Entrevista a Axel Serena, Business Angels y CEO de Vittalia.com

“Me interesan proyectos en los que existen múltiples vías de ingreso


¿Qué buscas en una idea de negocio?


No es tanto una cuestión de ideas, sino de proyectos. Me interesan especialmente aquellos en los que existen múltiples vías de ingreso: publicidad, venta, pago por descarga…etc…y fácilmente escalables a otros países. No me interesan los proyectos que no sean online, pues se quedan fuera del sector que conozco.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.


¿Qué esperas del equipo fundador?


Espero que esté formado por gente con habilidades diferentes y sobre todo, que tenga dentro a un perfil técnico. También tiene que ser un equipo que esté cohesionado y que hayan trabajado juntos con anterioridad. Asimismo es importante que exista un líder y/o que todos los componentes tengan una función concreta asignada dentro de la compañía.


La mayoría de los proyectos que he visto fracasar ha sido debido a que la programación del mismo se ha retrasado tanto que han quemado toda la caja (dinero) existente. Por lo tanto, es importante tener muy bien controlados los tiempos y seguir un calendario estricto.


¿Cuánto inviertes por operación?


No hay una cantidad fija. He invertido desde 25.000 a 150.000 Euros. En algunos casos no solo he aportado capital, sino que he aportado conocimientos, networking y otras ayudas que me han valorado con acciones. Por regla general, me gusta que mi inversión sea una mezcla de capital y ‘mentorización’.


¿Cómo haces la valoración de la empresa?


En muchos casos es imposible realizar una valoración financiera debido al estado del proyecto, por lo que valoro el equipo, veo si son capaces de llevarlo a cabo, las variables que han tenido en cuenta, la competencia existente entre otros.


¿En qué sectores inviertes?


Exclusivamente en temas online. Actualmente estoy interesado en proyectos relacionados con los juegos, el software de consumo, las aplicaciones para móviles, y en general cualquier producto susceptible de ser descargado. También me interesan las tecnologías aplicadas a la publicidad online.


¿En qué fases de los proyectos inviertes?


A día de hoy, las que ya tienen un producto desarrollado y a punto de ser lanzado o que ya ha sido lanzado al mercado. Como te comentaba, he visto muchos proyectos fracasar debido a que los desarrollos técnicos se han ralentizado tanto, que se han comido toda la inversión realizada.


¿Qué porcentaje de la empresa te quedas (rango)?


Entre un 5 a un 15%. No tengo ninguna inversión con rango superior. No me interesa tampoco que en fases iniciales el emprendedor no sea el propietario de la mayoría de las acciones.


Una vez decidido que el proyecto es bueno. ¿Qué ocurre?


Realizamos la inversión rápidamente, intentando minimizar la burocracia. Somos inversores privados o ‘business angels’, no fondos de inversión de capital que tengan que seguir un procedimiento marcado. Eso si, intento que exista un pacto de socios que proteja mi inversión y marque unas reglas en el futuro.


¿Inviertes directamente o a través de una empresa?


Actualmente a través de una sociedad patrimonial en la que aglutino ya la inversión en 15 start-ups.


¿Qué ‘audita’ en la empresa antes de invertir?


Como son fases muy tempranas, hay poco que auditar. Tan sólo ver que todo lo que me ha contado el grupo emprendedor tenga sentido y esté basado en unos datos verosímiles.


¿Qué aporta al negocio aparte de dinero?


En mi caso un conocimiento profundo del sector online con más de 20 años de experiencia y muchos contactos no solo de negocio, sino también financieros. Mis especializaciones son el marketing, las ventas y la generación de ingresos o la internacionalización


¿Cómo es la relación con el equipo una vez dentro?


Normalmente a través de medios online: Skype, correos y alguna que otra reunión personal. Se dirigen a mí para que les ayude en temas concretos, pero ellos son los que llevan todo el peso de la marcha del negocio.


¿Cómo decides que es el momento de salir?


No lo decido yo, lo decide el mercado. Normalmente si el proyecto marcha bien, empiezan a recibir ofertas de compra o hay nuevas rondas de inversión donde puedo realizar mi salida.


¿Cómo estableces la valoración para la venta?


Los parámetros normales en empresas online son un multiplicador de 6-9 veces EBITDA. Aunque me he encontrado empresas donde se ha valorado otras cosas como el desarrollo de una tecnología concreta, su posición de liderazgo en el mercado o bien el número de usuarios únicos que recibe mensualmente


Algún éxito y algún fracaso


La mayoría de los éxitos incluyen cláusulas de confidencialidad. Y desgraciadamente la mayoría de los fracasos se ocultan en España. Casi se les considera un estigma en vez de una lección aprendida.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.