Conflicto Colectivo: ¿Qué características tiene en España?
Los conflictos laborales colectivos son acciones colectivas en beneficio de los trabajadores y los desempleados. Son una forma eficaz de que las personas que trabajan en el mismo ámbito negocien mejores condiciones laborales entre ellas y su(s) empleador(es). Hoy trataremos de profundizar un poco en lo que es el conflicto colectivo, sus causas, características, etc.
¿Qué es un conflicto colectivo?
En el ámbito laboral, un conflicto colectivo se define como un conflicto o disputa entre un empresario y varios trabajadores. Siempre que este afecte a los intereses generales de la mayoría de los trabajadores de la empresa. Por lo tanto, un conflicto colectivo no se considera tal si solo surge de un asunto que afecta a uno o a unos pocos empleados.
También se puede entender el conflicto colectivo como un procedimiento que se emplea tras un conflicto laboral y requiere la aplicación de normas, análisis, interpretaciones, etc. Además, la normativa actual sobre conflictos colectivos está recogida en el Real Decreto 17/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones laborales.
¿Qué características tiene?
Las principales características de un conflicto colectivo son:
- Debe afectar a la acción colectiva de los trabajadores.
- Tanto los trabajadores como los empresarios pueden ejercer este derecho a través de sus representantes.
- Debe garantizar la prestación de servicios básicos en la comunidad.
- Es obligatorio iniciar el procedimiento de conciliación en el Instituto de Mediación, Arbitraje y Conciliación (IMAC), el servicio de mediación de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra el centro de trabajo, o el SIMA si el conflicto afecta a centros de trabajo ubicados en diferentes Comunidades Autónomas.
- El procedimiento es urgente (recuerda que paraliza la movilidad geográfica y los cambios sustanciales propuestos por la empresa hasta que se resuelva).
¿Cuáles son las causas de un conflicto colectivo?
Entre las causas más comunes que pueden dar origen a un conflicto colectivo tenemos:
- Malas o inadecuadas condiciones de trabajo.
- Violaciones continuas o constantes de la convención colectiva laboral.
- Falta de herramientas y recursos.
- Sobrecarga de tareas y horas de trabajo.
- Diferencias en la visión de los objetivos de la empresa.
- Mala comunicación
- Extrema e innecesaria presión en el ambiente laboral.
- Implementación de políticas inadecuadas.
Medidas de Conflicto Colectivo
Las medidas de conflicto colectivo son un conjunto de medidas adoptadas por una de las partes (generalmente los trabajadores) con la finalidad de ejercer presión y conseguir un procedimiento de conflicto colectivo o una resolución que se adapte a sus propios intereses.
- Medios de coacción a pequeña escala, amparados en la libertad de reunión, expresión y manifestación, que pueden incluir comunicados de prensa, declaraciones públicas y sesiones informativas.
- “Sabotaje», en el que se destruyen los bienes de la empresa.
- Ocupación de la propiedad de la empresa, esta puede ser pacífica o violenta.
- Huelgas, paros colectivos y coordinados de los trabajadores.
- El objetivo de un boicot es impedir que una empresa haga negocios, evitar que alguien compre bienes que la empresa produce o impedir que alguien suministre bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa.
¿Cuál es el proceso de un conflicto colectivo en España?
Los trabajadores y las partes interesadas deben actuar siempre a través de sus representantes, que deben tener en cuenta las siguientes fases de un conflicto colectivo.
- Se identifican los trabajadores y las empresas afectadas para que se aplique correctamente la sentencia resultante del procedimiento judicial.
- Se lleva a cabo una acción de conciliación o mediación para llegar a buen puerto.
- Si se llega a un acuerdo a través de la conciliación o la mediación, tiene los mismos efectos que un convenio colectivo.
- En caso de desacuerdo, el procedimiento se lleva a cabo en el tribunal competente (normalmente el tribunal laboral).
- Se identifica a los miembros del grupo afectado y el tribunal analiza las circunstancias.
- Las partes son los demandados. Además, la sentencia será ejecutiva y no será posible volver a realizar un procedimiento que ya se ha llevado a cabo.
- El sindicato debe demostrar que tiene derecho a participar en el procedimiento de ejecución en nombre de sus miembros.
- Una vez fijada la fecha de la audiencia única, el juez dictará una resolución en el plazo de tres días, que se ejecutará inmediatamente, sin perjuicio de cualquier recurso.
- Es bueno saber que se trata de un procedimiento urgente y prioritario, que está limitado en el tiempo y cuyas decisiones no pueden ser recurridas.
Artículos relacionados
Uno de cada cuatro empleados tiene problemas para entender su nómina