Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La Comunitat, casi 20 puntos por debajo de la media europea en competitividad

Innovación

04/03/2021 | Redacción | Imagen: Redit

Duración: 2.54

“La Comunitat Valenciana se sitúa casi 20 puntos por debajo de la media europea en términos de competitividad”. Así se ha expresado el catedrático de Economía Aplicada de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mas, durante la presentación del estudio “La competitividad de la Comunitat Valenciana en la Unión Europea” impulsado por Redit.

“De los tres elementos que componen la competitividad -ha puntualizado Mas- la dimensión básica, infraestructuras, la salud, la dimensión de eficiencia, tamaño de mercado y la dimensión de innovación. En estos dos últimos estamos por debajo de la media europea, lo que determina que el conjunto de los tres elementos -básico, eficiencia e innovación- sitúan a la Comunitat Valenciana casi 20 puntos por debajo de la media de las regiones de la Unión Europea. ¿Dónde tenemos margen para actuar? En el ámbito de la innovación cualquier cosa que se haga mejorará la competitividad  y la eficiencia”, ha recalcado.

Así mismo, el catedrático ha señalado que para revertir esta situación es necesario promover la colaboración público-privada  entre los diferentes agentes del sistema valenciano de innovación, reforzar la cadena de valor empresarial, generar nuevos modelos de negocio basados en tecnologías habilitadoras y estimular la demanda de productos y servicios innovadores por parte de las administraciones públicas.

Por su parte, el presidente de Redit, Fernando Saludes, ha explicado que este estudio demuestra el impacto que tiene para las empresas valencianas trabajar con los centros tecnológicos. “Se trata de uno de los ejes principales de la red, y de Redit en concreto, el poder realizar este tipo de estudios que nos permiten ver cómo estamos situados en determinadas materias que son claves para la innovación y para la industria, comparándonos muchas veces con modelos de excelencia y eso nos permite ver dónde estamos haciendo las cosas bien y dónde tenemos que mejorar de una manera objetiva y sistematizada”. Por ello, Saludes ha recalcado  “que ayuda mucho poder construir políticas públicas, o desde la propia red de centros, para poder revertir situaciones como es el caso del posicionamiento en materia de innovación que tenemos en nuestra región”.

Saludes ha recordado que Redit lleva décadas al lado de las empresas valencianas apoyándolas en sus retos de innovación, digitalización e internacionalización y ahora también durante la pandemia. Al mismo tiempo, ha destacado el esfuerzo que ha llevado a cabo la Generalitat, a través de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Ivace y la Conselleria de Innovación para ganar terreno y posicionarlas en el ámbito europeo.