Procurador: ¿Qué es y cuáles son sus funciones principales?
¿Sabes lo qué es un procurador? Los procuradores son profesionales que actúan como representantes de los clientes ante los tribunales o para cualquier procedimiento judicial o administrativo. Puede ser un abogado (que representa a los clientes en los tribunales), o un notario (que asesora y actúa como testigo).
También hay procuradores especializados, como el que se ocupa de asuntos legales relacionados con menores. La función principal de todas estas profesiones es prestar servicios jurídicos al público en general y a organizaciones del sector privado.
¿Qué hace un procurador?
Los procuradores son un colectivo profesional que forma parte del sistema judicial en España. Tienen una función administrativa y representan a sus clientes en los tribunales.
De tal manera que, el procurador es una persona que actúa en nombre de otra persona, empresa o entidad. Las principales funciones del procurador son proporcionar representación ante los tribunales y otras autoridades (por ejemplo, organismos administrativos). Así como también, asesoramiento y representación legal, gestionar los asuntos financieros, hacer cumplir los contratos y acuerdos, cobrar las deudas y pagar las facturas.
Los procuradores se encargan de representar a los clientes ante los tribunales
Su objetivo es siempre obtener el mejor resultado posible para sus clientes, asegurándose de que se les reconocen todos sus derechos y minimizando los riesgos a los que se enfrentan (por ejemplo, multas o penas de prisión).
Para llevar a cabo esta tarea con éxito, los procuradores deben tener amplios conocimientos sobre las leyes y reglamentos pertinentes, así como una buena capacidad de negociación para poder llegar a acuerdos con las partes contrarias rápidamente sin sacrificar demasiado la perspectiva de su cliente.
¿Cuándo es necesario un procurador?
El procurador es necesario cuando el cliente no tiene capacidad legal. Por ejemplo, si es menor de edad y desea firmar un contrato con una compañía de seguros, necesitará que alguien con capacidad legal firme en su nombre.
También es necesario si su cliente tiene una discapacidad mental que le impide manejar sus propios asuntos y requiere asistencia para hacerlo (incluida la firma de contratos). Adicionalmente, es necesario en los casos en que el cliente está ausente del país y desea celebrar un acuerdo mientras está fuera (por ejemplo, la compra de una propiedad).
¿Dónde se estudia para ser procurador?
Para ser procurador hay que tener un título universitario en Derecho o disciplinas afines, como economía o contabilidad.
Hay varias universidades en España que ofrecen estudios jurídicos. La Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Zaragoza son algunos ejemplos. También hay universidades privadas que ofrecen estudios jurídicos.
Después de obtener el título de abogado, tendrás que pasar un examen para convertirte en procurador.
No obstante, en algunos casos, no es necesario ir a la universidad si ya se tiene experiencia trabajando en estos campos.
¿Qué ley rige la actuación de los procuradores en España?
El Real Decreto 1281/2002, de 5 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España. Recoge la normativa vigente que regula la actuación de los procuradores.