La inversión inmobiliaria en la Comunitat crece un 68% en 2025 y alcanza 1.684M€
Living y Retail impulsan el récord histórico y elevan el peso de la CV al 10% nacional
La compra del centro comercial Bonaire por Castellana Properties por un total de 305M€ fue una de las operaciones más significativas
«2025 ha marcado un punto de inflexión para la inversión inmobiliaria en la Comunidad Valenciana», asegura José Ángel Sospedra, Senior Director y Head en Levante de CBRE. «No solo hemos alcanzado el mayor volumen de la historia, -recalca- sino que además se ha consolidado un patrón estructural».
Sospedra define el apetito del capital por nuestra región como «sostenido, diverso y cada vez más sofisticado».
Los segmentos que más interés han despertado entre los inversores han sido Living y Retail, «donde hemos observado operaciones de gran escala que reflejan la confianza de los inversores en los fundamentales económicos y demográficos del territorio», revela el representante de CBRE.
Para este año, Sospedra vaticina un mercado activo, «con foco en producto prime, reposicionamientos y activos operativos, así como un creciente interés internacional por Valencia y su área metropolitana».
Los flujos de capital se descentralizan
La Comunidad Valenciana cerró 2025 con una inversión inmobiliaria total de 1.684 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% respecto a 2024, además de ser el mejor registro de toda la serie histórica, según datos facilitados por CBRE. Este resultado sitúa a la región como uno de los polos más dinámicos del mapa inversor español, junto a Andalucía, y por detrás de Madrid y Barcelona. La región concentró el 10% del total nacional, frente al 8% del año anterior, consolidando su crecimiento sostenido y su atractivo para el capital nacional e internacional.
El avance valenciano supera con creces la media nacional, que cerró el ejercicio con 18.451 millones de euros, un 31% más que en 2024 y el mayor volumen registrado desde 2018, cuando la inversión alcanzó los 20.383 millones. La consolidación de ubicaciones secundarias como Valencia refleja la tendencia creciente de descentralización de los flujos de capital, que ha visto cómo el peso de Madrid y Barcelona se mantiene en el 58% del total nacional, mientras otras plazas ganan protagonismo.
Diversidad de activos disponibles en la Comunidad Valenciana
El comportamiento de la inversión en la Comunidad Valenciana durante los últimos años evidencia un crecimiento sólido y constante. De los 914 millones de euros en 2022, el volumen pasó a 941 millones en 2023, superó los 1.000 millones en 2024 y alcanzó los 1.684 millones en 2025, lo que supone casi duplicar la inversión en solo tres años. Este crecimiento sostenido refleja la consolidación de la región como destino preferido para los inversores, tanto por la estabilidad de sus fundamentos económicos como por la diversidad de los activos disponibles.
Living y Retail, motores del crecimiento
El sector Living se posicionó como el gran motor de la inversión en la Comunidad Valenciana en 2025, con 613 millones de euros, lo que representa el 36% del total regional y un incremento del 87% respecto a 2024. Este segmento ha experimentado un auge sin precedentes, impulsado por operaciones de gran volumen vinculadas a residencias de estudiantes, proyectos build-to-sell / build-to-rent, y modalidades como senior living o flex living. La escasez de soluciones habitacionales en torno a las capitales valencianas garantiza que el segmento Living seguirá siendo protagonista en 2026.
Por su parte, Retail experimentó un crecimiento espectacular, con 580 millones de euros invertidos, lo que supone más que duplicar los 236 millones de 2024, y representa el 34,4% del total regional.
La inversión se concentró en centros comerciales, parques de medianas, que son agrupaciones de naves destinadas a la venta que se ubican en la periferia de las urbes y donde se sitúan operadores como Leroy Merlin, Decathlon o Ikea, y activos en calles principales, impulsada por la estabilización del consumo y la atracción de retornos sólidos.
En concreto, destaca la venta del Centro Comercial Bonaire como una de las operaciones más relevantes y que ha contribuido de manera significativa al registro histórico. El centro fue adquirido en marzo de 2025 por Castellana Properties por un total de 305 millones de euros.
Hoteles, oficinas e industrial
El segmento hotelero cerró el año con 278 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 247% respecto a 2024, que alcanzó los 80 millones. La demanda de inversores por activos vacacionales y ubicaciones prime ha sido notable, con un alto interés por reposicionamientos y ampliaciones de portafolios existentes. Este segmento registra su tercer mejor año histórico, consolidando el atractivo de la región como destino turístico e inversor.
En cuanto a oficinas, el volumen alcanzó 14 millones de euros, frente a los 36 millones de 2024, en un contexto de limitada oferta de producto en venta y alta ocupación. La previsión para los próximos años es que proyectos nuevos en Valencia incrementen tanto la calidad como el tamaño del parque de oficinas, manteniendo la atracción para inversores y empresas.
El mercado industrial y logístico presentó un ejercicio moderado, con 122 millones de euros, inferior a 2024 pero alineado con la media histórica. La ausencia de grandes porfolios transaccionados en 2025 explica esta caída, aunque se mantuvo un volumen estable de operaciones individuales.
Sectores emergentes y alternativos
Los segmentos de Cuidados de la Salud (Healthcare) y alternativos muestran consolidación y un salto cualitativo. Healthcare sumó 22 millones de euros, mientras que los activos alternativos multiplicaron por siete los registros de 2024, alcanzando los 55 millones, el mejor dato de la serie histórica. Esto refleja el interés creciente del capital en diversificar hacia sectores con flujos de ingresos estables y estructuras de demanda sostenibles.
¿Y el contexto nacional?
En el ámbito nacional, la inversión inmobiliaria española cerró 2025 con 18.451 millones de euros, un aumento del 31% frente a 2024, impulsada por los segmentos Living, Hoteles y Retail, que concentraron el 68% del total. Madrid y Barcelona se alzaron con el 58% de la inversión, mientras que plazas secundarias como Valencia, Andalucía e Islas Canarias ganaron peso, sumando dos tercios de la inversión fuera de los grandes polos tradicionales.
El capital institucional se consolidó como principal actor, con el 15% del total, seguido de socimis (11%) y family offices (11%). Por origen, los inversores españoles lideraron con casi el 50% del total, seguidos por Estados Unidos (15%) y Reino Unido (8%). La inversión corporativa sumó cerca de 3.400 millones de euros, frente a una media de 1.600 millones en los últimos cinco años, lo que impulsó el crecimiento nacional.
En definitiva, desde CBRE desvelan que los Data Centers, Healthcare y Agribusiness se consolidan como nuevas fuentes de valor, «impulsadas por la IA, el envejecimiento y la demanda agroalimentaria, convirtiendo la infraestructura en una oportunidad de inversión sostenida».
Según Miriam Goicoechea, head de Research en Iberia de CBRE, «2025 superó las previsiones gracias al impulso de operaciones corporativas de gran volumen y al liderazgo de los segmentos Living y Hotelero, acompañado por la diversificación hacia sectores alternativos y healthcare, reforzando la apertura hacia ubicaciones secundarias y la creciente presencia del capital institucional».
¿Qué pasará este año?
El análisis de CBRE apunta a un mercado activo para 2026, con atención especial en productos prime, reposicionamientos, activos operativos y un creciente interés internacional por Valencia y su área metropolitana. La combinación de una demanda sostenida en Living y Retail y la diversificación hacia sectores alternativos y Healthcare, sitúa a la Comunidad Valenciana en una posición de liderazgo dentro del panorama inversor español.
Gemma JimenoLicenciada en CC de la Información por la Universidad del País Vasco, Gemma Jimeno se incorporó a ECO3 Multimedia, S.A., en 1998 como Redactora y ha participado activamente en el desarrollo de diferentes líneas de negocio. Desde hace años desempeña las funciones de Editora de los contenidos informativos, de los diferentes productos editoriales de E3 Media.









