El alquiler en máximos en toda España

Según el portal inmobiliario Fotocasa, uno de los mayores de España con más de 1,5 millones de anuncios, se prevé que las dos únicas comunidades que no han sobrepasado los precios máximos del alquiler hasta ahora lo hagan en los próximos meses.

El coste medio del alquiler en Castilla-La Mancha está un 2,3 % por debajo del máximo histórico, que alcanzó en noviembre de 2007 (7,07 euros/m2), mientras que en Aragón es un 9,8 % inferior al su récord, registrado en mayo de 2008 (9,79 euros/m2).

Doce de las catorce comunidades que excedieron su mayor registro en 2024 lo hicieron en junio, pues Andalucía y Asturias lo rebasaron en abril y mayo de este año, respectivamente. Con respecto a la media nacional, el máximo histórico fue batido en junio, tras alcanzar los 12,65 euros el metro cuadrado, un 9 % más que el mismo mes del año anterior.

En la compra, cada vez menos hipotecas

El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad volvió a hundirse en mayo, un 18,2 % interanual, su mayor caída desde noviembre de 2023, y bajó aún más, un 19,9 %, en comparación con el mes de abril, cuando se produjo un fuerte repunte estacional, del 28 %.

Según los datos publicados durante el mes de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 27.435 contratos que se firmaron en mayo fueron la cifra más baja en ese mes desde 2020 y su importe medio se situó en 141.457 euros, un 0,3 % menos que un año antes.

Estas variaciones «tan significativas» registradas en mayo se deben a la comparación «con épocas de festividad diferentes a las habituales, por lo que se produjeron desajustes en la actividad», explican los expertos de Fotocacasa, que tienen claro que la tendencia a la baja en la firma de hipotecas «es una realidad» desde que los tipos de interés y el euríbor comenzaron a subir en 2022.

carmencita
Implica Corporate Finances

Dejar una respuesta