El IPC cierra en negativo por primera vez desde 1962
El año se cerró con un descenso mensual en diciembre del 0,6% en los precios, lo que hizo que el dato anual quedara en una bajada de los precios del 1%, aunque supone una décima por encima del dato avanzado, que era del 1,1%.
La bajada en el precio de los carburantes, debido al fuerte abaratamiento del barril de petróleo por el aumento de la oferta den los mercados internacionales, ha llevado a este dato negativo anual. Concretamente, el INE recoge una caída interanual en los carburantes y lubricantes del 5,5%. Además, los precios de los servicios de transporte –vinculados a la evolución de los combustibles- bajan un 4% en 2014.
También bajaron el pasado año los precios de los alimentos y bebidas –un 0,3%- y de la vivienda y las hortalizas frescas y legumbres –que cayeron un 0,2% cada uno-.
Dato para los convenios colectivos
De este modo, el año termina con un descenso en el IPC, un dato importante dado que es el que se toma como referencia para el ajuste de los salarios de los trabajadores en muchos convenios colectivos y, por tanto, tiene una incidencia directa en los costes laborales de las empresas.
Así, es la primera vez en la historio que el Índice de Precios de Consumo (IPC) cierra en tasas negativas en un ejercicio anual desde que se toman estos datos. La serie histórica de la inflación empieza en 1962.
Artículos relacionados
Claves para entender la regulación de criptoactivos con MiCA para este 2025