Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

BBVA Research: caída del 8% PIB y paro superior al 20%

Finanzas

21/04/2020 | Chema BERMELL | Edición: Joaquín P. REINA | Imágenes BBVA

Duración: 06:59

La economía española ha entrado en recesión como consecuencia de las medidas extraordinarias puestas en marcha para frenar la propagación de la pandemia de la Covid-19. BBVA research prevé que el PIB español se contraiga un 8 % este año y que la tasa de paro se sitúe en el 20,5 %. A su vez, señala la entidad que el déficit público repuntará hasta el 10,8 %, al igual que la deuda que se situará en el 120 % del PIB.

Así lo han expuesto esta mañana en una rueda de prensa telemática el director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia; y Rafael Domenech responsable de Análisis Económico de BBVA Research. Ambos han presentado el informe “Situación España” que apunta a que el crecimiento del PIB podría llegar al 5,7% en 2021.

En todo caso, “no se espera que se alcance el nivel de actividad previo a la crisis hasta 2022, ya que la recuperación estará limitada por la elevada y persistente destrucción de empleo y por la exposición de la economía española a sectores que estarán especialmente afectados por las restricciones de movimiento y reunión”, ha expuesto Domenech, quien añade que la elevada proporción de empresas pequeñas en el tejido productivo español y el alto peso del empleo temporal son vulnerabilidades adicionales.

Las predicciones, advierte el responsable de Análisis Económico de BBVA Research, están sujetas a una gran incertidumbre y se basan en el supuesto de un confinamiento de ocho semanas y una reducción de la capacidad productiva de entre el 40 % (en el momento más duro) y el 20 % (en la segunda quincena de mayo). En concreto, el informe prevé que el PIB español caiga entre un 5,5% y un 10,5% este año (un 8% de media) y que crezca entre un 4,2% y un 7,2% en 2021 (un 5,7% de media).

Más información en este enlace.