John Stuart Mill: ¿Quién fue y cuáles fueron sus principales ideas económicas?
Son diversos los personajes representativos que marcaron un punto y aparte en la historia de la humanidad. Bien sea por sus pensamientos, obras, invenciones y demás. Tenemos mucho que agradecerle a cada persona importante de la historia, pues sin sus aportes, el mundo en el que vivimos sería muy distinto justo ahora. En lo que respecta a la economía, se conocen a diversos economistas importantes que hicieron un gran aporte a esta práctica. Y uno de los más destacados de todos es John Stuart Mill.
¿Quién fue John Stuart Mill?
John Stuart Mill fue un reconocido economista, filósofo y político de origen inglés. Nació el 20 de mayo de 1806 y falleció el 8 de mayo de 1873 en Francia. Fue en el país francés en donde se formó académicamente para estudiar todo lo relacionado con la economía, el derecho y la filosofía. Su principal motivo para desarrollarse en esta área viene de su padre, quien fue el también reconocido filósofo James Mill. Por ello desde muy pequeño John tuvo que seguir métodos de estudios exigentes que le fueron impuestos por su padre.
Durante su vida se dedicó a ser un alto defensor de todo lo que tuviese que ver con el derecho a la libertad. De allí que, filosóficamente hablando, es considerado como uno de los mayores exponentes del liberalismo clásico. Además, en lo que respecta a la economía, se le conoce como uno de los propulsores del liberalismo económico. Durante su vida fue autor de una serie de obras de gran importancia, en las cuales dejó enmarcados todos y cada uno de sus pensamientos para la posteridad.
¿Cuáles eran las principales ideas de John Stuart Mill?
La vida y obra de John Stuart Mill llegó a ser tan representativa que incluso a día de hoy se sigue hablando de sus ideas y se siguen poniendo en práctica en diversos aspectos de la vida. Principalmente en todo lo que respecta a la libertad. Stuart Mill defendió fervientemente sus ideas al respecto de la libertad de expresión y sobre la libertad y principio de daño. Sobre esta última estipula que cualquier persona tiene derecho a ser libre en su accionar y expresar siempre que esto no genera un daño a los demás.
De la mano de estos pensamientos libertarios se encuentra su apoyo hacia el feminismo y su constante rechazo a la esclavitud. Otra de las ideas principales que se aprecian en las obras de John Stuart Mill están relacionadas con el positivismo y el empirismo. Es decir, el modo en el que se genera el conocimiento en las personas. Además de sus notables aportes en relación con el principio del utilitarismo. Esto está, sobre todo, relacionado a todo lo que tiene que ver con sus obras filosóficas.
Por si esto fuera poco, otra de las grandes ideas de John Stuart Mill que se conocen hasta la actualidad tiene que ver con su opinión al respecto de los recursos naturales. Así como fue defensor de diversos derechos, Stuart Mill también fue defensor del medio ambiente. Y es que defendió en todo momento que el progreso económico universal no debería efectuarse a costa de la extrema utilización de los recursos naturales. En política, destacan sus pensamientos sobre la democracia y sobre cómo evitar la tiranía en todo momento.
Contribución a la Economía de John Stuart Mill
Uno de los principales rasgos por los que se reconoce a la figura de John Stuart Mill es por sus aportaciones y su labor como economista a lo largo de su vida. Tanto en su obra como en sus acciones Stuart Mill fue una pieza clave para el desarrollo de una gran filosofía económica para la época. Es reconocido principalmente por ser un representante de lo que se conoció en su momento como la escuela de economía clásica. De este tipo de formación y pensamiento nace su obra economista más representativa “Principios de la Economía Política”.
Fue en dicha obra en donde Stuart Mill comenzó a defender un pensamiento de tipo socialista en lo que respecta a la economía. Es por ello que en dicho texto se puede apreciar cómo está a favor del sistema salarial cooperativo y sobre la importancia de que las herencias familiares fueran gravadas. Este tipo de pensamientos económicos formaron parte de su vida desde muy joven, ya que siempre estuvo interesado en el concepto del salario y de cómo se compone el mismo en diversos sistemas económicos.
Por último, pero no menos importante, Stuart Mill desarrolló diversos argumentos en lo que respectaba a los valores de los bienes de todo tipo. Los cuales, según él, deberían tener un valor basado en su nivel de utilidad. Además de esto, también fue un defensor de la idea del estancamiento del capitalismo. También fue reconocido por proponer una serie de medidas que, a su parecer, mejorarían la distribución de los ingresos dentro de la sociedad. Todas son ideas económicas que fueron aplaudidas por algunos y renegadas por otros.
Principales obras de John Stuart Mill
Los pensamientos y las ideas de John Stuart Mill fueron conocidos y transmitidos, principalmente, por medio de sus obras escritas. Las cuales fueron muchas y se fueron publicando de forma paulatina a lo largo de su vida. Entre sus obras principales destacan aquellos de corte filosófico y económico. Además de algunas otras en las que se encarga de hablar sobre sus opiniones al respecto de los derechos y la libertad. Entre las obras más destacadas de John Stuart Mill se encuentran las siguientes:
- Uso y abuso de los términos políticos (1832)
- Un sistema de lógica (1843)
- Ensayos sobre algunas cuestiones disputadas en la economía política (1844)
- Principios de Economía Política: Con algunas de sus aplicaciones a la filosofía social (1848)
- Reforma en el servicio civil (1854)
- Sobre la libertad (1859)
- Pensamientos sobre la reforma parlamentaria (1859)
- Consideraciones sobre el gobierno representativo (1860)
- Centralización (1862)
- El utilitarismo (1863)
- Examen de la filosofía de sir William Hamilton (1865)
- Auguste Comte y el positivismo (1865)
- La esclavitud de las mujeres (1869)
- Autobiografía (1873)
- Socialismo (1879)
¿Qué es la teoría de la libertad de John Stuart Mill?
Como lo hemos venido resaltando a lo largo del artículo, John Stuart Mill fue un gran defensor de todo lo que estuviese relacionado con la libertad y la obra en la que más habló al respecto fue la titulada “Sobre la libertad”. La forma en la que Mill conceptualiza la idea de la libertad está muy ligada al concepto de la felicidad. El autor expone que la libertad es un factor fundamental para que se dé la felicidad. De allí que sus ideas y pensamientos sobre la libertad están siempre ligados al pensamiento sociológico.
Es decir, Stuart Mill en todo momento defiende la libertad social como un bien que debe de estar presente en toda sociedad y de la cual cada ciudadano debe gozar. Por ello se vuelve importante que, cada individuo que busque tener libertad en su vida, deba de ser una persona autónoma e independiente. Y, siempre y cuando el ciudadano no les haga daño a otras personas desde su libertad, ni el gobierno ni la ley del país en el que reside debe interferir con la misma.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA