Morella, un precioso pueblo medieval en el interior de la provincia de Castellón
España posee una gran cantidad de pueblos y ciudades realmente mágicos y que por sus peculiaridades atraen a miles de turistas año tras año. Uno de ellos es Morella, en el norte de la provincia de Castellón, su aspecto medieval, rodeada de castillos y paisajes asombrosos, contiene un atractivo único que llama la atención de todos aquellos que se acercan a visitarla. Morella se encuentra a casi mil metros de altitud, sobre un verdadero fuerte natural, es un lugar estratégico ideal para escaparse y desconectar de la ciudad.
¿Qué ver en Morella?
Este cautivador pueblo medieval recibe a sus visitantes entre tradición, historia y artesanía. Descubre todas sus maravillas:
Castillo de Morella
Una de las estructuras más impresionantes de todo Castellón es el Castillo de Morella. Esta fortaleza fue construida con piedra natural, inicialmente con una arquitectura islámica y posteriormente con reformas medievales. Muchos años y culturas han dejado su huella en sus paredes: íberos, romanos, musulmanes, cristianos… Esto hace que visitar esta impresionante edificación se convierta en una delicia histórica y visual. Además, desde la cima del castillo puedes disfrutar de hermosas cadenas de montañas y la agradable vista de los tejados del municipio.
Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor
Este templo es una joya del gótico religioso, construida entre los siglos XIII y XIV. La visita a la Iglesia Arciprestal Santa María La Mayor es inevitable para quienes aman el arte y la arquitectura gótica. Al llegar, en su fachada puedes ver la Puerta de los Apóstoles y la Puerta de las Vírgenes. Los escaparates y el órgano de Francisco Torull, que data del siglo XVII, son algunos de sus ornamentos.
Ayuntamiento de Morella
El Ayuntamiento de Morella es el reflejo de la historia de este mágico pueblo. Es la sede del gobierno municipal, su construcción data del siglo XV. Está ubicado en el centro urbano de la ciudad y en su construcción se integran tanto la cárcel como espacios o las salas góticas del Consell y de Justicia. Asimismo, el Ayuntamiento posee el premio Europa Nostra 1997 a la recuperación arquitectónica del patrimonio. Además es la sede permanente de exposiciones artísticas, actos culturales y otros eventos de la región.
Casco histórico de Morella
Cualquier turista que visite Morella debe pasear por su casco central para ver cómo la historia es parte de todas sus calles y esquinas. Las autoridades se han esforzado por mantener en orden y bien cuidado cada uno de sus caminos. Destaca la calle Blasco de Alagón, con un ambiente muy alegre y lugar de reunión de vecinos y visitantes. Tener la oportunidad de visitar el barrio la Judería, con sus características calles estrechas te transportan a un lugar lleno de magia y de historia.
Torres de San Miguel
Las Torres de San Miguel son el acceso principal a Morella y forman parte de su especial atractivo. Construidas en el siglo XIV, forman parte de la puerta principal de la ciudad y se integran a la silueta amurallada de Morella. Se puede subir a los diferentes niveles de las torres, las habitaciones interiores y las terrazas. Se trata de un lugar ideal para visitar con niños, ya que hay varias exposiciones didácticas y juegos tradicionales.
Murallas de Morella
Otro gran atractivo de Morella son sus murallas. Son la imagen más representativa de la ciudad y destacan claramente del resto. Estos muros fueron construidos entre los siglos XIV y XV. Poseen una circunferencia de unos dos kilómetros de largo con muros de 10 a 15 metros de altura y dos metros de espesor. Una de las actividades con más encanto para hacer en Morella es pasear por sus murallas durante la noche. Su iluminación crea un ambiente único en el que apreciar aún más la belleza de la ciudad medieval.
Temps de Dinosaures
Morella fue la primera población en abrir un museo exclusivamente para dinosaurios en España. Cuenta con múltiples salones donde se exhiben restos de estos animales y otras especies raras. Desde aquí puedes conocer la historia y evolución de estos impresionantes animales. También obtendrás información sobre las grandes especies de dinosaurios, la geología y la paleontología de la región. Este interesante museo se encuentra justo al lado de la iglesia de Sant Miguel. Es fácil de llegar y descubrir toda la historia detrás de sus exhibiciones.
Saltapins
Aquellos que quieren salir de la rutina pueden ir al parque Saltapins. Ubicado justo en las afueras de Morella ofrece todo tipo de aventuras para niños y adultos. Posee hermosos jardines rodeados de pinos que decoran cada uno de los circuitos, donde los niños pueden disfrutar de múltiples actividades. Entre sus atracciones hay lianas, tirolinas, puentes tibetanos y puentes de troncos. En Saltapins puedes vivir aventuras extremas y atesorar recuerdos únicos de diversión y alegría.
Convento de San Francisco
El Convento de San Francisco es otro gran atractivo de esta ciudad medieval. Este monasterio cuenta con varias estancias que destacan por su belleza y sencillez del estilo gótico original. Aquí encuentras la iglesia del monasterio del siglo XIV y los restos del claustro. Este antiguo monasterio franciscano se ha convertido en un interesante museo que alberga piezas y pinturas del siglo XV. La sala capitular contiene uno de los ejemplos más antiguos del arte macabro español, La Danza de la Muerte.
Morella La Vella
Cuando recorres Morella no puedes dejar de visitar las pinturas rupestres de Morella La Vella. Este lugar de Castellón fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1998. A unos seis kilómetros del centro de la ciudad, las pinturas se encuentran en una curiosa masía donde la propia roca de la montaña hace las veces de muralla. En esta pared se encuentran un gran número de escenas de caza y esquemas, un buen ejemplo del paso del tiempo y del llamado arte rupestre levantino.
¿Dónde alojarse en Morella?
En Morella cuentas con diferentes alternativas de alojamiento que se adaptan a todos los gustos y presupuestos. Dúplex, apartamentos independientes y casas de dos pisos son algunas de las opciones que tienes para hospedarte cuando la visites. Así como hoteles como el Hotel Cardenal Ram o el Rey Don Jaime. No olvides que Morella es un destino donde predomina el campo. También puedes hospedarte en hoteles rurales como el Hotel Rural Vallivana Suites & Spa Morella o Vinatea Suites.
Su gastronomía
La gastronomía de Morella es una de las más interesantes de España. Posee una gran variedad de sabores intensos que generan un contraste en el paladar. Los platos suelen tener entre sus ingredientes carne de caza, trufa negra, setas y mucho más que le dan un toque especial. Aquí puedes disfrutar de sus famosas croquetas morellanas, sopas morellanas o las ollas masoveras, que son los platos típicos de esta localidad. Una de las principales peculiaridades es que son cocinados a fuego lento, lo que le da una mayor concentración de sabores, algo que a todos los turistas les encanta.
¿Cómo llegar a Morella?
La carretera es la manera más fácil de llegar a este pueblo, aunque si lo haces de zonas alejadas, la mejor alternativa es tomar tren o avión hasta Valencia y desde allí puedes alquilar un coche hasta Morella. Otra alternativa es llegar en autobús desde Castellón o Vinaròs. También puedes tomar el camino por la comarca del Maestrat. Debes prestar especial atención a las carreteras, ya que son más sinuosas, sin embargo, el paisaje vale la pena disfrutarlo.
Artículos relacionados
Vicente Gandía donará el 10% de las ventas de Navidad de sus vinos El Miracle