Principales medios de pago en el comercio internacional
Debéis tener en cuenta que a la hora de mandar mercancías a otro país, si bien uno se puede amparar en la legislación internacional, los problemas para cobrar puede darse, y por lo general son complicados de solucionar. Por esta razón conviene estar muy seguro del medio de pago escogido a la hora de efectuar exportaciones y de tener con el cliente un contrato de compraventa válido, donde se especifique claramente el incoterm aplicado y los seguros aplicables.
Vamos a ver los medios de pago más habituales en las operaciones de comercio internacional:
- Pago anticipado/ContrafacturaEste medio de pago es quizá el más simple, y básicamente consiste en que el comprador, una vez ordenada la mercancía, enviará el pago. Posteriormente el exportador realiza el envío y todos quedan contentos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que ésta es una vía arriesgada para el comprador, pues corre el peligro de que el exportador “salga rana”. Por ello sólo suele convenir este medio de pago cuando hay una cierta relación entre las partes o cuando el vendedor ofrezca unas condiciones especiales a cambio de liquidez.
- Carta de créditoEste es un documento muy empleado para operaciones de cierto tamaño, y tiene la característica de que utiliza como garante a un banco.
La entidad financiera emite un documento legal en el que se compromete a abonar el importe de la compra, pero para poder recibir los fondos habrá que facilitarle los comprobantes de que la mercancía ha sido enviada (documentos sellados de aduanas, contrato de transporte, etc.). Se trata de una vía idónea para realizar negocios de cierto calado cuando no hay una relación previa entre vendedor y cliente.
Ahora bien, hay que poner un especial cuidado en que la carta sea irrevocable; es decir, que el comprador no pueda cancelarla. Y lo especifico porque existen de diversos tipos.
- Pago diferidoSi en el caso del pago contrafactura os comentaba que el mayor riesgo lo asumía el cliente, en esta ocasión nos encontramos con lo opuesto. En el caso del pago diferido el cliente abonará el importe adeudado en un plazo determinado una vez haya recibido la mercancía o ésta se haya enviado (depende de lo negociado). Normalmente ese plazo suele ser de 30 o 60 días.
- Paypal y tarjetasEste medio de pago estaría encuadrado realmente en el pago contrafactura, pero lo pongo separado por representar principalmente al comercio electrónico. Estos medios se emplean en exportaciones/importaciones pequeñas que normalmente son derivadas de compras en tiendas online.
- BPO – Obligación bancaria de pagoSe trata del último sistema de pago ideado por la Cámara de Comercio Internacional, y su funcionamiento es prácticamente el mismo que el de la carta de pago, pero con la diferencia de que no se manejan documentos físicos, pues todo se tramita de manera ágil a través de una plataforma digital centralizada.
Artículos relacionados
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025