Las Startups son un tipo de pequeña empresa que ha ganado gran popularidad en España. Suelen tener un modelo de negocio único, que no puede ser replicado fácilmente por los competidores. Y su principal objetivo es crecer lo más rápido posible, por lo que se puede decir que crece como lo hace un organismo: desde la pequeña semilla hasta la madurez con el tiempo (y a veces incluso más allá). Hoy hablaremos de Startup, que es, sus características, ventajas, desventajas y cuáles son las más importantes de la actualidad española.
¿Qué es una Startup?
Una Startup es una nueva empresa que está en proceso de crecimiento. Es una pequeña empresa que busca crecer rápidamente utilizando un modelo de negocio único, escalable y repetible, apoyado en la tecnología. Suelen denominarse pequeñas empresas de nueva creación porque se centran en la innovación y tienen la capacidad de crecer rápidamente apoyándose en el campo digital y tecnológico.
Generalmente, son creadas por jóvenes emprendedores y disponen de recursos limitados para crecer. Salen al mercado con necesidades de capital y haciendo uso de las tecnologías digitales para lograr el crecimiento y encontrar financiamiento. Es una empresa que todavía está en las primeras etapas de su ciclo de vida, que puede que se acaba de fundar o que ya esté empezando a crecer.
Características de las Startups
Algunas de las características principales y más notorias de las Startups son:
- Las Startups son pequeñas
- Suelen ser nuevas e innovadoras.
- Mantienen una estrecha relación con la tecnología.
- Son escalables y repetibles.
- Buscan mantener costos reducidos.
- Las Startups tienen un alto nivel de riesgo, pero también tienen el potencial de obtener grandes recompensas.
- Los equipos de las Startups no suelen estar estructurados o tienen poca burocracia, esto les permite ser dinámicos y ágiles en su funcionamiento.
Ventajas de las Startups
Entre las principales ventajas de las Startups podemos mencionar:
- Las Startups suelen crecer más rápido que otras empresas del mercado. Esto se debe a que optan por mejorar su tecnología y, además, a medida que crecen, tienen varios aspectos que desarrollar.
- Debido a su pequeña estructura, las empresas de nueva creación reaccionan rápidamente a los cambios o a los acontecimientos inesperados.
- Tienen el potencial de generar rendimientos para los inversores a un ritmo mucho mayor que las empresas más grandes.
- Pueden utilizar la última tecnología y operar con mayor eficiencia.
- Las Startups son una fuente de innovación para la sociedad, ya que la mayor parte de la creación que entra en el mercado procede de estas nuevas empresas.
Desventajas de las Startups
Pero como todas las cosas que tienen ventajas, las Startups también tienen desventajas que hay que tener en cuenta:
- El riesgo es la mayor desventaja de las empresas de nueva creación, la posibilidad de perder todo el dinero invertido es alta.
- Se necesita un gran número de horas de trabajo para poner en marcha el proyecto.
- Los salarios son significativamente más bajos que en las empresas.
- Hay muchas responsabilidades, pero no están claramente definidas. Esto aumenta exponencialmente el riesgo de cometer errores.
- Como empresa emergente, necesitas un crecimiento rápido, y esto suele estar ligado a la financiación.
- Si hay inversores en la Startup, la presión será mayor. Querrán obtener un importante rendimiento de su inversión.
- Una Startup es como una montaña rusa
Startups españolas más importantes en la actualidad
En España, existen actualmente una gran cantidad de Startups de origen español. En realidad, son más de 10.500 y contando, por lo que nombrar todas sería un trabajo bastante complicado. Así que solo vamos a mencionar 10 de las más exitosas Startups de toda España:
- Cabify
- Constella Intelligence
- Devo
- Factorial HR
- Glovo
- Heura Foods
- JobandTalent
- OnTruck
- TravelPerk
- WOW Concept