Etiqueta Medioambiental: ¿Qué es y cuál debe llevar tu vehículo?
A partir del año 2016, todos los coches de matriculación española, están clasificados por la Dirección General de Tráfico (DGT). Cada coche indistintamente de su marca o modelo, se clasifica dentro de una categoría de acuerdo a su eficiencia energética. Algunas de estas categorías, están acreditadas con una etiqueta medioambiental, que identifica el tipo de vehículo. Pueden ser: vehículos Cero emisiones, Eco, C o B. Siempre en función de su potencial contaminante, es decir, la cantidad de partículas y gases contaminantes (CO₂) que emiten a la atmósfera.
¿Qué es la etiqueta medioambiental para vehículos?
Básicamente, la etiqueta medioambiental es un distintivo del tipo, adhesivo o pegatina, que indica el nivel de emisiones de CO₂ que produce tu coche. Se trata de un sistema de identificación creado y puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), con la intención de clasificar y categorizar los vehículos de acuerdo a su eficiencia energética y/o impacto medioambiental.
Este método de clasificación es producto del “Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016”, también conocido como Plan Aire. En el que se establece, que la mayor emisión de partículas y gases contaminantes de las grandes ciudades, provienen principalmente, del tráfico automotor.
¿Qué etiquetas medioambientales hay?
En función de todo lo antes expuesto, la Dirección General de Tráfico (DGT), ha generado 4 tipos de etiquetas medioambientales. Estas etiquetas serán utilizadas según la clasificación o categoría a la que pertenezca cada vehículo. A saber:
- Cero Emisiones, de color
- Eco, identificada con los colores verde y azul.
- C, de color
- B, de color
¿Qué etiqueta debe llevar cada vehículo?
Veamos a continuación de forma breve qué tipo de etiqueta medioambiental debe llevar cada vehículo en España, de acuerdo a sus características y su eficiencia energética.
Cero Emisiones (color Azul).
Corresponde a los vehículos más recientes y más eficientes desde el punto de vista energético. En esta categoría tenemos, los vehículos eléctricos de batería (BEV), los de autonomía extendida (REE), vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros y los de pila de combustible.
Eco (verde y azul)
Esta etiqueta medioambiental se asigna a los vehículos que le siguen a la categoría anterior en eficiencia energética, aquí se incluyen, los vehículos eléctricos enchufables con autonomía menor a 40 Km, los vehículos híbridos no enchufables (HE) y los vehículos que utilizan gas natural, gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).
C (verde)
Reservada para aquellos vehículos de combustión interna, que cumplen las normas Euro 4, 5 y 6. Se incluyen los vehículos de turismo y furgonetas ligeras de gasolina, matriculados a partir de enero de 2006 y los vehículos diésel matriculados a partir de 2014. También los vehículos de 8 plazas o más y los vehículos pesados de diésel o gasolina matriculados a partir del 2014.
B (amarillo)
Corresponde a los vehículos menos eficientes energéticamente hablando. Por ejemplo, furgonetas ligeras y turismos a gasolina matriculados a partir del año 2000 y diésel del 2006. Así mismo, los vehículos de 8 plazas o más, utilizados para el transporte de mercancías, impulsados por diésel o gasolina, matriculados desde el 2005.
¿Qué coches no tienen derecho a la etiqueta medioambiental?
Los coches excluidos de esta clasificación y que, por ende, no tienen derecho a la etiqueta medioambiental, son:
- Todos los vehículos propulsados por gasolina matriculados en fechas anteriores al año 2000.
- Vehículos de combustión de diésel matriculados en fechas anteriores al año 2006.
¿Qué sucede si tu coche no tiene la etiqueta medioambiental?
Si tu vehículo, por sus características, no tiene el derecho a tener el distintivo medioambiental, puede traerte ciertos inconvenientes. La información emanada de la Dirección General de Tráfico (DGT), dice que la etiqueta medioambiental, no es obligatoria y los coches no podrán ser sancionados por no tenerla. Sin embargo, puede ser restringida la libre circulación de tu coche en algunos casos y/o regiones según las regulaciones locales.