Aportaciones para construir una sociedad digital ¿inteligente?

Debates

16/11/2020 | Ana JOVER | Imagen y edición: Joaquín P. REINA

Duración: 77 minutos

Bajo el impulso de CENID, debatimos sobre las aportaciones que se están haciendo y se pueden hacer para progresar en una sociedad digital. Todos los participantes son agentes activos de procesos de transformación digital. Junto a Economía 3, comparte mesa ‘online’ de debate Nellie Simon, vicepresidenta de la Oficina Europea de Patentes; Susana Soler, directora del centro de competencias tecnológico de Alicante de Banco Sabadell; Fernando Guerrero, presidente y CEO de Lucient y Nouss Intelligence y Adrián Ballester, diputado provincial de Proyectos Europeos, Agenda Digital e Innovación.

La vicepresidenta de la Oficina europea es, en la actualidad, la persona responsable de desarrollar este proceso en la sede de Munich. Susana Soler ha estado al frente de equipos en los procesos de migración de la entidad y es una experto en la materia. Por su parte, Fernando Guerrero ofrece la perspectiva de empresa tecnológica que está ayudando a las empresas a implantar estos procesos y Adrián Ballester, ingeniero de Telecomunicaciones, ha llevado adelante el Plan Moderniza de la Diputación de Alicante que hoy ha dado origen y sentido a iniciativas como CENID (Centro de Información Digital de la provincia de Alicante).

El debate está distribuido en tres bloques. En el primero, se dan a conocer las iniciativas que están liderando las diferentes organizaciones y empresas. Sus casos pueden considerarse casos de éxito. Por otra parte, la pandemia ha acelerado los procesos y consiguientemente, las estrategias se han visto modificadas. La vicepresidenta Nellie Simon llega a hablar de haber tenido que afrontar en 5 meses una planificación de 5 años, donde la clave ha estado en la operatividad.

La responsable del Banco Sabadell confirmó que, en este periodo, como lo digital les ha facilitado acciones diarias. En este sentido, tanto administración y empresa han tenido que correr por poner en orden sus canales de contacto con ciudadanía y clientes. Ballester explica como la Diputación de Alicante ha sido el facilitador de esa operativa para cerca de un centenar de municipios.

Una de las perspectivas para pragmáticas la aporta Fernando Guerrero, pues habla de simplificar procesos y sobre todo, de “repensar” lo que venimos haciendo. En este caso, la aplicación de la inteligencia artificial es mucho más sencilla de lo que pensamos. Para el CEO de Nous Intelligence, empresa instalada en el parque Científico de la UA, la tecnología se ha demostrado que es una aliada para que las empresas puedan vender más y puedan optimizar tiempos.

Al final, en sus aportaciones los cuatro coincidieron en señalar la colaboración público-privada y la educación como palancas de cambio necesarias para que avancemos como sociedad digital inteligente.


Suscríbete a nuestra newsletter