Grupos de cotización: ¿Qué son y cómo se determinan en España?
Un grupo de cotización es una forma de clasificar a los trabajadores por su nivel de salario y así establecer la cuota a pagar a la Seguridad Social. Estos grupos se determinan en función de los salarios de tramitación, es decir, el salario base más los complementos salariales. Así como, también se toman en cuenta las características propias del puesto de trabajo.
¿Qué son los grupos de cotización de la Seguridad Social?
Los grupos de cotización se refieren a la clasificación profesional de los trabajadores establecida por la Seguridad Social. En ella, los trabajadores se agrupan según su función y las características propias del puesto de trabajo que ocupan. Es decir, determinan el tipo de cotización que una empresa debe pagar a la Seguridad Social, por los trabajadores que emplea. Para el trabajador, formar parte de uno o varios grupos de cotización puede repercutir, por ejemplo, en el salario, las primas y las bonificaciones que puede recibir.
¿Cómo saber a qué grupo de cotización pertenece cada trabajador?
Muchas veces determinar a qué grupo de cotización pertenece un empleado puede resultar algo confuso. Esto sucede porque en algunos casos la función que desempeña no se corresponde con su preparación o grupo profesional. Y en otros, hay que reconocer que algunas categorías podrían resultar menos claras.
Un dato importante para determinar a qué grupo de cotización pertenece un trabajador, es tomar en cuenta 3 aspectos básicos:
- La clasificación profesional del puesto según el Convenio Colectivo.
- El nivel de profesionalización o titulación.
- Características generales del puesto que desempeña o se quiere desempeñar.
Por otro lado, si eres empleado, solo tienes que revisar el recibo de tu nómina. Puesto que toda la información (grupo de cotización, tipo de contrato, deducciones de Seguridad Social y retenciones de IRPF, así como la categoría) deben estar incluidas aquí.
Diferencia entre grupos de cotización y categoría profesional
Aunque en muchos casos, puedan existir ciertas confusiones en cuanto a la definición de uno y otro concepto, grupos de cotización y categoría profesional, debemos aclarar que son muy diferentes. Y su principal diferencia radica en que la categoría profesional se refiere a la capacitación y/o titulación del trabajador (nivel de estudios). Es decir, a su verdadera profesión, aquello para lo que se ha preparado.
Mientras que el grupo de cotización, se centra más en la labor que desempeña dentro de la organización. Corresponde a sus funciones y las características del puesto de trabajo estipuladas en la contratación colectiva
La categoría profesional afecta al salario, ya que es establecida en el contrato colectivo, por su parte, el grupo de cotización afecta las cotizaciones y es establecida por la seguridad social.
Si ocurre una variación o modificación en las condiciones de trabajo de una persona, se actualizan tanto la categoría profesional como el grupo de cotización.
¿Cómo se determinan los grupos de cotización?
Para que una empresa determine el grupo de cotización al cual pertenece cada uno de sus trabajadores debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
- A qué grupo profesional pertenece en el Convenio Colectivo.
- La titulación del trabajador.
- El total de actividades y contenidos en el puesto que desempeña.
El aspecto más resaltante es el grupo profesional al que pertenece un trabajador. Veamos un ejemplo: si una empresa contrata a un ingeniero titulado, pero trabaja como personal administrativo, va a pertenecer al grupo 7 (Auxiliares Administrativos). Sin embargo, si estuviera laborando como ingeniero, pertenecería al grupo 1.
¿Cuántos grupos de cotización a la Seguridad Social hay?
En España se establecen once grupos de cotización en función del tipo de trabajador y la cuota a pagar varía en cada uno de ellos. Veamos a continuación, qué tipos de trabajadores se incluyen en cada uno de ellos:
Grupo de cotización 1: Ingenieros y Licenciados
Grupo de cotización 2: Ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados
Grupo de cotización 3: Jefes Administrativos y de taller
Grupo de cotización 4: Ayudantes no titulados
Grupo de cotización 5: Oficiales administrativos
Grupo de cotización 6: Subalternos
Grupo de cotización 7: Auxiliares Administrativos
Grupo de cotización 8: Oficiales de primera y segunda
Grupo de cotización 9: Oficiales de tercera y especialistas
Grupo de cotización 10: Peones
Grupo de cotización 11: Trabajadores menores de 18 años, sea cual sea su categoría profesional.
¿Qué coberturas tiene el hecho de pertenecer a un grupo u otro de cotización?
Dependiendo del grupo de cotización al que pertenezca un trabajador, el mismo va a tener ciertas coberturas determinadas.
Es decir, cuando un trabajador pertenece a grupos mayores, tiene más opciones de tener un mejor salario y por consiguiente la empresa pagará un monto mayor a la Seguridad Social y la cobertura para el trabajador será mayor. Mientras mayor salario tenga un trabajador, mayores serán las coberturas que recibirá en caso de ser necesario.
Es por ello la importancia de pertenecer a un determinado grupo de cotización. No es solo cuestión de salario, que ya de por sí es importante.
Estas son las coberturas que tiene un trabajador y que según el grupo de cotización puede obtener una mejor cobertura:
- Baja por enfermedad común.
- Baja por enfermedad profesional.
- Incapacidad permanente.
- Jubilación.
- Paro o prestación de desempleo.
Artículos relacionados
CaixaBank y Afín SGR amplían su convenio hasta 150 M€ para los afectados por la DANA