Cómo segmentar los clientes de mi empresa
Si tú también te preguntas: ¿Cómo segmentar los clientes de mi empresa?, no te extrañará saber que lo primero que deberías hacer es analizar quién te compra, cuánto te compra y con qué frecuencia. Una vez hecho eso, podrás identificar fácilmente los ocho tipos de clientes principales de tu empresa:
Clientes que más compran
Clientes con elevado volumen de compras: Son los que efectúan compras en cantidad superiores al promedio de los que conforman la cartera de clientes de la empresa y, suelen suponer entre el 50 y el 80 por ciento de sus ingresos. Por esta razón, la organización debe plantearse una estrategia de retención, creando acciones personalizadas para ellos, para que se sientan únicos y especiales.
Clientes actuales
Son aquellos que hacen compras de forma periódica y se consideran claves para la facturación de la empresa. Producen altos ingresos y permiten a la compañía adquirir una definida posición en el mercado.
Clientes recurrentes
Se trata de clientes que realizan compras con un intervalo de tiempo menor que el resto de los clientes. Suelen estar satisfechos con los productos o servicios que les ofrece la marca, por lo que hay que cuidarlos para que continúen sintiéndose así.
Clientes de compra regular
Clientes con volumen de compras medio: Adquieren los productos de la empresa, de vez en cuando. Una forma de conocer si es rentable invertir tiempo en ellos, es investigar acerca de su capacidad de compras y de pago.
Clientes potenciales
Estos son los posibles o futuros clientes que todavía no realizan compras en la empresa pero tienen la necesidad, el poder de compra y de decidir. Las empresas deben estar atentas y no perder el contacto con ellos, porque algunos se convertirán en una fuente de ingresos para la empresa.
Clientes ocasionales
Para conocer el por qué realizan las compras de esta manera, las empresas tienen que investigar y recoger datos, para no perderlos y poder contactar con ellos en un futuro, así como para averiguar las razones por las que adquieren sus productos de forma esporádica.
Clientes de bajo volumen
Clientes con un bajo volumen de compras: Este tipo de compradores realizan un consumo que está por debajo del promedio de la cartera de clientes, pero a pesar de ello no hay que olvidarlos, dado que pueden seguir comprando los productos cuando ellos lo consideren de interés.
Artículos relacionados
Agencia Sensei gana los FIP Awards y suma 7 premios internacionales en 2024
València reunirá a expertos que transforman el marketing en el Inspiration Day 2024
Carlos Mazón: «La marca España no sería igual sin la C. Valenciana y sus empresas»