Ingenieros geomáticos reivindican su papel ante la crisis climática
Redacción E3
Hay muchos perfiles en el mercado laboral que quizá aún no tienes idea de que existen. De hecho, muchos de ellos, hasta hace unos pocos años, eran totalmente desconocidos. Uno de ellos, es el facility management, gestión de inmuebles y servicios. También se conoce como “servicios generales de mantenimiento” (SS.GG). Un perfil que se ha abierto camino dentro del campo de los negocios de bienes raíces. Así que, si estás en el mundo de los inmuebles o propiedades y aún no lo conoces, este artículo te va a interesar.
Para la mayoría de las empresas, el gasto en mantenimiento puede situarse alrededor de un tercio de su presupuesto general. Por lo que se requiere de un profesional capaz, para administrar estos recursos lo mejor posible. El facility management es quien se encarga de coordinar y gestionar las acciones para diseñar, renovar o mantener los espacios de los inmuebles. Asimismo, facilita la búsqueda de los servicios que serán destinados para equipar y conservar las instalaciones, y que todo funcione correctamente.
En algunos ámbitos, estos profesionales, se conocen como gestores de servicios generales; en otros, administradores de inmuebles. Entre los perfiles profesionales que pueden ejercer de facility management se encuentran el de ingeniero civil, eléctrico, arquitecto o técnicos afines a los inmuebles. Y su campo de acción, puede comprender la administración pública, centros comerciales, hospitales, museos, edificios de oficinas; en fin, todas aquellas instalaciones que engloben diversidad de espacios. Esta disciplina cuenta con normativa ISO donde se especifica el vocabulario que se maneja.
Un facility management desarrolla una gran cantidad de funciones, que se pueden dividir en dos grandes tipos: servicios y mantenimiento. Y aunque son muchas, todas están destinadas a un objetivo central: optimizar los recursos de las compañías en cuanto a mantenimiento se refiere. Sin embargo, varían en función de la empresa o negocio que agrupa los inmuebles a gestionar. Por ejemplo, un centro comercial es una entidad que debe contar con un perfil profesional especializado en gestionar el mantenimiento de las instalaciones.
Además de que todo esté en orden y funcionando correctamente, entre las principales funciones del facility management, podemos mencionar que:
En términos generales, deben velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones.
Este perfil profesional reviste una importancia enorme para las empresas que manejan grandes instalaciones. A través del facility management se dirigen varias disciplinas que aseguran el funcionamiento de una edificación. Para ello, integra el espacio de trabajo con otros tres recursos importantes: personal, procesos y tecnología. Además, esta forma de gestión permite una sostenibilidad energética. Para ello, debe buscar la manera en la que se produzca la menor cantidad de residuos y contaminantes. Así como emplear racionalmente los recursos (agua, calefacción, electricidad, entre otros).
Todo lo anterior permitirá a la compañía administradora de las edificaciones tener un ahorro considerable de recursos financieros. Recordemos, que los costes asociados a mantenimiento representan de 30 a 35% del presupuesto de una empresa. Un facility management justifica y defiende la introducción de prácticas sostenibles, que generarán un impacto positivo en las finanzas empresariales. Dicho de otra manera, en él descansa una tercera parte del presupuesto de la compañía. De allí que la importancia del perfil de este profesional se mantenga en constante aumento.
Tener a alguien especializado en actividades de servicio y mantenimiento de las edificaciones tiene beneficios. Especialmente en cuanto a imagen corporativa y finanzas. No importa, si es una sola persona o una empresa de servicios la que ejecute estas tareas. Ya el activo no es el objetivo focal, sino los usuarios; al mantener el activo en perfecto estado, los usuarios tendrán una mejor percepción de los servicios. Actualmente, es algo común, ver que empresas que no tienen esta gestión son 30% más deficientes en diversas áreas.
Pero no todo es dinero, también existen otras ventajas corporativas que el facility management aporta a las empresas:
Una empresa de facility services es lo que podemos definir en castellano como una empresa de servicios generales. Las actividades de mantenimiento por lo general son tareas que se dan a expertos en el tema. Pues las edificaciones no son parte de la actividad profesional (ejemplo, una empresa hotelera). Es por ello que existen compañías enfocadas en ofrecer una globalidad de estos servicios. Así, las incidencias en cuanto a funcionamiento de las instalaciones se centran en una sola figura.
Las empresas de facility services ofrecen un gran abanico de servicios:
El mercado español ofrece un salario bastante atractivo para un profesional en facility management. Dependiendo de su experiencia, un facility management puede percibir entre 28.000 y 80.000 euros anuales (brutos). Es decir, la media anual se sitúa en unos 43.800 euros. Destacan ciudades como Madrid y Barcelona, donde los salarios ofrecidos están cercanos a la media anual. En el caso de empresas de facility services, los costes pueden ser mayores, ya que estas coordinan diversas disciplinas como una sola unidad de trabajo.
Jesús SantaellaCopywriter y redactor SEO con más de 7 años de experiencia. Colabora con Economía 3 desde el 2019 en temas de marketing, turismo, criptomonedas y economía. Es un apasionado por el marketing digital y las ventas a través de las palabras.
Redacción E3