A la hora de comprar una casa de segunda mano, el precio a pagar nunca se limita al precio del inmueble. Hay ciertos gastos que incrementan el coste final. Es importante que conozcas muy bien cuáles son las condiciones y el procedimiento al comprar una vivienda usada para que no te coja por sorpresa ningún gasto.
¿Cuáles son los gastos en la compra de una vivienda de segunda mano?
Los trámites administrativos son una parte importante de lo que debes pagar al comprar una vivienda de segunda mano. Debes tener presentes todos los gastos que implica el papeleo requerido para poder pasar la vivienda a tu propiedad.
Gastos de notaría
Para poder comprar una vivienda de segunda mano deberás realizar la reescritura de la compraventa, la cual debe efectuar y firmar un notario, de manera que deberás pagar sus honorarios. Es importante recordar que estos honorarios están regulados por la ley y se encuentran entre un 0,2% y un 0,5% del valor de la compraventa.
El notario puede elegir cuál de las dos partes (comprador o vendedor) debe asumir el pago de los honorarios, y no es necesario que se encuentre en el municipio donde se realizará la compra.
Impuestos
Los impuestos también son un gasto que se debe asumir cuando se compra una vivienda de segunda mano. Por un lado, se debe pagar el IVA, el cual es del 10% del valor de la vivienda. Además, se deben pagar algunos impuestos sobre los documentos en cuestión, como el impuesto sobre actos jurídicos documentados.
Impuestos por comunidades autónomas
Uno de los impuestos más importantes que hay que declarar y abonar es el Impuesto por Transmisión del Patrimonio (ITP). Este dependerá de la comunidad autónoma donde se realice la transacción. Puede ir desde el 4% hasta el 10% del valor de la vivienda.
Este impuesto debe ser declarado en el municipio donde se encuentra la vivienda. Además, podría variar dependiendo de algunas circunstancias como el número de miembros de la unidad familiar o la edad de los compradores.
Gastos de inscripción en el registro de la propiedad
Después de que el notario realice la escritura de compraventa de la vivienda, esta debe ser registrada para que no haya problemas en el futuro. Este proceso de registro público tiene un coste, por lo que representará un gasto en esta transacción. Este se encuentra entre el 0,1% y el 0,25% del valor de la vivienda.
Gastos de gestoría
La gestoría es la encargada de realizar las gestiones de la compraventa de la vivienda. En general, se suele recurrir a sus servicios cuando compras la vivienda por medio de un préstamo financiero. En ese caso, la gestoría se encarga de realizar las tramitaciones pertinente y de gestionar el pago de los impuestos en cuestión.
Comisión de la inmobiliaria
Otro de los gastos al comprar una vivienda de segunda mano es la comisión de la inmobiliaria. Algunas personas contratan una inmobiliaria para realizar los procedimientos de vender o comprar una casa. Si eres quien compra, los servicios inmobiliarios te pueden ayudar a encontrar más fácilmente una vivienda que se ajuste a tus requisitos y exigencias.
Gastos de tasación
La tasación se debe llevar a cabo si se realiza la compra por medio de una hipoteca. En este caso las entidades bancarias exigen contratar un tasador para que se pueda evaluar el valor de la vivienda. Es así como el banco confirma que el dinero que está prestando es para la compra de la vivienda. Una tasación estándar puede costar unos 350 euros.
Gastos de escritura
En general, la escritura de la vivienda debe ser pagada por el comprador, ya que este será el que se quede con la misma. Se deben abonar en la notaría los aranceles para su realización, así como los gastos necesarios para producir dicho documento.
Gastos hipotecarios: intereses, comisión de apertura…
Por otro lado, si solicitas una hipoteca para comprar tu vivienda existen otros gastos en los que incurrirás. Entre estos destacan los intereses y las comisiones de apertura, además de todo el papeleo necesario para realizar la transacción.
Estos son básicamente todos los gastos que que conlleva la compra de una vivienda de segunda mano, aunque no siempre se está sujeto a todos estos costes. Algunos de ellos, como los de gestoría o los inmobiliarios, pueden no ser necesarios.
Gastos totales de comprar una vivienda de segunda mano
Los gastos totales de la compra de vivienda de segunda mano dependerán del precio de la vivienda. Cuanto más cueste la vivienda, mayor será el total de los gastos. Pero, por poner un ejemplo, si compras una vivienda en 250.000 euros, entonces el total de los gastos podría estar en torno a los 16.000 euros.
Esto se debe a que, teniendo en cuenta solo los gastos obligatorios, deberás pagar unos 300 euros de tasación. También unos 800 euros en la notaría, además de 450 en el registro de la propiedad. El mayor gasto será en impuestos, donde estarías sujeto a unos 15.000 euros. A estos gastos pueden añadirse también los de gestoría, que pueden situarse en torno a 400 euros.
¿Quién paga esos gastos ?
Los gastos de compra y venta de una propiedad son compartidos, en el sentido de que, según el Código Civil, los gastos de otorgamiento de las escrituras corresponden al vendedor. Mientras que los gastos posteriores a la entrega de las escrituras, como la copia de la misma y el registro, corresponden al comprador.
En cuanto a los demás gastos, la determinación de quién los debe asumir depende de cada caso. De manera que, si quieres comprar una vivienda de segunda mano, recuerda que también puedes negociar quién se hace cargo de ciertos gastos, como los de notaría o los inmobiliarios.