El Joint Venture o empresa conjunta es un acuerdo entre dos o más partes para trabajar juntas hacia un objetivo compartido. Suele utilizarse como estrategia empresarial, pero también puede servir para objetivos personales. Por ejemplo, si quieres montar un negocio, pero no tienes todos los conocimientos o el capital necesarios, puedes formar una empresa conjunta con alguien que sí los tenga. De manera que el Joint Venture podría ser una opción a considerar.
¿Qué es una Joint Venture?
El Joint Venture (proyecto conjunto) o empresa conjunta, como más se le conoce, es un tipo de asociación comercial que ofrece ciertas ventajas, como el aumento de capital, recursos tecnológicos y la reducción de riesgos. Puede estar formado por dos o más empresas, personas o incluso individuos y otros tipos de organizaciones o negocios.
Es un modelo muy importante en el mundo empresarial, ya que a través de él se pueden aunar esfuerzos, costes e incluso beneficios. Puesto que, permite la asociación entre dos o más empresas con objetivos comunes. Las cuales, acuerdan establecer algún tipo de convivencia comercial en el que compartirán algunas responsabilidades. Mientras cada una mantiene su propio régimen fiscal y sus limitaciones legales.
Características del contrato Joint Venture
Un contrato de Joint Venture establece los términos y condiciones en los que operará la empresa conjunta, incluidos sus objetivos, las aportaciones de capital, los derechos de voto, los acuerdos de reparto de beneficios, la estructura de gestión y las responsabilidades.
Las principales características de un contrato de empresa conjunta son:
- Es un contrato de colaboración empresarial en el que cada empresa mantiene su individualidad.
- Identifica las partes y sus respectivos derechos, obligaciones y responsabilidades.
- Detalla los objetivos comerciales de la empresa conjunta. Esto puede incluir la creación de un nuevo negocio o la adquisición de uno ya existente.
- Determina cómo se estructuran las operaciones, incluidos los acuerdos de gobernanza y los procesos de toma de decisiones.
- Establece los plazos de vigencia, domicilio legal y establece las fechas de inicio y culminación de la asociación.
Tipos de Joint Venture
En la actualidad, y como resultado de este tipo de alianzas empresariales cada vez más comunes, los tipos de Joint Venture, también se han diversificado. Sin embargo, en este apartado queremos traer los principales o más comunes:
Alianzas estratégicas: se caracteriza por poner a disposición de la sociedad los recursos de cada empresa con el fin de crear una organización mayor. En este tipo, no se exige el aporte de capital económico.
De co-inversión: su finalidad es el crecimiento económico. Por ende, se requiere del aporte monetario de cada participante para alcanzar una mayor rentabilidad.
Contractuales: en este tipo de acuerdo, mediante un contrato, se establecen las pautas de colaboración, obligaciones y beneficios de los participantes que se dedican a una misma actividad.
Horizontales, verticales o conglomerados: en este grupo se incluyen empresas que participan en la misma fase económica, en fases económicas diferentes y las que se dedican a diferentes actividades, respectivamente.
Equity Joint Ventures (EJV): se refiere a la creación de una nueva sociedad con personalidad jurídica propia diferente a la de las empresas participantes.
Ventajas de una Joint Venture
- La mayor ventaja de una empresa conjunta es la ventaja competitiva. En general, las empresas que consisten en alianzas y cooperaciones son más fuertes que sus competidores.
- Los socios de cooperación intercambian los conocimientos adquiridos y, por lo tanto, aceleran su progreso tecnológico.
- Los aumentos de calidad y las reducciones de costos se logran agrupando competencias y recursos.
- Permite reducir costes, porque es más barato producir varios productos juntos que producir cada uno por separado.
- Las empresas conjuntas pueden reducir las barreras de entrada a mercados que serían muy difíciles de penetrar de forma independiente.
- Reduce los requisitos de capital del individuo, esto significa que el riesgo para cada socio de cooperación también disminuye.
Ejemplos de Joint Venture
Existen muchos ejemplos de Joint Venture que podemos citar, tanto a nivel internacional como a nivel nacional, por ejemplo:
Ejemplos de Joint Venture Internacional
- eBay y PayPal
- Nokia y Siemens
- Sony Ericsson
- McDonald’s y Coca Cola
Ejemplos de Joint Venture en España
- El Corte Inglés y Starbucks
- Burger King y Quick Meals Ibérica
- Electrónica ITEL y DigiProces
- Hisu-Pfizer
Solo por nombrar algunos de los principales ejemplos de empresa conjunta o Joint Venture.