Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Distorsiones en el mercado competitivo

Distorsiones en el mercado competitivo

Ello significa que cualquier empresa puede exportar y hacer llegar sus productos a cualquier lugar sin que existan restricciones ni dificultades añadidas respecto otras que operen en el mismo mercado o sector. Ahora bien, aunque en el papel esta es la teoría, en la realidad nos encontramos con distintos aspectos que atentan contra esta igualdad y que benefician algunas compañías en perjuicio de otras. De esta forma, se rompe el principio de libre competencia. A continuación, se desgranarán algunos aspectos que causan esta desigualdad.

¿Qué genera distorsiones en la competencia?

Algunos de los aspectos que, a la práctica, generan ventajas de unas empresas sobre otras son las siguientes:

  • Ayudas públicas a determinadas empresas o sectores: los gobiernos pueden decidir, en términos de lo que ellos consideran el beneficio general, decidir impulsar determinados sectores de su país porque, entienden, ello conllevará un bien general. Para hacerlo, pueden ofrecer distintos tipos de ayudas: rebajas fiscales, apoyo a las exportaciones, ir a países que consideren de especial interés con empresarios de las empresas del sector… Este hecho, que en un principio podría considerarse como loable, a la práctica supone un favoritismo para las empresas del sector. Por un lado, respecto a compañías de otros países que no realicen esta tarea, se consigue una ventaja por el apoyo estatal o logístico. Por otro, dentro del mismo país, empresas más pequeñas que realicen la misma actividad u otras de similares que se dediquen a la comercialización de productos substitutivos ven como el gobierno trata de una forma especial a la que es su competencia. Todo ello, por lo tanto, genera una distorsión en la competencia, ya que determinadas compañías tienen una serie de ventajas y unos puntos de partida o fiscales más beneficiosos.

  • Distintos regímenes fiscales entre países: uno de las grandes críticas que se efectúa sobre la Unión Europea es la inexistencia de una política fiscal común. En cada país, los tipos son distintos y podemos encontrar grandes diferencias entre un estado y otro. Por ejemplo, mientras que en España el Impuesto sobre Sociedades es del 30%, en Irlanda es del 12,5%. Evidentemente, ante este contexto y con la posibilidad, gracias a las fronteras abiertas, de realizar la actividad a cualquier país de la Unión, una compañía tiene incentivos mucho más elevados para establecer su centro en suelo irlandés. Pero no solamente hay diferencias relacionadas con este tipo de impuesto. El IVA, IRPF… son distintos en cada lugar. Así, por ejemplo, un IVA o IRPF más alto en un país provoca un menor consumo que afecta a la empresa en forma de menores ventas. Si vende menos, entonces nos encontramos que no tiene tanta capacidad para invertir, posibilidad que sí pueden tener otras compañías donde los impuestos son más bajos.

  • Distintos regímenes laborales: siguiendo el argumento del punto anterior, en cada país existe una legislación distinta en materia laboral. Así, los tipos de contrato, cotizaciones, facilidades para contratar y despedir o salario mínimo varían de un lugar a otro. Por ejemplo, una empresa tendrá mayor capacidad para generar beneficios si se encuentra en un país donde los costes laborales son menores.

  • Excepciones fiscales dentro del mismo país: dentro de un mismo país, las empresas que operan en un mismo sector, a partir de determinadas excepciones o situaciones particulares, tienen la posibilidad de pagar unos tipos menores al general. Por lo tanto, éstas gozarán de una clara ventaja competitiva respecto aquéllas que deben hacer frente al porcentaje total del tributo en cuestión.

  • La existencia de determinados instrumentos societarios: hay determinadas formas societarias que permiten a empresas y personas, especialmente aquellos que disponen de mucho patrimonio y capital, de constituirse en instrumentos con un tipo impositivo muy reducido. El ejemplo más claro son las sicav. Son un instrumento financiero que permite diferir el pago de impuestos y los rendimientos y plusvalías solamente cotizan un uno por ciento. Su existencia la justifican asegurando que, en caso de no existir, entonces los grandes capitales evadirían su dinero en paraísos fiscales que podemos encontrar por todo el mundo.

  • Especificaciones para poder importar algunos productos: en determinados países, para que pueda entrar un producto, marcan requerimientos que en otros no existen. Aunque se justifican como una forma de preservar la salud de sus habitantes, en algunos casos son barreras encubiertas que tienen como finalidad mantener la actividad y ayudar las empresas de su país de este sector.

  • Horarios comerciales: especialmente en el comercio, es un tema que genera grandes discusiones y controversias. En general, los pequeños comerciantes critican los horarios exageradamente amplios y el hecho de abrir en todos los festivos. Un pequeño comercio no tiene la capacidad de una gran superficie para aguantar largas jornadas laborales (el personal es menor y muchas veces miembros de la familia) y el coste que le supone abrir, respecto los ingresos, es más alto. También se considera un tema de conciliación entre vida laboral y familiar. Por el contrario, los grandes establecimientos argumentan que, a más horas de apertura, más ventas tendrán, especialmente en las destinaciones turísticas. Los pequeños comerciantes aseguran que el coste de abrir en festivos no compensa y que la gente entiende y es consciente de realizar las compras pertinentes en los horarios fijados.

  • Facilidad o dificultad para acceder a financiación: para iniciar una inversión, en muchos casos se precisa de financiación, ya que es complicado disponer de los recursos propios necesarios para poder avanzar en términos de inversiones que acaben reportando un alto valor añadido. En cada país, las facilidades para acceder son distintas, no solamente por la actitud o aversión al riesgo de las propias entidades de crédito, sino también por las facilidades que ponga la Administración Pública. En casi todos los países existen institutos oficiales de crédito que ofrecen la posibilidad a las empresas de financiarse. Ahora bien, en cada estado las exigencias y requisitos y garantías exigidas son distintas. Allí donde existan menos complicaciones, más probable que se desarrolle actividad.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta