Lagunas de Ruidera y mucho más: descubre este entorno natural
Ubicado en la provincia de Ciudad Real, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, Ruidera es un lugar de sorprendentes paisajes con una gran riqueza hídrica, reflejada en sus hermosas lagunas y el nacimiento del río Guadiana. Se cree que su nombre se debe a los ruidos de los torrentes cercanos. Su población se encuentra entre las lagunas Cueva de Morenilla y la del Rey. Esta aldea del siglo XIII tuvo su apogeo industrial en el siglo XVIII debido a que las fábricas de tejidos y pólvora aprovechaban el agua para sus molinos y batanes.
Qué ver en Ruidera
En Ruidera podrás disfrutar de hermosos parajes que te harán regresar. Entre ellos están:
Lagunas de Ruidera
Visitar el Parque de Las Lagunas de Ruidera es una de las mejores experiencias naturales de España. Por la pluralidad de sus ambientes fue declarado Parque Natural en julio de 1979. En él, se encuentran quince espectaculares lagunas, situadas en el valle a lo largo de los 30 km del Alto Guadiana. Debido a la irregularidad del relieve de la zona, las lagunas se desbordan y vierten unas a otras, generando un increíble espectáculo de saltos, cascadas y formaciones rocosas que hacen que este sea uno de esos destinos que debes conocer.
Las cascadas
Son unas preciosas caídas de agua que enlazan las lagunas del Parque Natural Lagunas de Ruidera hasta llegar al Embalse Peñarroya. Cada laguna derrama su agua cargada de magníficas propiedades minerales sobre la siguiente. Estos minerales, junto con las algas del fondo de cada estanque, retienen el agua, dando origen a su apariencia única. Estas cortinas de agua caen por las paredes rocosas que se han moldeado por muchos años. Ofreciendo al visitante el disfrute de observar formas y colores que se armonizan entre sí.
Cerro de las Canteras
Es una obra de la naturaleza que se erige en el Parque Natural Lagunas de Ruidera. Este lugar es un mirador que permite observar las lagunas y todo el entorno. Desde allí se puede ver el antiguo puente que cruza por encima de la Laguna del Rey, perteneciente a la vía nacional 430. El cerro es un monumental yacimiento de piedra caliza, del que en el pasado sacaron piedras para diferentes construcciones, entre ellas las industrias molineras, armeras y bataneras de la zona.
Castillo de Peñarroya
Enclavado en el irregular, pero atractivo, relieve de Ruidera, este castillo fue una fortaleza musulmana del siglo XII, que luego pasó a manos de cristianos. Desde ahí controlaban el acantilado del río Guadiana. Sus restos y esbeltas torres de color rojizo, junto al fascinante color turquesa del agua del embalse que lleva su nombre, forman una deslumbrante vista. Este lugar es la entrada al Parque Natural Lagunas de Ruidera. Allí se concentra el caudal formado por las aguas procedentes de las lagunas del parque.
Castillo de Rochafrida
Este castillo fue una fortaleza militar amurallada, de origen musulmán, construida a inicio del siglo XII. Con el propósito de vigilar perfectamente sus alrededores diseñaron su planta en forma de polígono irregular dodecágono. A principios del siglo XIII tomaron posesión de ella los cristianos después de la Batalla de Navas. Además, sirvió de inspiración para románticas obras literarias de la Edad Media. Al ir por el Sendero de Rochafrida es posible observar los restos de este histórico lugar.
La Laguna Colgada
Esta preciosa e inmensa laguna, con una extensión de 2.400 m² y 40 metros de profundidad, es la más grande del Parque Natural Lagunas de Ruidera. Ofrece aguas cristalinas de magnífico color turquesa, que realzan los demás colores del paisaje. Allí desembocan las aguas de la Laguna Batana y del arroyo Hazadillas. Es la única situada entre Ciudad Real y Albacete, provincias donde se encuentra el parque. En sus aguas se extiende una franja de arena (tómbolo) que demarca la frontera natural entre ellas.
Cascada del Hundimiento
Es un atractivo salto de agua, el más alto del Parque Natural Lagunas de Ruidera. Se originó en 1545 por una abundada de agua que ocurrió el 20 de enero. Se encuentra a unos 200 metros del cementerio del pueblo de Ruidera y se puede llegar a ella por una escalera excavada en tierra. Al terminar la escalera se encuentra un mirador que deja disfrutar a gusto de la caída del agua y de murales que muestran la historia de la cascada.
El Canal de los Molinos
Es un antiguo y peculiar canal que existió desde 1478. Llevaba el agua desde la Laguna del Rey a los molinos harineros y batanes del pueblo. Este pequeño canal de 158 metros de longitud, 5 metros de ancho y 2,40 metros de profundidad era indispensable para las industrias del siglo XV, entre ellas la fábrica de pólvora, que atravesaba en su ruta. Inicia en la Compuerta Real y sigue en paralelo a la carretera del Parque Natural de Lagunas de Ruidera.
Casa del Rey
Esta histórica casa también es llamada Casa Grande debido a su gran tamaño. Es una construcción sobria del siglo XVIII, de líneas rectas, de estilo neoclásico, que destaca sobre las demás edificaciones de la población. Fue construida por mandato del rey Carlos III, para ser habitada por su hijo: el infante Don Gabriel. Esta construcción de dos pisos con planta cuadrada y cámara adicional, cuenta con un bonito patio interior y varias habitaciones. Se cree que durante la primera guerra fue llamada Pabellones del Rey.
Cueva de Montesinos
Es una cueva muy antigua que se formó por el paso de las aguas de lluvia. Se comunica a través de aguas subterráneas con el Parque Natural Lagunas de Ruidera. Sorprende a quienes la visitan por las estalagmitas y estalactitas, así como por las geodas y otras formaciones minerales que decoran el lugar. Además, en el fondo de esta cavidad de 80 metros de profundidad brota un manantial de agua que hace aún más especial el sitio. Allí se han encontrado piezas arqueológicas que demuestran la existencia en el lugar de pueblos prehistóricos, íberos y romanos.
¿Dónde alojarse en Ruidera?
En la población de Ruidera, así como en el Parque Nacional Lagunas de Ruidera, hay numerosos alojamientos, que ofrecen excelentes condiciones para que sus huéspedes disfruten de su estancia, y precios que se adaptan a todos. Algunos de ellos en el pueblo son Hotel Guadiana, Hotel La Noria, Hotel Matías, Hostal La Vereda y en el parque Apartahotel Doña Ruidera, Complejo Rural Mirador de Ruidera, Casas Rurales Quijote y Sancho, Fincas Rurales A Pie de Laguna, Casa La Higuera.
Gastronomía en Ruidera
Si vas Ruidera tienes la oportunidad de degustar la sabrosa e inconfundible gastronomía con sabor manchego, en la que utilizan los mejores productos para su preparación. Es una cocina tradicional que tiene como base el cordero, entre otras carnes de caza. Algunos de sus platos más sabrosos y populares son la caldereta de cordero, el pisto, el gazpacho manchego, la perdiz escabechada y las gachas. Estos se deben acompañar con un buen vino y un trozo del excelente queso que se prepara en la poblaciñon.
Cómo llegar a Ruidera
A Ruidera puedes ir desde Ciudad Real en coche, autobús o tren. Si vas en coche el recorrido de 108 km tomará un poco más de una hora. Si la opción es el autobús, deberás tomarlo en la estación de Ciudad Real y el recorrido será de 3 horas y media debido a los trasbordos, ya que no hay ruta directa. También puedes tomar un autobús en la Estación Sur de Madrid. Si elegiste viajar en tren, será un viaje de una hora y cuarenta minutos hasta Villarrobledo y luego 50 minutos en autobús a Ruidera.
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle