IBEX 35: Conoce el índice bursátil más importante de la economía española
Los índices bursátiles pueden describirse como canastas de acciones. Se calculan sobre la base de los precios medios de una serie de acciones seleccionadas de un mercado o de un sector en particular. Su desempeño permite al inversor conocer la evolución y tendencias del mercado. Al mismo tiempo, los índices sirven de referencia para los inversores que se especializan en fondos o carteras de acciones. Conoce qué es el IBEX 35, el índice bursátil más importante de España.
El IBEX 35 se encuentra entre los índices bursátiles que a menudo se ven incluidos en los resúmenes de noticias empresariales europeas. El IBEX 35 es el índice bursátil de referencia o titular en el mercado de valores español. Es un índice ponderado por capitalización flotante, que informa el desempeño de 35 de las mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Madrid. Para España, es lo que representa el CAC 40 para Francia, FTSE 100 para Reino Unido, Dow Jones para EE. UU., DAX 30 para Alemania, Nikkei 225 para Japón.
¿Qué es el IBEX 35?
Índice español de referencia, el IBEX 35 mide los precios de las acciones de las 35 mayores empresas del país por capitalización bursátil. El índice se equilibra dos veces al año para garantizar que las 35 acciones más líquidas de la bolsa permanezcan en la lista. El índice IBEX 35 se lanzó en su forma actual el 14 de enero de 1992. Aunque el índice ha calculado valores que se remontan al 29 de diciembre de 1989, con un valor base de 3.000. Está supervisado y regulado por la sociedad española Bolsas y Mercados Españoles (BME).
El IBEX 35 se creó para reflejar el comportamiento general de la economía española. Para ello toma en cuenta el desempeño individual de las principales capitalizaciones bursátiles del país. Esto incluye grandes nombres de la industria española como las empresas BBVA o el Grupo Santander del sector bancario, Iberdrola de la energía y Telefónica de las telecomunicaciones. La composición de este índice bursátil no es fija, ya que es revisada cada seis meses por un comité específico compuesto por expertos. Es el grupo Bolsas y Mercados Españoles el responsable de esta revisión semestral.
¿Cuáles son las empresas del IBEX 35?
El índice IBEX 35 representa las empresas más grandes y líquidas de España por capitalización de mercado. La capitalización de mercado es el valor de mercado total en dólares de las acciones en circulación de una empresa que cotiza en bolsa. Se calcula multiplicando el precio actual de la acción por el número total de acciones en circulación en diferentes industrias dentro de la economía. Incluidos sectores como inmobiliario, financiero y bancario, bienes de consumo, petróleo y energía, etc.
- Acciona
- Acciona Energías
- Acerinox
- ACS
- Aena
- Amadeus
- ArcelorMittal
- Banco Sabadell
- Banco Santander
- Bankinter
- BBVA
- CaixaBank
- Cellnex
- Colonial
- Enagás
- Endesa
- Ferrovial
- Fluidra
- Grifols
- IAG
- Iberdrola
- Indra
- Inditex
- Logista
- Mapfre
- Meliá
- Merlin Properties
- Naturgy
- Red Eléctrica
- Repsol
- Rovi
- Sacyr
- Siemens Gamesa
- Solaria
- Telefónica
¿Qué tiene que tener valor para poder formar parte del IBEX 35?
La selección de las empresas o acciones que forman parte del IBEX 35 la decide un grupo de expertos conocido como Comité Técnico Asesor (CAT). Este comité se reúne dos veces al año para evaluar la importancia de las empresas en el mercado de valores. Los criterios de aceptación para formar parte de las empresas que conforman el IBEX 35 incluyen:
- Las empresas deben clasificarse entre las 35 principales para el mayor volumen de negociación en euros durante los seis meses anteriores. Con una capitalización de mercado promedio de al menos el 0,3% de la capitalización de mercado total del índice.
- Las empresas potenciales deben negociarse en al menos un tercio de todos los días de negociación dentro de los seis meses anteriores.
- Las empresas potenciales deben clasificarse entre las 20 mejores en general en capitalización de mercado.
¿Cómo se calcula este índice?
Ya sabes qué es el IBEX 35, pero, ¿Cómo se calcula? Al igual que otros índices bursátiles mundiales famosos, el índice IBEX 35 rastrea numerosas empresas individuales, y cualquier cambio en el precio de sus acciones influirá en el índice a lo largo del día de negociación. El índice IBEX 35 está denominado en euros y calculado en tiempo real durante el horario de negociación de la Bolsa de Madrid dentro de la zona horaria europea. El índice pondera sus componentes de acuerdo con su capitalización de mercado, ajustada por un factor de libre flotación.
Por lo tanto, los componentes más grandes disfrutan de una ponderación porcentual más alta, mientras que los más pequeños tienen un impacto menor. Sin embargo, el IBEX 35 no tiene un límite máximo de ponderación para un componente, a diferencia de muchos otros índices bursátiles. Para obtener la capitalización de una empresa o acción en el Índice IBEX 35 se multiplica el total de acciones de la empresa por el valor de mercado del día indicado.
¿Cuál es su importancia en la economía española?
El IBEX 35 es un índice que está fuertemente ponderado para empresas de servicios financieros, comunicaciones y servicios públicos. Se considera un indicador de la economía y el mercado de valores españoles. El IBEX 35 funciona como un indicador que muestra la situación financiera de las principales empresas que forman la base de la economía española. Una parte importante de la composición del índice IBEX 35 es el sector bancario. Por lo tanto, los mercados de comercio de divisas tienen una influencia particularmente alta en el rendimiento del índice.
El IBEX 35 es considerado el reflejo de cómo ha evolucionado la economía del país. Por lo que resulta de gran valor para los economistas y empresarios como una referencia para inversiones futuras. Mientras más alto sea el valor del IBEX 35 es indicativo de que la economía del país se encuentra en expansión. En la medida que el índice empiece a perder significa que la economía está en una etapa de recesión. Es por ello que se dice que es el reflejo de la salud financiera del sector empresarial en el país.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA