Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

La Comunitat acusará más el impacto de la crisis y fija rumbo a 2021

Finanzas

09/05/2020 | Ana JOVER | Edición: Joaquín P. REINA

Duración: 01:39

El economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso, apunta las claves por las cuales la Comunitat Valenciana acusará más el impacto inicial de la crisis y una recuperación más fuerte en 2021. El último informe de BBVA Research prevé un impacto del COVID-19 mayor en los territorios ligados al turismo y actividades de consumo social.

Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research, considera que “las medidas introducidas para detener el impacto del contagio del virus están teniendo un impacto significativo en la economía de la Comunidad Valenciana“. Como indicadores, el experto señala el uso de las tarjetas de créditos y la afiliación a la seguridad social.

Hacia adelante, lo que esperamos es que el impacto sea significativo con una caída del 8,3 % del PIB“, apunta. Cardoso respalda esta realidad en dos elementos: por un lado el excesivo uso del contrato temporal que va a potenciar la destrucción de empleo y por otro, la mayor exposición al sector turístico que tiene tanto la Comunidad como Baleares respecto a otras comunidades.

“Hacia adelante, sin embargo lo que estamos esperamos es una recuperación intensa, un crecimiento en 2021 con una subida del 6,2% del PIB basada en las expectativas de que las políticas implementadas por parte de los gobiernos y del BCE y la flexibilización de las medidas de contagio“.

En cualquier caso, el economista jefe para España del BBVA Research subraya que la recuperación será “asimétrica” y que los niveles de bienestar no se recuperarán hasta 2022.

Observatorio

Dentro del Informe, BBVA Research recoge que la recuperación en 2020 dependerá de la duración de las restricciones, de su impacto en la capacidad utilizada y de las políticas públicas para mitigarlas. Ayer vivimos uno de los mejores ejemplos con el primer anuncio del Ministerio de Sanidad marcando que territorios pasan a la Fase 1.