Imagen: EFE

Todo lo que necesitas saber sobre el RAI

¿Qué es el RAI?

El RAI es el registro de morosos más importante, en él aparecen solamente los impagos de cuantía igual o superior a 300 euros de personas jurídicas y que se produzcan en documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda, en letras de cambio aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente.

¿Quién lo gestiona?

Está gestionado por el centro de cooperación interbancaria (CCI) y sus miembros son aquellos Bancos, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales, Cooperativas de Crédito y entidades de crédito inscritos en el correspondiente Registro del Banco de España.

¿Qué información aparece en el RAI?

La información que suministra este registro es el importe pendiente de pago por el deudor, el número de apuntes asociados a un deudor y fecha de última anotación. El plazo de permanencia de la información en el registro es de 30 meses y está limitada a entidades adheridas a él, pero también podrá suministrarse a los acreedores, tanto personas físicas o jurídicas que puedan acreditar que tienen un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica y a las empresas de informes de solvencia.

¿Qué puedo hacer si aparezco en el RAI por error?

Es posible que en algunas ocasiones las inclusiones de los clientes en este listado sean un error y los clientes no se enteren hasta el momento de solicitar financiación en una entidad financiera. En este sentido la Ley Orgánica 5/1992, regula esto, de forma que cuando se es incluido en una lista de morosos se debe notificar al afectado en el plazo de 3 días este hecho y así este pueda rectificarlo lo más rápido posible, ya que la única manera de corregir estos errores es reclamar por escrito a la entidad financiera que haya facilitado los datos o directamente al fichero en un plazo no mayor a 5 días.

¿Qué significa que alguien aparece en el RAI?

Normalmente, las inclusiones en este listado no son por error y significan que las empresas están atravesando una situación de falta de liquidez y no pueden hacerse cargo de sus obligaciones de pago, esto puede ser puntual o el comienzo de una mala situación económica prolongada en el tiempo.

¿Qué puedo hacer para protegerme?

Hoy en día es muy importante que empresas y autónomos tengan información de este listado periódicamente, para ver tanto sus clientes actuales, futuros y ellos mismos si están incluidos en él. Infocif, es una herramienta que puede servir de ayuda, y así mejorar la gestión de la cartera de clientes, también puedes conocer mejor a sus posibles clientes y evitar futuros impagados, con el informe más RAI. Además, puedes tener una visión más amplia, sobre tus clientes, proveedores y competencia, y así conocer el riesgo que puedes asumir con cada cliente y evitarte sobresaltos a la hora del cobro de tus trabajos, con los informes de riesgo.

Fundacion Vicente Ferrer Navidad
Marcos Automocion
2º FORO LIDERAZGO FEMENINO 600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.